Reflejos en un Espejo Chino

* Francisco J. Vargas


Columna #35: México: Eficiente Productor De Pobres Y Delincuentes

Parece que el próximo candidato del PRI a la presidencia saldrá de la siguiente terna: Gurría, Bartlett y Labastida. El problema es que sobre los dos últimos pesan acusaciones provenientes de USA relacionadas con el narcotráfico.

Esto significa qué, a menos que se quiera repetir aquí el caso de Samper en Colombia y sufrir malas relaciones con Estados Unidos, el candidato obvio es el tenebroso Gurría. En el extranjero lo adoran por "flexible," y los americanos lo han mencionado ya como su preferido para ocupar el trono priísta.

Pero la escasez de buenos candidatos se debe a que los priístas han sido tan inútiles que aparte de empobrecer al país se cortaron el cuello ellos mismos: ni los presidentes escapan hoy día acusaciones sobre narcotráfico provenientes del extranjero, mucho menos gobernadores y generales.

En la política como en la guerra, un aliado es capaz de salvarnos pero también de matarnos. Lo mismo puede la cabeza o la cola del dragón.

Veamos. A Miguel de la Madrid lo acusaron los americanos de tener millones de dólares clavados en Suiza; a Carlos Salinas de nada le sirvió haber entregado el país con el TLC a los americanos pues los extranjeros ayudaron a crucificar a su hermano y tarde o temprano lo convertirán a el mismo en fugitivo de la justicia; en USA tienen entorilado a un hermano de Echeverría a pesar que éste era cuatacho de la CIA; en cuanto a Zedillo, algo hallarán sobre el cuando se vaya, pues con testimonios de testigos protegidos pueden meter al bote en los Estados Unidos a todo el Estado Mayor y al Gabinete, más jefes policíacos y tropas menores del partido oficial.

Los únicos que se libran de acusaciones son los políticos de oposición que no han tenido oportunidad de robar todavía, y los curas que no han sido agarrados manoseando niños.

Y como todos los gobernantes han descuidado la economía y la educación por andarse haciendo ricos, los trabajadores se ven obligados a irse de pollos al norte convertirse allá en criminales cuando son descubiertos por la migra americana.

Así que ya casi no hay ciudadanos mexicanos sin récord criminal en Estados Unidos. Eso quería el PRI y lo logró: los americanos tienen en sus computadoras información suficiente para comprobar que lo que más y mejor produce México son delincuentes mal educados.

México es el país con más criminales por cápita. Y como de tal palo tal astilla, los hijos de los mexicanos en USA siguen con la tradición y ya son el grupo social con más delincuencia juvenil por allá. En cambio es raro ver un oriental en cárceles americanas.

Y todavía se quejan los nacos de que el mundo nos discrimina. Pero es que nadie puede compadecer a un criminal. Por algo guatemaltecos y otros centroamericanos en EE. UU., para definir a un tonto, dicen que tiene "cara de mexicano."

Si tuviéramos vergüenza y dignidad (y otra cosita) demandaríamos que todos los ex presidentes junto con Zedillo y sus ministros, los generales, los banqueros, el clero y los televisos se pusieran de rodillas en público frente a los mexicanos y nos pidieran perdón por hacernos víctimas de se avaricia.

Pero esa muestra de contrición no sucederá. Al contrario, en cuanto Gurría sea presidente correrá la plebe a besarle los choclos, agradecidos por haber sido hundidos todavía más en el hoyo de la desgracia económica y moral por el PRI.

Porque así son los curiosos súbditos mexicanos: les gusta que los de arriba les pateen el trasero. No por buenas gentes, sino por tarugos, pues ni siquiera preguntan quiénes son sus verdugos. Aunque fuera nomás para mentárselas. O para dedicarles un ritualito chino y mandarlos junto con sus familias al infierno de la desesperación. Por curiosidad únicamente, a ver que sienten.

METAFÍSICA:   Andan Zedillo, Gurría y Ortiz desesperados por hacer que la naquiza pague los billones de dólares que se gastaron los del Fobaproa. Tienen que ayudar a sus amigos banqueros que apoyaron económicamente al PRI.

Siguiendo la muy mexicana tradición, ellos roban y los ciudadanos apechugamos con esa deuda y con las que se les antojen. Tenemos ``el ladrón en casa'' pues los gobernantes en quienes confiamos nos roban y reprimen. Saben de antemano que pueden robar impunemente y por eso no ponen el menor interés ante la miseria nacional. Les importan más los problemas monetarios de sus amigotes.

Visten Zedillo y sus ministros trajes de las mejores telas, viajan en lujosos automóviles rodeados de gran número de guaruras y en general se rodean de los máximos lujos que el dinero proporciona. En tanto, los medios muestran a diario patéticas imágenes de mexicanos pobres, sucios y mal vestidos, hundidos en la basura y la ruina pululando por las calles mientras otros mexicanos mueren cada año intentando cruzar ilegalmente la frontera con USA.

┐Y los gobernantes parásitos? Ellos ríen, beben y cantan.

┐Cómo es posible entonces tolerar el cinismo de Gurría cuando exige que Hacienda pague lo de Fobaproa si hay millones de gentes muriéndose de hambre a lo largo del territorio nacional? ┐Por qué no le importa la suerte del pueblo y si la de sus amigotes mientras hay incontables niños sin un pedazo de pan para comer?

Y para colmo los priístas imploran "qué no se politice lo del Fobaproa." Dicen que hay que pensar primero en el país y aceptar la deuda. Y si son tan patriotas, ┐por qué no pensaron en el país cuando robaban?

En China fusilan a los gobernantes corruptos. ┐No sería bueno hacer los mismo y pasar a los del Fobaproa por el paredón? Así ya no daría tanto coraje pagar la mentada deuda pública.

Porque son los priístas los que politizaron todo cuando Carlos Salinas se convirtió no en presidente, sino en limosnero con garrote. Exigió mochada de todos los empresarios que hacían negocios con el gobierno y el PRI exigió también dinero de los hombres de negocios para financiar campañas electorales.

No cabe duda: "a mayor botín, mayores ladrones."

Zedillo, Gurría y Ortiz velan por los centavos de los banqueros y no por el bienestar de los demás mexicanos. Por eso invitan al Papa a darle sus vueltas a la indiada y decirnos que "es bueno ser pobre."

Pero yo al Papa, señor de sotana y cuchillo, no le creo nada. A menos, claro, que un día lo vea con sayal y chanclas pidiendo limosna en la calle. Qué predique con el ejemplo. Pero primero va a llover de abajo pa'arriba.

Para mayor escarnio los banqueros sinvergüenzas advierten al público que ni proteste, pues "el dinero ya se gastó." Banqueros y ministros alegan que si no se paga el adeudo se desmoronará el sistema bancario y habrá desorden social.

┐Y qué, cuál es el miedo? Mejor que se desmorone ya el PRI a ver si así se largan ya. No se puede fregar más al pueblo, así que en todo caso los que sufrirían serían ellos, pues los pobres no tienen fortunas qué perder. Y ése es el verdadero temor de los gobernantes..

Lo más insultante es que en casos de mexicanos muriéndose de hambre los gobernantes no mandan ayuda de las arcas nacionales, pues esos dineros son para ayudar a sus compadres del Fobaproa. No, esperan que el pueblo también cubra esos gastos. Ponen a Televisa a pedir donaciones públicas cuando es obligación del gobierno ayudar a los mexicanos que lo necesiten.

En otras palabras, los pobres de México tienen que rascar el fondo de sus bolsillos a ver si quedó algo después de pagar impuestos y mordidas, de soportar el alto costo de la vida y de dar limosnas y diezmos a la Iglesia.

Maldito sea este "gobierno" cuya obligación es ayudar al pueblo y no lo hace. Pero mucha culpa tienen también los súbditos por soportarlos sin chistar.

Al fin que hacer rituales en la intimidad del hogar no es delito, y además nadie más que usted lo va a saber.

CUCHILLITO DE PALO:   El PAN se declaró, junto con los curas y los cuates de "pro vida," contra la despenalización del aborto. Dios los hace y ellos se buscan. Como si el aborto fuera asunto religioso.

Además, si es cierto que a los curas y a los panistas de pronto les importa tanto la vida, ┐por qué no se preocupan de los muchachos de la calle que piden pan, leche y techo sin que se nadie se apiade de ellos? Ellos también quisieran que curas y políticos de la derecha los defendieran con el mismo ardor que discuten sobre fetos mudos.

Los sacerdotes exigen que nadie aborte pero no ofrecen ayudar a las madres. Deberían demostrar primero su sinceridad cambiando sus cruces de oro por unas de latón, y vendiendo sus automóviles y casas para allegarse dinero y dar cobijo y alimentos a los ya nacidos.

La interferencia del clero en asuntos civiles será legítima cuando éste se comprometa a mantener los recién nacidos que sus padres rechacen, hasta que alcancen su mayoría de edad. Porque andar de metiches sin aceptar responsabilidad financiera es muy fácil.

Sin embargo al clero no le importan los embarazos en si - recuérdese que durante la pasada guerra civil se encontraron fetos emparedados en varios conventos. ┐Dónde estaban entonces los curas amantes de la vida de los aún no nacidos? Obviamente este sainete del aborto es únicamente el vehículo de los curas para ganar protagonismo e influenciar la política mexicana. Son lobos con piel de oveja. Digo, con hábitos religiosos.

Lástima que haya tanto creyente ciego en este país. No es malo creer en Dios, pero si lo es hacerles caso a gentes que usan el nombre del Creador para sus fines personales.

EL "TERCER OJO" MILITAR:   La forma de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas es similar a la que el PRI ha exhibido por siete décadas. Esto es evidente en el método de los cuicos capitalinos para arrestar gente.

Para detener a Peña Garavito, los cuicos llegaron a su casa encapuchados como criminales, con lentes infrarrojos y armas de alto poder, entrando por asalto a través de los techos de las casas vecinas a altas horas de la madrugada.

O sea, pisoteando los derechos de los ciudadanos, como les gusta a los cuicos mexicanos pues a ellos les vale madre todo.

La ley en México no aplica a los cuicos abusivos pero sí a los ciudadanos que los mantenemos. Bien dice la gente, "cría ratas y te comerán las manos."

Y después protestan los cuicos y televisos cuando los jueces dejan ir a los detenidos: primero violan la ley al arrestar gente, luego la mayoría de los ministerios públicos no saben estructurar una causa más o menos decente (acostumbrados como están a que los acusados ya lleguen confesos por efectos de la tortura) y entonces se sorprenden de que los jueces se enojen.

Además, son tan estúpidos los priístas (supuestamente perredistas) que no pueden percibir una autoridad mexicana tocando la puerta a horas decentes y a cara descubierta para arrestar a la personas.

Sin embargo, los representantes de la ley pueden y deben comportarse con dignidad y decoro sin sufrir en absoluto menoscabo de su autoridad. Pero claro, no pueden los cuicos mexicanos ocultar su mala crianza aunque quisieran, y mejor les gusta llegar como ratas asaltantes de camino real, a media noche, en bola y enmascarados. ┐Eso les enseñan los "instructores" americanos e israelíes?

En cuanto a reglas policíacas, son tan maleducados los cuicos que ni siquiera saben que un funcionario en activo merece respeto aún para arrestarlo. Eso, señores, se llama "jerarquía." Pero a resultas del efecto llamado Texto Gratuito, ya ni en las escuelas saben eso, mucho menos los jefes policíacos y sus gángsters encapuchados.

En cambio arrestan al cuico guardaespaldas del jefe de la Policia Judicial (Mauricio Tornero) cuando secuestraba a una persona e inmediatamente fue puesto en libertad por el Ministerio Público, pues el único secuestrador que necesita la policía se apellida Arizmendi.

El MP decretó la libertad del judicial diciendo que el delito de privación ilegal de la libertad es tipificado como simple y no amerita consignación. ┐Dónde habrá estudiado leyes este imbécil servidor público? El criminal con placa, íntimo del jefe Tornero, dijo que quería sacarle un susto a la víctima por haberlo ``mirado feo.''

A pesar de haber sido acusado por la víctima, el MP argumentó que no había ``motivos lícitos'' para arrestar al cuico patibulario. Y dicen que éste es un país civilizado.

Ante esta barbaridad, ni Cuauhtémoc, ni Labastida, ni Zedillo abren el pico. Para ellos ésta es conducta normal de cuicos hacia los ciudadanos pagadores de impuestos y deudas públicas.

!Viva la ley de la selva! Su continuidad estará asegurada si Cuauhtémoc llega a la presidencia pues nada ha cambiado en este país desde que empezó el siglo: las autoridades portándose como pillos, los presidentes asustados por los generalotes del "hache" Ejército nacional, el clero golpeando a diestra y siniestra con la Cruz, y el pueblo, (los verdaderos dueños del petróleo y pagadores de impuestos revolucionarios) víctimas de todos ellos.

┐Y así queremos que el mundo nos considere un país moderno? Para eso primero hace falta que haya seres humanos en el poder y no priístas, perredistas y panistas que desconocen los más elementales principios del orden social.

Cuauhtémoc busca la presidencia a través de la alcaldía del DF, pero pudiera ser que sus sueños de gloria se desmoronen. Políticamente hablando, ha convertido el trono de la alcaldía en su propio patíbulo.

NUESTRO FÚTBOL:   Éste es un aviso de alerta para todos los chicos qué, emulando al "goleador" Luis Hernández, usan agua oxigenada para amarillar su cabellera: aparentemente esto daña el cerebro.

No veo otra explicación posible ante la altanera actitud del jugador cuando un reportero le preguntó si necesitaba de tiempo para adaptarse al ritmo del fútbol nacional después de jugar el mundial.

Pregunta lógica e interesante, creo yo. Nada para alterarse.

Pero el jugador tomó la pregunta como insulto personal y respondió de mala manera - luciéndose delante de las cámaras - diciendo que "nuestro fútbol está al nivel de cualquier otro en el mundo." Para rematar, el jugador le exigió al sorprendido reportero irse de México si creía bajo el ritmo de nuestro fútbol. (En su lugar yo le hubiera dado un zoquete a Hernández).

Pero ésas, damas y caballeros de México y del extranjero, son las palabras de un jugador demente y ciego, o de un idiota diplomado.

A quién se le ocurre comparar el fútbol nacional con lo mejor del mundo. Como si México estuviera para ganarle a Brasil, Inglaterra, Holanda, etcétera.

Ya se le olvidó a Hernández que a el precisamente lo devolvieron de Argentina porque ni para suplente sirvió allá, a pesar de que Televisa hizo hasta lo imposible y pagaba un dineral para que lo firmara el Boca Juniors. Pero en Argentina sí saben de fútbol y entienden cuando un jugador es mediocre.

Y en todo caso el que debe irse a uno de esos países que el considera están al nivel de México es Hernández. Pero ya vemos: lo único que aprendió de los ches, en vez de buen fútbol, fueron sus malas maneras y lo claridoso. Y con eso no se gana nadie un lugar en la historia del fútbol. Ni siquiera en la ratonil - por los técnicos medrosos - liguilla del fútbol mexicano.

Luego Hernández falló un penal estúpidamente. Y en la Copa de Con-caca-f que se jugó en USA el equipillo Saprissa de Costa Rica les pegó al "poderoso" Cruz Azul y al "indomable" León; acto seguido, al mismo León y al Toluca (equipos dizque "con gran tradición") les dio un baño el DC United, equipo americano con tres años de existencia únicamente en el fútbol profesional. Le abollaron los americanos feamente su coronita de corcholatas a los toluqueños en la final, demostrándonos que los campeones del fútbol mexicano están aptos únicamente para manufacturar chorizos.

POSDATA:   Siguen los jugadores mexicanos demostrando agallas en el extranjero, pero pegan mucho y tienen mala técnica: no aciertan pases a más de dos metros de distancia, por lo cual también fallan al tirar penales. Pero las derrotas mexicanas son responsabilidad de los malos técnicos nacionales: el juego semifinal de la sudodicha copa se dirimió a penales y el "ojitos" Meza desconfió de su portero Albarrán y metió al suplente argentino que procedió a parar tres penales. Pero al igual que Lapuente, Meza entiende cero de estrategia e ignora la diferencia entre Premios y Castigos así que castigó al argentino metiendo de nuevo a Albarrán de titular en la final, que perdió el Toluca. Y es que no entienden los "técnicos" que con ése proceder desmoralizan a sus tropas. Los jugadores presienten que hacer las cosas bien en el campo redundará en castigo, no en recompensa.

┐Todavía sueñas que estamos a nivel mundial, Luisón?


* Master, Estrategia Militar China

E-mail: visionpf@direct.ca


left arrow.gif - 83 Bytes  Col #34 up arrow.gif - 83 Bytes   Home up arrow.gif - 83 Bytes Columnas right arrow.gif - 83 BytesCol #36 

 

Copyright © 1998, Francisco J. Vargas