Reflejos en un Espejo Chino

* Francisco J. Vargas


Columna #156: Nos Ven Cara de Emplumados

Sabiendo que todo lo sé, anualmente recibo de los lectores una cantidad considerable de preguntas. Las más son preguntas fáciles que cualquiera puede contestar, y francamente no ameritan mi atención. El resto las contesto directamente. Pero siempre quedan por allí una o dos preguntas de interés general, como la que trataremos en este articulo.

Debido a lo raro de la pregunta, vaya este tema de regalo de fin de año para los lectores que pacientemente aguantan mis simpladas a lo largo de cada doce meses.

Antes de comenzar, diré que según la estrategia china no hay ofensa más grave a la dignidad de la persona inteligente que intentar burlarse de ella viéndole "cara de estúpido." Hay quienes lo hacen cuando se ríen subrepticiamente con otros de lo que usted está diciendo; hay quienes mientras usted habla, por su espalda les hacen señas a otros que usted está loco; hay empleados o invitados que le roban; hay quienes le engañan en amores; y hay hasta quienes le matarán arteramente a la primera oportunidad. Todos ellos actúan así porque consideran estúpida a su víctima.

Si usted repasa mentalmente los eventos del día o de la semana, se sorprenderá al descubrir las muchas veces que amigos, hijos, parientes, y demás gente que lo rodea le quisieron ver la cara de imbécil al menos una vez cada quien. De acuerdo a la estrategia militar china eso es insulto tan terrible, que no debiera tolerársele a nadie.

Para nuestra desgracia, los mexicanos no-ladinos también somos víctimas de gente en el poder que a diario nos ven la cara de estúpidos.

Por ejemplo. En este país, los gobernantes, maestros y charros negros vaticanos nos ven con orejotas de burro en la cabeza y así nos tratan. El caso que hace más visible, lastimoso y horroroso el sucio y arraigado hábito ladino de tratar al ciudadano mexicano como estúpido, es el del presidente "del cambio." Sí, el Cocacolo Vicente Fox.

Mentirosillo Fox nos vio cara de estúpidos…cuando era candidato a la Presidencia y prometió (sabiendo que no era cierto) arreglar el asunto de la guerrilla de Chiapas "en 15 minutos." Fue mentira. Este cuate alega ser "hombre de palabra," que porque dizque "lo aprendió de sus padres." Sin embargo, jamas cumplirá las promesas que hizo al pueblo antes de ser presidente, ya que los ladinos únicamente aprenden de sus padres a robar y matar indios. Y a mentirnos. O dígame, ¿en qué otro lugar fuera de casa podrían los ladinos aprender a ser criminales?

Mentirosillo Fox nos vio cara de estúpidos…durante su toma de posesión, cuando alteró el texto protocolario para entremeter, sin que nadie se lo pidiera, su promesa de que atendería especialmente a los pobres. Y a todos nos mintió vilmente, porque visto está que anda empeñado en robar y explotar especialmente a los pobres con expropiaciones ilegales de sus tierras e impuestos a alimentos y medicinas. Su falsa campaña contra la corrupción y "la mordida" solamente busca monopolizar el dinero en manos de los administradores para que a los subordinados no-ladinos no les toque nada. Nada más los del gabinete, especialmente el Cocacolo Fox, quieren robar.

Mentirosillo Fox nos ve cara de estúpidos…cuando se dedica a viajar en lugar de gobernar, y porque cobra un exorbitante sueldo por andar de turista. Su función no es despilfarrar el dinero del pueblo ni buscar divertirse, sino buscar el bien común y no servirse con la cuchara grande del dinero ajeno.

Mentirosillo Fox nos ve cara de estúpidos…porque prometió acabar con la corrupción oficial y el nepotismo, pero hoy el robo y el favoritismo de los gobernantes hacia sus parientes y amigochos ha alcanzado niveles jamás alcanzados ni en los peores tiempos del PRI. Fox está a la cabeza de los gobernantes en eso de favorecer con negocios a amigos y familiares. Hubo ya expropiaciones de ingenios azucareros, ventas amañadas de bancos a cuates, y expropiaciones de terrenos para aeropuertos y televisoras en las que se beneficia exclusivamente a los amigos de escuela del sujeto que ocupa el trono nacional. Los perjudicados son los pobres de México, quienes para su desgracia no fueron a la escuela con Mr. Fox. El monto de las mochadas desviadas al Cocacolo por esos magno-negocios rondaría en los cientos de millones de dólares. Aparte hay "negocios" camuflados, como la interesada participación en acciones que Bimbo le dio a la familia Fox para asegurarse felizmente el monopolio de la concesión de desayunos escolares manejados por el DIF. Esta institución, no tan sorpresivamente, está ya bajo la chancla de la Amigocha Marta, a cuya cuenta bancaria ingresarán por mochada muchos millones de pesos al día y sin trabajar. Arriba el nepotismo y como México no hay dos.

Mentirosillo Fox nos vio la cara de estúpidos…cuando prometió un "gabinetazo" que trabajaría durante la transición de poderes y por varios meses, de gratis, únicamente "por amor a México." Hoy vemos que es un gabinetito de pillos similares a Fox, sujetos que aceptaron todos ellos cobrar ilegalmente sueldo durante la mentada transición, en complicidad con el anterior sinvergüenza y siniestro Parásito de Hacienda, José Ángel Gurría. Ése es su "amor a Mexico." Así fue como 312 personas del "gabinetazo" recibieron dinero ilegal, entre ellos la hoy esposa del presidente, Marta, y Jorge Castañeda, Santiago Creel, Gil Díaz, Luis Derbez, et al. Ya nos avisaban los pillos el nivel de fibra moral con el que venían. Y también su intención de vernos la cara de idiotas.

Mentirosillo Fox nos vio la cara de estúpidos…cuando prometió llevar a la justicia a quienes llamó "peces gordos" priístas, y en cambio se dedicó a protegerlos y a darles altos puestos en su administración. Esperó un año antes de decirnos que Zedillo le dejó "cuentas oscuras" muy altas en el Fobaproa, en rescates carreteros, en pensiones, y en otros rubros. La razón de esperar tanto fue para que prescribieran los delitos por los que un presidente mexicano puede ser juzgado. Perro no come perro. En otras palabras, el ladino Fox protegió a su hermano étnico Zedillo, y no a los mexicanos pobres a los que antes ofreció defender. Adivine quiénes tendrán que pagar la deuda del Fobaproa durante los próximos dos siglos. O más, según sus diabólicos planes. Así cualquiera llega de la oposición al trono sin obstáculos.

Mentirosillo Fox nos ve cara de estúpidos…al premiar al anterior Fiscal General, Jorge Madrazo, con el consulado de Seattle, USA en lugar de fincarle cargos para que explique sus barbaridades jurídicas a favor de funcionarios, protegiendo especialmente a Zedillo y a Fox. Pregúntenle al general Rebollo, huésped en Almoloya, si dudan que Zedillo tiene las manos sucias. Y la razón principal del premio a Madrazo fue la "partida secreta" de dinero del pueblo que los presidentes usan indebidamente, y causa de una denuncia penal contra Fox por parte de un grupo político. Madrazo ignoró completamente la denuncia, violando la ley. De ese tamaño fue la protección del PRI a Fox. Pero ese tipo de acciones ilegales grandes, claro, tienen premios grandes, como corresponde. De manera que Madrazo es hoy día cónsul en los USA sin que el alcahuete canciller Castañeda hubiera siquiera protestado. Después de todo Castañeda también cobró sueldo ilegal durante "la transición," así que es pájaro de la misma pluma. (Lástima de nombre, canciller.)

Mentirosillo Fox nos vio la cara de estúpidos…al decir que ya no permitirá que el país se endeude más. La realidad es que desde mucho antes que tomara posesión, desde el momento mismo en que fue electo presidente, Fox ha negociado más préstamos que cualquiera de sus antecesores en el cargo. Y le faltan cinco años más en el poder. Sus cuates banqueros, a los que tanto beneficia diariamente Fox, gustosamente le prestan mensualmente los miles de millones de dólares que les pide. Alcabos que finalmente nosotros pagamos.

Mentirosillo Fox nos ve la cara de estúpidos…cuando se refiere positivamente a la creación de empleos, economía, nivel de vida, educación, etcétera. Según el Primer Embustero, mientras peor sea la situación económica, ¡mejor le va al país!

Mentirosillo Fox nos ve cara de estúpidos…cuando dice que "ni un peso de los mexicanos está malgastado" por el Gobierno. Pero la realidad lo desmiente, ya que esta semana la administración foxista prácticamente regaló el Banco Atlántico a sus amigochos ladinos que le financiaron su campaña a la Presidencia. Después que el gobierno "inyectó" casi 5,000 millones de dólares para su rescate, Fox procedió a dárselo a sus cuates a cambio de menos de 100 millones de dólares. Qué le parece. Con razón el Cocacolo anda desesperado por gravar medicinas y alimentos y que los pobres paguen por todo. Bill Gates, de Microsoft, será un pobretón comparado con la fortuna de Fox cuando este cuate y La Amigocha dejen el poder.

Mentirosillo Fox nos ve cara de estúpidos…porque asesinan a la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, y para proteger a los asesinos militares nos dice que ése fue "un crimen como otro de los muchos que a diario ocurren en México." Tendría que destaparse las orejas para que oiga lo que le gritan al respecto las organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

Mentirosillo Fox nos ve la cara de estúpidos…al crear una Fiscalía especial (dizque con "personajes probos") para investigar los crímenes de Estado durante la guerra sucia. Pero de antemano y mañosamente dejaron fuera la posibilidad de investigar a los expresidentes genocidas, LEA y JoLoPo, y a los generalotes matones del H(orrible) Ejército. Al frente de la PGR está ahorita un militar pariente de Fox, implicado ya desde hace mucho en tapar crímenes de sus amigotes en uniforme militar. Ahora se supone que el generalote "investigará hasta donde tope." Por "probo," me imagino.

Mentirosillo Fox nos ve cara de estúpidos…cuando da un nuevo canal de televisión no para la educación de mexicanos en lugares apartados del país, sino……a un payaso ladino. Y es que los gobernantes mexicanos siempre han sido parciales a sus bufones, pues en mucho se parecen cómicos y gobernantes. No me extrañaría que el Cocacolo pronto le de otro canal de televisión al retrasado mental que se creé payaso, Adal Ramones. En este país el Gobierno da importancia a los cuenta-chistes, no a personas pensantes. Hasta los personajes que informan en los medios son "cómicos," y Fox va a la cabeza de todos esos payasos. Por eso México entero es un mal chiste.

Mentirosillo Fox nos vio cara de estúpidos…al crear una Controlaría para "investigar" casos pasados de corrupción en el Gobierno. Pero después de un año, no ha producido ningún resultado. Como ya es costumbre en este país, puras cortinas de humo se fabrican en el Gobierno para proteger cómplices. Pretende el presidente hacernos creer que hay investigaciones sobre autoridades y gobernantes criminales de administradores criminales, pero no hace realmente nada.

Mentirosillo Fox no ve cara de estúpidos…al aceptar investigar la "guerra sucia." Su primer acto al respecto fue autorizar que la PGR irrespetuosamente mandara citatorios a 27 ciudadanos desaparecidos por el Ejército para que "se presentaran a declarar inmediatamente." O sea, el Gobierno asesina primero a los ciudadanos y décadas después los conmina a "aparecer." Ese tipo de cinismo macabro y criminal es clásico en los matones ladinos-gachupines desde hace cinco siglos. Por su lado, los generalotes verdes alegan que dizque el Ejército "también perdió soldados a manos de guerrilleros." Pero es que a los changos verdes les pagamos para que arriesguen la vida defendiendo al país y en lugar de eso andan asesinando ciudadanos descontentos. Porque los ciudadanos de cualquier país tienen todo el derecho a rebelarse contra los tiranos y no por eso tienen que ser asesinados por militares. Pero eso es precisamente lo que pasa en México, donde los ladinos, no los ciudadanos, son los dueños del poder y del país.

Mentirosillo Fox nos vio la cara de estúpidos…en el nauseabundo caso de corrupción oficial llamado "toallagate." Primero dijo el presidente que no hubo fraude al pueblo. Luego despidió a varios empleados de Los Pinos, según eso por ineptos en el caso. Después ofreció reponer el dinero de las toallas de su propio bolsillo. Finalmente alegó, mal-aconsejado por La Amigocha, que dizque no había pasado nada, y que todo fue "invento de la prensa." Qué bonito ejemplo de como distorsionar la verdad impunemente.

Mentirosillo Fox nos vio cara de estúpidos…al negar que se aumentarían el sueldo el y los miembros del gabinete. Y luego se lo aumentaron, por supuesto. Cuando un gobernante mexicano niegue una cosa es señal inequívoca de que es verdad. Por eso Fox gana un cuarto de millón de pesos al mes. Más lo que caiga por abajo de la mesa, que es mucho más que el sueldo, según vemos con las tranzas que se llevan a cabo entre el presidente y los banqueros que "compraron" bancos a precio de ganga.

Mentirosillo Fox nos ve cara de estúpidos…al recortar toda clase de servicios sociales alegando que "no hay dinero," pero si hay mucho billete para sus despilfarros personales y para incrementar nuevos programas en las fuerzas armadas designados a reprimir futuros "alzados" descontentos y no-ladinos. Al cabo que los legisladores ladinos aprobarán el aumento de impuestos.

Mentirosillo Fox nos ve cara de estúpidos…porque permite que la programación televisada por canales propiedad de los ladinos hermanos étnicos del presidente (Televisa y TVAzteca), nos insulte con la presencia de payasos, "cómicos," telenovelas idiotizantes, cantantes que ni saben ni pueden cantar, "criadas" judías haciéndose pasar por sirvientas indígenas para manipular a televidentes de pocas neuronas, y noticias manipuladas enseñando lo último de la situación en Afganistán y muy poco de los problemas del país. Puro chiste, nada de cultura por televisión.

Mentirosillo Fox nos ve cara de estúpidos…cuando en su papel de "jefe supremo" (ja,ja,ja,) de las Fuerzas Armadas mexicanas elogia al "honorable" Ejército "del pueblo" mientras organizaciones locales e internacionales de derechos humanos lo desmienten al presentarle personalmente pruebas irrefutables de que los changos verdes secuestran, torturan, ejecutan-asesinan y desaparecen ciudadanos mexicanos impunemente. Estos militares mexicanos si que "matan y entierran," los muy cabrones. Y los editorialistas de algunos periódicos capitalinos defienden inmerecida y sospechosamente a capa y espada al ejército. Alegan que el ejército es "una institución limpia." Mmmhh……algo jugoso recibirán a cambio los alcahuetes, porque solamente un retrasado mental no ve los crímenes militares.

Mentirosillo Fox nos ve cara de estúpidos…al intentar someter a los reporteros que no inclinen la cerviz voluntariamente frente al señor de las patotas. Luego presiona especialmente a los reporteros asignados a cubrir Los Pinos al no llevarlos a sus interminables paseos internacionales, aunque ellos pagan sus gastos. Después de ver que el tiro le salió por el culo, digo por la culata, Fox ordena que tales reporteros se presenten ante el y ofrece "perdonarlos" pero conminándolos a que hablen "positivamente" de el y La Amigocha. Así es mi tierra. Cuando fue candidato a la Presidencia, Fox criticaba la "presidencia imperial" priísta. Pero ya en el poder, el Cocacolo ha convertido su presidencia en algo más que dictatorial.

Así que presidente Fox, querido mío (ya sé que se dice "my dear" en tu lenguaje paterno), ésta es mi sugerencia para remediar tu sucia conducta: Mejor vete a verle cara de estúpida a tu abuela, y dedícate a hacer bien el trabajo por el que nos cobras demasiado y que usas indebidamente para beneficiar a tus cuates y a demasiados gorrones en tu familia, incluida La Amigocha.

Y claro, si nuestros propios gobernantes, curas, y militares mexicanos nos ven la cara de estúpidos, es natural y hasta inevitable que también vengan extranjeros a hacer lo mismo.

Entérese, si lo duda, de lo siguiente: Me pregunta un lector si es posible utilizar las artes marciales para torturar y matar sin dejar huellas físicas de los golpes en sus víctimas. No menciona dónde oyó eso, pero me asegura que las fuerzas armadas y corporaciones de policía federales, estatales y municipales de México están recibiendo enseñanzas especializadas tales de instructores gringos y nacionales (cintas negras en Lima Lama, Kung Fu, Judo, Karate). Qué dizque con ese método las autoridades mexicanas ya no necesitarán utilizar palos y piedras, mismas que dejan pavorosas huellas físicas, para martirizar a sus víctimas durante los sangrientos interrogatorios a que los bárbaros uniformados acostumbrar someter a los ciudadanos no-ladinos.

Mi respuesta es la siguiente: Los extranjeros todavía nos consideran indiacuaros adornados con penachos emplumados. Nos venden piedritas de colores como hace cinco siglos, nada más que ahora se las venden también a los ladinos gobernantes. Porque puedo asegurar que tal enseñanza de golpear sin dejar huellas visibles en la piel existe, pero no la tienen los instructores extranjeros (ni nacionales) que menciona el curioso lector, y explicaré por qué.

Busque su sillón favorito, prepárese un humeante café, ármese de paciencia, y vámonos al grano.

Las artes marciales, tal como las conocemos hoy en México y demás países occidentales, provienen del Oriente. Y la mayoría de artes marciales que se practican en el Oriente provienen específicamente de las artes militares de China.

La India, Grecia y Roma también tienen sus propios métodos militares de combate cuerpo a cuerpo y conocemos algunas versiones a través de estilos de "contacto" como la lucha greco-romana, especialidad reconocida hasta como deporte universitario y olímpico, y que en México es semillero de profesionales en Lucha Libre.

Aparte está el boxeo, magnífico método de combate (excepto por las narices rotas que produce) que los ingleses se inventaron. El boxeo amateur es una mezcla de todas las artes marciales arriba mencionadas, pero sin utilizar agarres ni patadas.

Todas esas formas de combate, excepto el Kung Fu en China, son hoy día más técnicas de defensa personal que artes militares. A lo más son artes "marciales," no militares. Y eso nos lleva a hablar precisamente de las artes militares chinas, porque con ellas está relacionada el tema.

Para entender las artes militares chinas, imagínese la fórmula para fabricar artefactos nucleares. Lo difícil para un curioso no es obtenerla, sino que las autoridades lo dejen hacer sus propias bombas en casa.

Bueno, pues las artes marciales chinas, con varios milenios de antigüedad, son mucho más profundas y secretas que la fórmula para fabricar bombas. Por eso un instructor en China no puede enseñar los más recónditos secretos del arte nomás porque se le pega la gana, o porque el estudiante lo desea.

Es cierto que la industrialización de las armas de fuego acabó con la utilidad de las formas clásicas de combate que utilizaban espadas y lanzas, armas inútiles hoy día y que se ven en las escuelas de Kung Fu como piezas de museo. Por eso el Kung Fu que se ve en público es más deporte y defensa personal, interesante representación de la cultura china, pero de ninguna manera "arte militar" en toda la extensión de la palabra. Precisamente por eso a nadie le niegan los chinos su enseñanza y ese método "suave" de defensa personal está ya extendido por todo el mundo. Y bien hecho.

Pero el Kung Fu que contiene el método militar es diferente y contiene enseñanzas milenarias de medicina, estrategia militar, metafísica, y muchas otras ramas de conocimiento (como la fórmula supersecreta para incrementar la inteligencia humana) que son indispensables al hombre que desea cambiar al mundo. Pero aparte de tener los maestros adecuados, la persona debe dedicarse a ello prácticamente desde que empieza a hablar y caminar, día y noche, todos los días del año, de todos los años de su vida. Algunos de los generales chinos más feroces y capaces de la historia ni siquiera sabían leer. Sus habilidades militares eran exclusivamente físicas y los principios militares nomás los memorizaban. Y es que picando aquí y allá no se logra nada grande en la vida.

Así que las artes marciales chinas, el original y milenario método de destruir sistemáticamente el cuerpo humano a base de certeros golpes, tiene poco que ver con el Kung Fu que se ve en escuelas de artes marciales de las grandes ciudades, o en el cine y la televisión.

Alguna vez escuché a unos gringos afirmar que sabían ya todo lo que hay que saber en el Kung Fu: Pero necesitan que les revisen la cabeza, porque nadie que no sea chino imagina siquiera todo lo que hay dentro de las artes marciales chinas. Por eso precisamente se llaman "artes marciales chinas," no artes americanas o marcianas. Volvemos al símil de la fórmula nuclear: Preséntese usted sin más a tocar las puertas de algún instituto nuclear en los USA y dígales que ya llegó y que procedan a enseñarle sus secretos. Huelga decir que no llegará lejos en su búsqueda. Pues las mismas probabilidades tiene un extranjero en China de que le entreguen secretos que contienen la seguridad militar del país.

Acuérdese que en los USA fríen en la silla eléctrica a los que osan dar secretos nucleares a extranjeros, pues hacer eso es alta traición (considerando que todos los años los güeros están en guerra). Igual están en China con sus más recónditos secretos militares. Repito, estamos hablando aquí del método militar diferente al método para defensa personal.

Ciertamente una de las muchas técnicas secretas del Kung Fu es la de golpear al adversario utilizando la energía Chi, o "fuerza interna," de acuerdo a los principios de la circulación sanguínea. Aclaremos que desde hace dos milenios al menos, se conocía en China no únicamente la circulación sino hasta el horario y lugares exactos del recorrido de la fuerza interna por los órganos internos del cuerpo durante las 24 horas del día. Ese conocimiento permite curar con eficacia a los enfermos utilizando la acupuntura y herbología, pero también permite dañar a los sanos si se sabe dónde y a qué horas golpearlos, dependiendo del daño físico que se quiera infligir a los enemigos. En combate cuerpo a cuerpo este conocimiento anatómico produce dos resultados inmediatos: Uno, los golpes no dejan huellas visibles en la piel del adversario. Y dos, esos golpes penetran hasta hacer estallar órganos internos y vitales como corazón, pulmones, hígado o riñones. Un golpe de ese tipo puede ser no solamente mortal, sino invisible exteriormente al grado que habrá forenses que ni imaginen que el puño puede producir tan terrible impacto en el interior del cuerpo humano. En este tipo de conocimiento, con armas o sin armas, por cada golpe dado debe haber un enemigo caído.

Claro que tan avanzado conocimiento está en manos de pocos maestros chinos de artes marciales y es muy raro que alguno de ellos enseñe tales técnicas de combate a más de un discípulo. Y eso solamente si el discípulo dura más de veinte o treinta años en esa escuela, y si su carácter es moralmente intachable. Lo más probable es que un maestro de este nivel no enseñe a nadie fuera de su familia, especialmente si ya tiene uno o más hijos a quienes dejarles tales secretos.

Esos métodos militares de combate chinos son tan ortodoxos que transmiten ese conocimiento en línea directa e ininterrumpida desde hace siglos. Métodos como el de Garra de Águila y el de la Manta Religiosa del sistema budista Shao-lin, o el de Los Ocho Trigramas (Pa Kua) del sistema taoísta Wu Tang. La mayoría de sistemas restantes, y de ésos hay cientos, ni siquiera aceptan tener esas técnicas, mucho menos pretenden enseñarlas. Hay que considerar también que hay personas en China que saben artes marciales de alto nivel, pero que no las enseñan por estar dedicados a otras cosas.

Resumiendo: Todos los instructores de artes marciales en el mundo rompen tablitas de madera con las manos, pero muy pocos saben golpear sin dejar huellas externas en la piel de la víctima. Y si este conocimiento es tan celosamente guardado en China, imagínese lo difícil para encontrar maestros con este conocimiento fuera de ese país. Por ejemplo. Bruce Lee no sabía esas técnicas, aunque era muy rápido en combate. Lo se porque en los 60s Bruce estudió con mi maestro prácticamente desde que llegó a los USA de Hong Kong, hasta poco antes de su meteórico ascenso a la fama en televisión y cine. Y eso que el papá de Bruce Lee y mi maestro fueron amigos de juventud. Mi maestro enseñó las técnicas mencionadas solamente a una persona fuera de su familia y alguna vez le escuché comentar que después de su muerte algunas personas dirían falsamente que él les había enseñado el método. Y así sucedió.

¿Cómo podrían entonces instructores gringos y mexicanos enseñar tal conocimiento (si lo supieran) en cursillos que duran solamente varias semanas? Especialmente a policías o militares que ni siquiera han tratado previamente para saber si su carácter es el adecuado para recibir tal enseñanza.

¿Verdad que entonces ya no suena tan plausible la cosa?

Porque un maestro que tiene verdaderamente ese conocimiento no se lo enseñará a cualquiera, y menos a soldados y cuicos mexicanos porque sería igual a darles colmillos a las serpientes. Y menos sabiendo que torturarían gente con el método. Además, para torturar sin dejar huellas es más útil un doctor que un cinta negra.

Y déjeme decirle algo más.

Yo tengo referencias de dos escuelas clásicas y respetables de Kung Fu en los USA, pero en ninguna enseñan los maestros chinos a golpear sin dejar huellas. Y ya dijimos que en China no es fácil que autoricen a los maestros enseñar al público, nacional o extranjero, tales técnicas militares. Al menos no sin antes someter a los aspirantes a procesos de observación que llevan décadas. Luego entonces, ¿de dónde salen esos instructores gringos que dicen en México poseer ese conocimiento?

La respuesta está en los sistemas "marciales" de defensa personal que esos maestros dicen practicar. Tomemos por ejemplo el sistema Lima Lama que tanto apantalla a nuestros generales y jefes de policía.

Lima Lama es una copia al carbón del híbrido sistema hawaiano-americano que se inventó el "instructor de las estrellas," Ed Parker, llamado Kenpo. Parker alcanzó fama porque fue el instructor de cabecera y ocasionalmente hasta guarda-espaldas de Elvis Presley.

Parker aprendió primero un método japonés de Karate en Hawai, y después se asoció con otro hawaiano y abrió en Los Angeles una escuela de artes marciales. Pero cuando su instructor japonés le exigió desde Hawai parte de las ganancias, Parker lo mandó al diablo y prefirió hacer su propio estilo de defensa personal. Mezcló poco de karate con mucho del Kung Fu que les veía en demostraciones y seminarios a maestros chinos y listo: Nació el Kenpo de la nada, pues era y es un batidillo de formas más chinas que japonesas. Y muy violento con los estudiantes, por cierto. Pero el verdadero problema del Kenpo estriba en que todas sus formas son de diferentes estilos, lo cual quiere decir que todo el material es demasiado básico desde el punto de vista militar porque se extiende horizontalmente y no verticalmente. Es como si un estudiante de escuela se pasara toda la vida en tercer año de primaria.

Luego, el socio hawaiano de Parker se separó y abrió también su propia escuela con otro montón de formas chinas agarradas de aquí y de allá. Así nació el Lima Lama, revoltijo similar al Kenpo. Es fácil concluir entonces que si andan pescando de dónde puedan formas de artes marciales chinas, no pueden tener técnicas tan especializadas de golpear como las que no dejan huellas. Los instructores de Lima Lama oyeron únicamente que las técnicas citadas existen en China y vienen a decirnos que saben "el secreto." O sea, nos ven la cara de estúpidos.

Todo porque en el Gobierno mexicano no hay gente calificada que pueda sentar bases mínimas para que los supuestos instructores de artes militares demuestren saber al menos los fundamentos. Por eso cada instructor que cae por México nos dice lo que se le pega la gana. Y nadie le puede discutir con argumentos.

Ahora bien. Aclaremos que técnicas militares secretas de Kung Fu hay realmente muchísimas más de las que la gente imagina: Aparte de golpear sin dejar huellas, hay técnicas de levitación; también hay técnicas para golpear el cuerpo que dejan paralizado al adversario por horas; también hay golpes que dejan sin habla a la otra persona; también hay partes del cuerpo que al ser tocadas causan diarrea inmediata; también hay agarres que inmovilizan en segundos fácilmente a un oponente por muy grande y fuerte que sea, técnicas muy apreciadas por mujeres militares; también hay técnicas de metafísica china para dañar en combate a individuos y a ejércitos; también hay técnicas para caminar sobre las paredes; también hay técnicas que matan con un golpe, y muchas otras técnicas más. Todo eso existe y no es ficción, pues hay personas en China que saben todo eso. Lo se de primera mano, créamelo. Pero ese conocimiento no tiene por qué estar en manos de cuicos, y además toma muchos años de entrenamiento el dominar sus secretos.

Tomemos el conocimiento de la levitación en las artes marciales chinas. Este método es secreto simplemente porque su práctica es extremadamente tediosa y hay que empezar a practicarla desde muy niño.

Hace apenas unos años un gringo ladino se anunciaba en revistas especializadas buscando un maestro de levitación, y ofrecía hacerle el favor de "ir a dónde sea." Observe que no ofrecía "pagarle lo que sea," porque aparte de que exigen la mejor instrucción del mundo, encima quieren todo de gratis. La levitación es una técnica secreta, pero si la gente supiera lo fácil de sus principios, se sorprendería. El problema es que hay que pasar mucho tiempo al día practicándola, lo que hace imposible que la mayoría de las personas puedan dominar la levitación aunque tuvieran el maestro. Esto no es conocimiento banal para explotar en circos. Además, de nada les sirve esta técnica de penetración subrepticia de líneas enemigas ni a los militares en general, ya que es conocimiento útil únicamente a un sector de élite del ejército y para eso, con un hombre que sepa levitación es suficiente.

Otra técnica secreta de artes marciales chinas es la manipulación del Chi, o fuerza interna humana. Resulta que hasta hace poco los americanos también creían tener ya el método chino para incrementar la fuerza interna. Esta energía desarrolla tremenda fuerza física (y habilidades mentales, incluida la clarividencia y otras facetas de la parasicología) en el cuerpo humano y es la llave no solamente para la medicina china, sino hasta para los más altos niveles en religión. Alcanzar un alto grado de control físico sobre el espíritu, al grado que la persona puede desprenderlo del cuerpo a voluntad minutos antes de morir, requiere control de la fuerza interna. Esto es importante porque el espíritu es la energía humana que reencarna, y personas con poca fuerza interna mueren y desaparecen inmediatamente de este mundo y del otro. Al principio, cuando se supo de este método chino en Occidente, digamos hace cuarenta años, los gringos creyeron que era cuestión de leer libros o de ir a China unos días para aprender los secretos de la fuerza interna. Estaban tan seguros de ello, que no querían que personas no-ladinas en los USA supieran de sus investigaciones "secretas." Soñaban con hacer después su propio método pero estilo americano. Con decirle que hasta Israel fabricó entonces aparatitos eléctricos que llamaron "medidores de Chi," ¡y le vendieron varios de esos artefactos a los rusos! O sea les vieron la cara de mexicanos.

Pero como sucede con tantas otras técnicas de las artes marciales chinas, los principios de fuerza interna resultaron estar demasiado bien protegidos de los curiosos y nunca pudieron los güeros llegarle al meollo. De nada les sirvió abrir un instituto en Boulder, Colorado, específicamente para recolectar información del Chi y monopolizarlo. Al igual que la información de estrategia militar china, de la levitación y del método de golpear sin dejar huella, nunca encontraron los gringos los principios del método del Chi. Terminaron suplicando en anuncios dirigidos a no-ladinos (¡milagro!) que "cualquier persona, de cualquier nacionalidad" que tuviera información, sería bienvenida al instituto mencionado en Colorado, si les comunicaba a los "investigadores" (de gratis, por supuesto) el secreto de la fuerza interna, ¡aunque no fuera gringo!

Well, well, well. Pero todo fue esperanza inútil, porque fuera de China nadie sabe tal cosa.

Luego está el método de incrementar la inteligencia, especialmente utilizando el control de la energía Chi. Nadie en Güerolandia había oído hablar de eso hasta que yo lo mencioné (como también fui el primero en mencionar por acá la existencia de la metafísica en 1980) en 1990 en uno de mis vídeos de artes marciales chinas. Y también se soltaron inmediatamente después los gringos afirmando que ya tenían el método chino para hacer genios por docenas, y hasta lo enseñaban a congresistas y senadores. Luego de unos años descubrieron que lo que tenían era el concepto, no el método. Y eso que ya también "enseñaban" el método en México. Así que vuelta a lamentarse.

Igual de perdidos andan los gringos en las artes marciales simples, las de defensa personal nada más, sin llegar a lo de los golpes que no dejan huella. Tantos americanos que han venido a enseñar cuicos capitalinos, y el otro día un borracho correteó a varios de éstos con un cuchillo cebollero y nunca supieron cómo desarmarlo. Se confundieron tanto los cuicos que en la trifulca un policía accidentalmente mató a otro de un balazo. A otro día del incidente, por la radio, varios "cintas negras" mexicanos, de diversos métodos de defensa personal, alegaban que ellos podían enseñar cuicos en cuestión de horas para que no les pasara lo mismo. Pero se engañan tales instructores, puesto que creen saber técnicas militares pero la realidad es diferente. Por eso mueren tantos "cintas negras" al año en todo el mundo, porque enfrentan en la calle gente armada con simples cuchillos y los delincuentes malosos los sacan de sus sueños matándolos, ya que sus artes marciales son de utilería.

Porque creer saber, y saber de verdad, son dos cosas muy distintas.

Por la misma razón la televisión mostró hace unos meses, en un juego de fútbol en Monterrey, que un intruso corría por la cancha y los elementos de seguridad no podían atraparlo. Un guardia que corría tras el mejor tiró la macana y le saltó al cuerpo en tackleada de fut americano. La falta de habilidad en su propio trabajo de estos cuates es espeluznante. Y los changos verdes del ejército no están mejor entrenados, por más que vienen militares de otros países a darles cursillos que al final no sirven para nada. Menos mal que andan bien armados y en bola, de otra manera……

Claro que en las películas todo se puede, y allí los gringos aparentan ser muy chingones en artes marciales.

El otro día anduvo en México Steve Seagal, un actor supuestamente "experto" en Aikido, y su imagen de arrogante matón de celuloide le llevó a negar entrevistas a los medios mexicanos pues el es demasiado importante para rebajarse a tal cosa. Y los bobos ladinos mexicanos de los medios, impresionados con su hermano étnico americano. Lo que la mexicanada ignora es que hace tiempo y en la vida real, Seagal contrató para una de sus películas a un ex campeón americano de lucha libre con más de setenta años pero en activo, con el fin de que le sirviera de bulto en algunas escenas. Por alguna razón se hicieron de palabras mientras preparaban una escena, y el luchador simplemente le dio sorpresivo agarrón de Lucha al "experto" de película y lo tiró al piso, donde procedió a apretarle brazos y cabeza hasta que el héroe fílmico Seagal……se meó en los pantalones del dolor. De nada le sirvió su cinta negra en Aikido, menos tanta pelicula. Creer saber y la realidad a veces no cotejan. Algo parecido también le pasó al otro "experto" karateka de celuloide, Chuck Norris.

Por eso cualquier boxeador le parte la cara al mejor cinta negra de artes marciales, pues el boxeo es combate real. Y por lo mismo, los cuicos mexicanos jamás podrán someter rápidamente a ningún delincuente que esté armado ya no digamos con armas de fuego, sino hasta con palo o cuchillo. No pueden los cuicos aprender de sus maestros lo que éstos tampoco saben.

Dicen en las corporaciones mexicanas de cuicos que cualquier policía o soldado puede aplicarle el agarrón por atrás al cuello, llamado acertadamente "la china," a un oponente y causarle la muerte en cinco segundos por falta de oxígeno al cerebro. Deliran. Porque cualquier agarre que dure más de un segundo sin destruir al oponente le puede causar la muerte al que la aplica si el detenido sabe un buen método defensivo de artes militares. Nadie en México sabe un método de inmovilización y sometimiento efectivo y de pilón piensan los instructores de cuicos que solamente por eso no existe tal método, cuando lo que deberían decir es que ellos no han aprendido un método efectivo, lo cual es diferente. Hace 30 años platicaba yo con un jefe de policía en una ciudad fronteriza de México y se lamentaba de que sus cuicos ni en bola podían someter, eficazmente y sin matarlo, a un rijoso. Y hoy mismo, después de que instructores nacionales y extranjeros sin fin han pasado por esa corporación dándoles instrucción en diversos métodos de artes marciales, los cuicos de esa ciudad están hilarantemente igual de brutos.

Hay también demasiados instructores mexicanos que irresponsablemente aseguran conocer puntos vitales del cuerpo humano (los que están marcados en la acupuntura china) y que según ellos dizque "están conectados al corazón." Tales puntos, nos aseguran, suman "cerca de 500 lugares." Pues a mí me gustaría ver que supieran donde está un sólo punto. No el lugar donde hay órganos vitales del cuerpo, sino puntos vitales de los que ellos mencionan, y que en verdad supieran realmente de alguno que fuera mortal. Alegan que presionar esos puntos daña "tendones y ligamentos" (¡hágame el favor!) y que por lo tanto esas lesiones no pueden ser detectadas por médicos.

Los puntos vitales utilizados en artes marciales, para que lo sepan todos, afectan la circulación de la sangre, no tendones y ligamentos, por dios, lo cual es otro sistema totalmente diferente. Y además hay que saber lo suficiente de anatomía, de circulación y de los Cinco Elementos, ya que un punto que puede ser mortal al golpearlo por la mañana, le causaría solamente risa al oponente si se toca por la tarde. Pero eso no lo entenderían los "expertos" que tenemos en México. La ignorancia de principios fundamentales de artes marciales convierte a muchos maestros en peor remedio que la enfermedad.

Y como los superiores en las corporaciones armadas no saben nada de lo que se supone deberían saber, cualquiera llega y les ve (atinadamente)……cara de estúpidos.

¡FELIZ FIN DE AÑO 2001 A TODOS!


* Master, Estrategia Militar China

E-mail: visionpf@direct.ca


left arrow.gif - 83 Bytes  Col #155 up arrow.gif - 83 Bytes   Home up arrow.gif - 83 Bytes Columnas right arrow.gif - 83 BytesCol #157 

 

Copyright © 2001, Francisco J. Vargas