Reflejos en un Espejo Chino

* Francisco J. Vargas


Columna #26:Los Líderes No Se Hacen De La Noche A La Mañana

El verdadero líder, generalmente el más inteligente y capaz en el grupo, conduce a sus seguidores por el camino del progreso. La gente lo sigue a él, no él a ellos. Es el timonel y padre, pues mucho dejan sus familias para estar con él.

Lamentablemente el sistema educativo en México no produce líderes así en ningún campo. Los pocos que hay son producto de la superación individual o de la casualidad, pero no resultado de un método nacional para desarrollar talento humano.

Los líderes se hacen, no nacen, y lo que este México feudal si produce por sistema y a carretadas, son vividores que hacen su fortuna a costas del pueblo. Vemos, por citar ejemplos, que los puestos en el gobierno son hereditarios, se reservan para los retoños de influyentes personajes y están fuera del alcance de los mexicanos de segunda. Por eso se dice que "los mejores puestos de gobierno son obtenidos por dedazo.''

Lo malo de emplear solamente a parientes y amigos en el gobierno no es lo discriminatorio del método, sino que obliga al que obtuvo un puesto por recomendación a demostrarle agradecimiento todos los días al padrino. Tendrá más interés en mantenerlo contento que en servir al público, haciendole la vida más fácil y procurando no causarle problemas.

Así, sufren los mexicanos capaces al no tener oportunidad de obtener trabajos decentes, y sufre el pueblo que queda en manos de ineptos y corruptos cuyo único interés es hacerse ricos rápidamente y a como de lugar. Dice la gente, y esta raramente se equivoca, que "no todos los ladrones están en la cárcel."

Y de los sindicatos metidos en la misma cama con el gobierno, que acceden a mandar borregos en los acarreos de días de votación, ni hablar: apestan de aquí a la Luna con su corrupción política y laboral.

No es coincidencia pues que gobiernos de países con menores recursos que nosotros les ofrezcan un mejor nivel de vida a sus ciudadanos.

En China, desde hace muchos siglos, los empleos públicos se otorgan por concurso. A mayor talento, mayor responsabilidad sin importar su afiliación política. Gracias a este sistema un pueblo de más de mil millones de habitantes que se sacudió el yugo Manchú en 1912 y que empezó a funcionar en su etapa moderna desde 1949, tiene un presente y un futuro humano y económico más brillante que el nuestro. Al menos todos los chinos comen, cosa que no puede decirse en este México de unos pocos gobernantes con riquezas incalculables y con millones de pobres muriéndose de hambre.

Hoy día se les dice a los escolares - remedando lo que les dicen en las escuelas a los niños americanos - que "cualquier persona puede ser presidente."

Sí, cómo no. En sueños solamente. En México los presidentes, gobernadores, obispos, grandes empresarios, generales y banqueros, pertenecen a la minoría étnica que ha detentado el poder desde la Conquista. Ellos son los que heredan toda la trama del poder. Cuatro millones de listillos dominan a casi noventa millones de personas más lentas de pensamiento. Más tarugos, pues.

La pobreza que genera el monumental y sistemático desfalco de las arcas nacionales por el pequeño grupo mangoneador destruye las pocas fuentes de trabajo y los mexicanos de a deveras tienen que migrar a los Estados Unidos. Y aquí la poca inteligencia de los gobernantes mexicanos se hace evidente para robarles a esos pobres su dinero con carteros deshonestos que abren las cartas para sustraer dinero y bancos y casas de cambio que les escamotean un porcentaje leonino al cambiarles sus dólares por pesos.

Y como la gente que emigra tiene un bajo nivel educacional - las víctimas del inservible Texto Gratuito - sólo causa discriminación más aguda hacia ellos en el extranjero, pues sus gobernantes ni saben ni quieren prepararlos de antemano.

Ahora veamos lo que pasa cuando los gobernantes realmente protegen a su gente: después de la marejada de chinos pobres que emigraron a los Estados Unidos y Canadá el siglo pasado y a principios de éste, las autoridades chinas prohibieron durante los últimos cincuenta años que gente sin títulos universitarios emigrara. Esto dio tiempo a que la gente educada que emigraba creara una base económica y cultural de peso en el extranjero. Hoy dia ya puede emigrar cualquier chino, pero existe una infraestructura para protegerlos con trabajos y préstamos para negocios o casas, o hasta para prestarles ayuda legal en casos de discriminación.

En México nadie ha diseñado una estrategia similar porque en primer lugar los egoístas que gobiernan andan atareados explotando al pueblo, y luego porque no tienen la inteligencia para eso.

¿Por qué creé usted que los extranjeros ya están utilizando estrategia militar china en todos los niveles de gobierno, incluidos el militar, el educacional, el económico y el de inmigración? Claro que insisten en adorar públicamente los clásicos griegos, pero sólo para despistar a otros países, ya que la estrategia china no la pueden esconder como hacen, por ejemplo, con los secretos nucleares. Dice el principio chino, "si te hallas una moneda de oro primero pónle el zapato encima asegurando que nadie más la vea."

Y es que hoy cualquiera puede ponerse al nivel de los americanos o ingleses si aprende estrategia china.

En cuanto al lerdo gobierno mexicano, quizás en el pasado la práctica de gobernar a través del secreto étnico fue posible, pero ya no lo es. La información global no permite enclaves aislados de grupos en el poder pues todos los países se enteran al mismo tiempo de los movimientos políticos mundiales.

Antes, cuando un presidente robaba el tesoro nacional sus acciones eran encubiertas por sus cómplices en el poder, incluida Prensa ("comunicación social," pues) Ejército e Iglesia. A los oídos del pueblo sólo llegaban rumores.

Hoy, hasta un estornudo presidencial (por no decir otra cosa) es oído por el mundo entero. Noticias de represiones sobre civiles son lanzadas por satélites a los ocho puntos cardinales y la memoria de los habitantes de muchos países, incluido México, se ha empezado a llenar de asesinatos, despojos, vejaciones, encarcelamientos y ejecuciones ilegales a manos de los que detentan el poder.

La estrategia china advierte que cuando gobernantes ignorantes usan el poder para hostigar al pueblo, en vez de servirle, sólo despiertan sentimientos de venganza. Y así nos va ir a todos. Ya lo verán.

NUESTRO FÚTBOL:   Algunos jugadores mexicanos - García Aspe entre ellos - insisten, acuciados por técnicos y directivos, en que el público no sabemos de fútbol. Pero si García Aspe sabe tanto como el piensa, ¿por qué falló estúpidamente aquél penalty crucial en el Mundial de 1994?

El desmedido ego de los muchachos los incita a creer que nadie más que ellos entiende de fútbol. Y si encima tienen azuzándolos a un técnico, entonces la situación se convierte en una opereta. Si supieran tanto de fútbol no jugarían tan feo ni serían tan deficientes en el aspecto técnico.

Pero los culpables son los que se aprovechan de la ignorancia de los jugadores para su beneficio personal. Les hacen creer que los abuchean cuando juegan mal por que "la chusma" no entiende de fútbol. De por si el mexicano no necesita mucho para hacer y decir barbaridades. Incitados al mal comportamiento son imparables.

Y hay técnicos, como el chileno Carlos Reinoso, con evidente carácter egoísta. Reinoso es lambiscón con sus superiores y prepotente con los que están abajo de el. Pero eso si, citando pasajes bíblicos. Hasta en pequeñeces enseña Reinoso el cobre: los equipos que salen a jugar al extranjero regalan balones al saltar a la cancha, pateándolos hacia el público. No así los equipos del chileno. Aunque no compra el los balones, es el único que ordena a los jugadores no lanzar balones al público y siempre desentona por miserable.

Además, los equipos tienen el derecho de escoger su capitán, pero Reinoso les quita ese derecho a los jugadores y les impone a un incondicional a el para dominarlos. Así que cuando empuja a los jugadores a que jueguen con violencia y a que se porten como cavernícolas con la prensa, es que alguna ventaja persigue.

Pero también hay mexicanos que manejan descaradamente a los jugadores. Dosal, muñeco parlante carente de carisma y al servicio de Televisa dice (y aquí parafraseo a Dosal: palabra más, palabra menos) que los jugadores mexicanos, por su "mejor técnica" pueden jugar de tu-a-tu con los jugadores europeos.

Algunos televidentes le creerán a Dosal pero eso no quiere decir que los demás estemos ciegos. Le recomiendo a Dosal que vea detenidamente los juegos que Televisa transmite: raramente fallan los jugadores europeos un pase a 40 o 60 metros, mientras que los mexicanos raramente aciertan un pase a dos y tres metros de distancia. Así que no nos quieras tapar los ojitos, Juanito: ¿cuál "técnica superior" de los mexicanos?

Y no es que uno quiera llevarles la contraria, pero es un mito eso que promocionan técnicos y federativos mexicanos acerca de que la afición no sabemos de fútbol. Déjeme contarle una anécdota a propósito de esta sinvergüenzada.

Hace alrededor de dos décadas una empresa de hojas de afeitar que patrocinaba a la selección ofreció un concurso, junto con la federación de fútbol, en el que se invitaba al público a nombrar su propia selección y técnico para un juego contra la "selección oficial" en Guadalajara.

El público inmediatamente pidió al técnico uruguayo Carlos Miloc y a un grupo de jugadores con mejor calidad que la del grupo oficial. Desde que se supieron los nombres de la "selección del pueblo" se vio que estaba formada para sacarle un susto a cualquiera.

Y en efecto, espantó a la federación: al sentir que la selección oficial no tendría la menor posibilidad de derrotar a la de la plebe y que sería exhibida como lo inútil que es, !canceló todo¡

Y antes del Mundial que se jugó en México en 1986, para acallar las protestas del público por los malos jugadores que componen la selección, Bora formó dos selecciones. Una con sus escogidos, y otra con muchos de los que pedía la gente y que mandaron a jugar contra fuertes equipos extranjeros con la esperanza por parte de la federación de que los muchachos perdieran los juegos y así justificar su exclusión.

Ni para que decir que mientras la selección "grande" perdía sus juegos como es costumbre, la selección "chica" los ganaba. Finalmente Bora disolvió esta última alegando que los muchachos ¡no tenían experiencia para un mundial! Según el taimado Bora ganar no es mérito suficiente si no se tiene la ``experiencia.'' Caso único en el mundo por supuesto, pero somos un pueblo lelo: callamos y les dejamos hacer.

Pero que no nos vengan con imbecilidades. Dicen que la afición no sabemos de fútbol y de tanto repetirlo ya se lo están creyendo. Todo porque les dejamos decir tendenciosas mentiras que justifican la inclusión de jugadores incapaces impuestos por Televisa y otros influyentes.

Por más que los que manejan la selección se crean tigres nos consideren a los aficionados tiernos borreguitos, no nos intimidan. Además, aunque en el llano pero nosotros ya pateábamos balones antes de que los jugadores de la selección y muchos técnicos "sabios" nacieran.

METAFÍSICA:   En estos días quien menos espera uno practica el ocultismo. Hace poquitos años, en Guinea Ecuatorial, las autoridades locales sorprendieron a un embajador extranjero en plena faena haciendo rituales a media noche en un cementerio.

Y es que en estos días los países avanzados quieren practicar rituales chinos.

Ya probaron su eficacia, pero para despistar dicen que sólo hacen cosas espiritistas y demás chucherías. Lo que menos quieren es que los tercermundistas sepan de rituales chinos, mismos que yo saqué a la luz en 1980 en los Estados Unidos. Desde entonces nadie ha podido agarrar rituales chinos más altos, así que no quieren que otras razas sepan siquiera de su existencia.

Bueno, pues ahora se supo que la selección de fútbol de Inglaterra esta haciendo rituales para ganar. Pero para que no se espante su afición, les dicen que están practicando "técnicas de meditación."

A mí no me han dicho los ingleses que tipo de rituales están haciendo, pero sabiendo que no hay afuera rituales diferentes al ritual chino básico que yo publiqué, de seguro están quemando billetitos. Lo malo es que la libra esterlina trae la imagen de la reina, así que le están poniendo un buen zapateado a la pobre mujer, pues ella recibe las consecuencias esotéricas de quemar ese dinero.

Desde luego los brasileños y otros equipos sudamericanos, y todos los países africanos practican desde hace muchísimos años su propia forma de brujería para conseguir resultados positivos en las copas del mundo.

A los equipos que no quieran creer en la eficacia de el ocultismo así les va a ir en Francia, ya lo verá. En México dicen que Lapuente aprobó que les enseñen "meditación y otros métodos mentalistas" a los jugadores de la selección para que ganen sus juegos. O sea, parece que ya también tenemos brujito mexicano en el tricolor.

Lo malos es que los directivos mexicanos andan a tientas y no entienden que sin jugadores de talento, ni con escapularios remojados en agua bendita y bendiciones del Papa van a ganar algo importante en Europa.

Otras naciones primero escogen a sus mejores jugadores, y luego hacen brujería para ayudarlos. En México primero escogen a malos jugadores y piensan que agregándole ritualitos van a ganar. Pronto los sacarán de su sueño a patadas en Francia.

Y para más escarnio, Lapuente se puso eufórico cuando Zedillo abanderó ese remedo de selección y exclamó, "Llevamos el mejor equipo del mundo.....su mejor virtud es el gol." ¿Ah si? Y entonces ¿por qué ninguna selección importante quiere jugar con los ratones verdes? Cuando estaban Menotti y Bora de técnicos algunas selecciones de importancia jugaban con el tri pero únicamente por los técnicos. A Lapuente sólo en su casa lo conocen y siempre acaban jugando contra Guatemala y El Salvador. Y pierden.

Hasta Zedillo perdió la brújula y dijo, "El tri es un gran equipo." De que los hay, los hay.

Pero si usted también desea entrarle al sainete fútbol-rituales del Mundial en Francia, no se quede con las ganas.

Si los que le caen mal son los patrocinadores de los juegos, o las cadenas de televisión y sus pesados comentaristas, pues ni me lo diga y écheselos, que al cabo nadie más que usted lo va a saber. Así se sentirá mucho mejor y sin ese habitual sabor amargo en la boca cuando nos salgan con su Domingo Siete los embaucadores del fútbol mexicano y su mal llamada "selección mexicana."

EL MISMO VINO EN BOTELLAS DIFERENTES:   Otra prueba de que los curas tienen su tinglado sentado sobre bases chinas es la siguiente anécdota.

En el siglo diecisiete cayó por estas tierras un fraile franciscano apellidado Arlegui. Nos vio emplumados y le contó a la chusma lela - igual que la actual - que en el camino un fraile encontró la calavera parlante de un indio rebelde que le reveló la forma en que lo mataron unos españoles (nada raro: eran y son los únicos que matan indios en México).

La parlanchina calavera dijo - propaganda lógica teniendo a un fraile de interlocutor - que cuando se arrepintió y pidió perdón para sus pecados al momento de morir, Dios le permitió encontrarse con el fraile para que lo bautizara y así pudiera entrar al Cielo católico. (El listillo fraile le hacía publicidad simultánea a la confesión y al bautismo). El cura dijo que se maravilló (¿más qué la indiada?) de la gracia de Dios, así que bautizó y enterró a la calavera, y siguió su camino sintiéndose más fraile que nunca.

Obviamente el monje se entretenía leyendo libros taoístas chinos durante su viaje. La historia taoísta que modificó a su antojo para contársela a la indiada azteca y someterla a la religión romana la sacó de la historia de un famoso filósofo taoísta, y la cambió a su conveniencia.

La historia original va así: En el camino, el filósofo encontró una calavera. Curioso por la suerte y forma tan rara - digna de un criminal, un rebelde o un anciano abandonado a su suerte - en que la persona acabó en el camino, y no enterrada y cuidada por sus parientes en una tumba, el taoísta recogió la calavera . Le dio por usar el macabro objeto como almohada al irse a descansar.

Por la noche se le apareció en sueños al taoísta el espíritu de la calaca y le dijo: "Tu curiosidad de filósofo acerca de la razón de mi muerte no tiene sentido en el más allá, donde no existen esas cosas. En la muerte no hay ni soberanos ni ministros. No hay primavera ni verano, ni otoño ni invierno. Existe una calma total y ni el mejor placer de un rey terrenal sobrepasa el que se experimenta en la muerte.''

No creyó en las palabras del espíritu y le preguntó, "Si yo fuera el Juez de la Muerte y pudiera devolverles la vida a ti y a tus padres, esposa, hijos y parientes, aceptarías volver al mundo?''

Disgustado, el espíritu respondió, ``¿Como podría cambiar el placer de ser un rey aquí, sólo para regresar al duro trabajo entre los hombres?''

Fin de la historia. Pero queda claro que los curas todo lo usan para su provecho aunque tengan que decir grandes mentiras.


* Master, Estrategia Militar China

E-mail: visionpf@direct.ca


left arrow.gif - 83 Bytes  Col #25 up arrow.gif - 83 Bytes   Home up arrow.gif - 83 Bytes Columnas right arrow.gif - 83 BytesCol #27 

 

Copyright © 1998, Francisco J. Vargas