Reflejos en un Espejo Chino

* Francisco J. Vargas


Columna #40: Armados Hasta Los Dientes....Pero Sin Calzones

``Había una vez un país llamado México con riqueza tal que los conquistadores y sus descendientes lo explotaron por cinco siglos y el pueblo no despertaba....''

Si usted no es mexicano y alguien le dice lo anterior seguro que no aceptaría que, a excepción de la Jauja de los cuentos, exista un país así. Sin embargo en tal país malvivimos bajo la bota de soldados, curas, priístas, panistas y perredistas.

Veamos. Ortega, el televiso y limosnero oficial para desastres naturales y hambrunas de indígenas, pide donaciones mientras el gobierno se gasta los impuestos y los préstamos del Banco Mundial comprándole las mejores armas al Ejército. Para éste sobran los millones y para el pueblo no hay dinero.

El Ejército por su parte actúa como dueño de las vidas de los ciudadanos y está prácticamente fuera del control del gobierno civil. Sólo porque los generalotes nos lo permiten podemos usar banderitas tricolores en público y cantar estrofas del himno en los juegos de fútbol.

El Ejército también prohíbe a los ciudadanos comprar y portar armas de grueso calibre. En México únicamente los soldados tienen derecho a matar prójimos con armas pesadas.

Como no hay guerras contra naciones extranjeras, los soldados se dedican a reprimir (curas, generales y el Papa dicen ``pacificar'') indios y rebeldes de todas las edades y de los dos sexos. Estamos pues en un país bajo control militar pero con apariencia de república. Ya hasta se presentan los militares como candidatos a cargos públicos.

Y nosotros, ignorantes de las implicaciones legales de tener un Ejército en el poder, les aplaudimos cuando pasan desfilando con sus cornetitas y tambores aún sabiendo de sus acciones bárbaras tales como las de Tlatelolco y El Charco por mencionar algunas.

Dígame usted si esto no es Jauja para los poderosos. No en balde los extranjeros nos gritan ``mexicanos estúpidos.''

Y para colmo, el televiso Ortega hace sesudos reportajes como aquel que mostraba a menores practicando la prostitución (como si los niños tuvieran la culpa de la pobreza en que los tiene sumidos el gobierno) pero se agacha sumisamente frente al secretario de la Defensa cada que éste se digna otorgarle ``entrevistas'' que son patéticas sesiones de besa-manos (o besa-lo-que-sea). Que feo lo que tienen que hacer algunos cuates para poder comer.

Pero ¿por qué el gobierno gasta cientos de millones de dólares anualmente para armarse más y mejor mientras el pueblo muere de hambre y pulula descalzo, hasta sin chones, y sin saber como le hará al día siguiente para alimentarse? Si México goza de paz como dice Gurria, ¿para qué necesita armas tan caras y sofisticadas el Ejército?

La conclusión es clara: el enemigo sería el hambreado pueblo y el armamento es para defenderse en caso que la indiada se despierte. De manera que el gobierno está pendiente de tener el último alarido en tanques y para los desastres están Ortega-Televisa y su charolita. (Del redondo negocito de la Cruz Roja hablaremos despues).

No se necesita un Ejército sofisticado para defender fronteras, sino uno dispuesto a proteger ladinos. En cambio se evidenció la ineficiencia del Ejército en las labores de rescate y repartición de alimentos durante las inundaciones en Chiapas. Por más que Ortega quiso mostrar a los soldados como sufridos servidores sociales la realidad es que éstos no supieron utilizar a tiempo el material de guerra adaptado a labores civiles. Los pilotos de helicópteros y avioncitos, acostumbrados a corretear alzados y narcos, no demostraron creatividad alguna en el acarreo de víveres (los recogidos en la limosna) a los damnificados.

En la década de los cincuentas, cuando un ciclón azotó Manzanillo, pilotos americanos hicieron mejor uso de sus helicópteros navales para ayudar damnificados mexicanos salvando vidas a granel exponiendo la de ellos. Y eso que México no es el país de ellos.

El arrojo de los pilotos militares mexicanos, evidente cuando de balear humanos se trata, fue más discreto en labores civiles.

Dicen los representantes de Derechos Humanos que en el incidente de El Charco helicópteros artillados y tropas en tierra destrozaron con eficiencia la escuela donde se reunían los indígenas y luego el Ejército fusiló a indígenas ya rendidos. Y es que los ejércitos están hechos para matar, no para salvar vidas. Sólo al ingenuo Zedillo se le ocurre pensar que los soldados van a ayudar hoy a los que tenían que matar ayer. Esto va contra su naturaleza.

Pero examinemos porqué ``las instituciones'' requieren protección militar: Bill Gates, el hombre más rico del mundo, tiene entre 50 y 60 mil millones de dólares. El Sultán de Brunei, con todo y la riqueza petrolera de la isla tiene 26 mil millones de dólares. Aún los príncipes árabes tienen fortunas normales pues emplean mucho de las ganancias petroleras en ayudar a sus pueblos. En cambio aquí sólo en el atraco del Fobaproa, entre políticos y banqueros priístas se chuparon el equivalente a la fortuna de Gates.

Dicen que el petróleo es ``de nosotros'' pero los gobernantes se gastan el dinero solitos. Mientras tanto no hay buenas bibliotecas, no hay vías de comunicación transitables, no hay créditos para comerciantes ni para familias que quieran comprar casa, no hay educación pública decente, no hay distribución correcta del agua, no hay esto, no hay aquello.

Y para hacernos más parecidos a las tiranías africanas, mientras en Europa los países tienden a rebajar impuestos aquí a Gurria el de Hacienda se le ocurre subirlos. Los ministros mexicanos, genios nones, saben gastar dinero ajeno pero no producirlo ni cuidarlo.

Por eso necesitan modernizar constantemente al Ejército: la gente se muere de hambre y hay que contener a bayoneta calada a los que vayan despertando. No vaya a ser que se les ocurra pedir al gobierno algo de su propio dinero.

EL "TERCER OJO" MILITAR:   El general Mota, el que escribe en Siempre, pide que ya no critiquen los civiles al Ejército. No podía esperarse menos de un militar. También los amigos de Hitler decían que éste era un cuate a todo dar, y los reporteros de la fuente policíaca dicen que está bien que los cuicos torturen detenidos. La familiaridad con el monstruo (y los favorcillos recibidos) les nubla la conciencia.

Dice Mota que ``el Ejército mantiene la paz interior, protege las instalaciones estratégicas y fortalece la seguridad nacional.'' O sea, corretea alzados y protege lo que deja dinero: el poder político y los recursos naturales.

Confirma el general que ``un grupo de alzados le declaró la guerra al gobierno.'' (Que ni oigan eso Gurria y Zedillo por que lo desgreñan pues según ellos la paz reina en México).

Sin embargo el general Mota admite que el Ejército ha intervenido en huelgas y demostraciones de civiles contra el gobierno, y que ha perseguido la guerrilla urbana y rural (léase ha correteado civiles al por mayor y a su total discreción, así que imagínese los abusos de poder militar) y hasta admite lo de Tlatelolco aunque evita mencionar otras célebres matanzas militares.

Continúa Mota diciendo que aparte de hacerse cargo del levantamiento rebelde, el Ejército ejecuta operaciones contra el narcotráfico y también forma parte de las policías preventivas en todo el país. Remata diciendo que los que critican al Ejército tendrán el desprecio público pues utilizan la desinformación y la diatriba.

Pues a mí me parece que el que está siendo rechazado por el pueblo es el Ejército mismo, ya que mientras la apología del general era publicada, los cables noticiosos traían la denuncia de dos casos más de civiles asesinados a balazos por sardos. En uno de ellos un sargento drogado asesinó a un menor de 12 años de un tiro en la garganta. En el otro, un coronel le disparó por la espalda a un muchacho, tal como matan los asesinos profesionales. ¿Esto les enseñan a los oficiales mexicanos en el H. Colegio Militar, aparte de la consabida impunidad?

Y todavía algunas mamás visten a sus chilpayates con el uniforme de cadetes cada 16 de septiembre. Como si el uniforme militar fuese algo para enorgullecer a un ciudadano inteligente. Sólo los militares piensan que aprender a matar gente es una carrera excelente.

En fin, a ver que dice Mota de esos abusos de poder militar, pues los periódicos muestran que el asesinato, detención ilegal y tortura de civiles a manos de soldados es algo rutinario en este país de gobernantes asustados por la soldadesca.

EL ARTE DE NEGOCIAR:   Si usted se maravilla de lo naco que son los empresarios nuestros, acuérdese que un general dizque mexicano (Santa Anna) entregó medio país a los americanos para salvar el pellejo y de todos modos un buen día se murió, pues el imbécil ni siquiera negoció la vida eterna.

Nomás fíjese en los tratos lelos que hacen nuestros políticos pa' que vea lo listos que somos. Pero la incapacidad para negociar nos viene de España.

Sí, los descendientes de los españoles en México siguen con la muy ibérica tradición de tirar la casa por la ventana. Dígalo si no: por siglos los ibéricos se robaron toneladas de oro de los países latinoamericanos sólo para dárselo a guardar a Rusia que ni recibo les dio, y mucho menos se los devolvió a los muy nacos.

Luego el otro día el club de fútbol Barcelona vendió a Ronaldo, jugador ya probado y con carisma, porque éste pedía un millón más de dólares. Antes que darle el dinero lo vendieron en una millonada, pero a los pocos meses se dieron cuenta de la memez que hicieron y ya ofrecían el doble por el. Se han gastado tres veces más de dinero tratando de hallar otro jugador idéntico y todavía no lo encuentran.

Aquí en México, el propietario del club de fútbol Toros-Neza le pegó al gordo y le salieron buenos unos jugadores argentinos (milagro). Pero luego los vendió y ahora su equipo corre el riesgo de irse a segunda división.

No se le ocurrió al tipo pensar que si clubes argentinos le ofrecían más dinero de lo que el pagó por los jugadores es que éstos eran buenos de verdad. Bueno, pues ya se gastó el doble de lo que ganó en la transacción y no encuentra ni un sólo jugador como aquéllos.

No contento con lo anterior, ahora dice que irá a Argentina a insultar, digo a contratar a Menotti para que entrene... a las fuerzas inferiores. O sea, el naco le pedirá a uno de los mejores entrenadores del mundo que acepte hundirse en la oscuridad de las fuerzas inferiores en un equipo mediocre en México.

En el América andan igual: por fin sale un jugador extraordinario, Cuauhtémoc Blanco, y lo dejaran jugar en España. Cada temporada los televisos se gastan millones y millones de dólares comprando jugadores suramericanos que raramente dan el ancho y el día que sale un mexicano mejor que los extranjeros, lo regalan.

(Los argentinos llegan diciendo que no se adaptan al veloz ritmo de aquí y se tiran una temporada o dos de vacaciones pagadas. Pero vea usted los juegos de Argentina y notará que allá juegan más rápido que aquí. O sea, les ven la cara a los directivos aztecas.

Y cuando los mexicanos les quieren hacer el mismo truco a sus maestros argentinos mandándoles jugadores mediocres (como Aspe y Hernández) se los devuelven rápido. El fútbol de alto espectáculo argentino no permite imposiciones de los directivos a los entrenadores y los aztecas terminan siendo clientes otra vez de los argentinos.

La moraleja es que los mexicanos debían adquirir las dotes de comerciantes de los argentinos y olvidar la manera de hacer negocios de los ibéricos.

PARA MORIRSE DE RISA:   Los pleitos sobre el aborto encabezados por panistas y curas son francamente risibles. Imagínese por un momento que cada que una pareja se fuera al catre el que saliera embarazado fuera el hombre. Aparte del bochorno de ver a algunos castos curas embarazados, júrelo que ya se hubieran acabado los embarazos no deseados desde hace milenios con tal de que los hombres no tuviéramos que cargar con tremenda panzota.

Pero como las que cargan con los chilpayates son las mujeres, los hombres sinvergüenzamente prohibimos el aborto y todos contentos, menos, claro, las mujeres y los mocosos de la calle.

CUCHILLITO DE PALO:   Volvió el cura Alamilla a la carga. Esta vez dice que dizque ``La Iglesia está libre de compromisos partidistas.''

Aquí no hay de otra: el cura miente. La Iglesia es partidista porque unicamente así podrá controlar las elecciones en México a través del PAN y PRD. Mientras tanto, los ilusos debaten sobre si los mexicanos residentes en el extranjero pueden votar allá.

De manera que los curas no pueden presumir de honestidad ni de neutralidad. Dice Alamilla que la Iglesia ``reclama admisión en todas las instituciones humanas.'' Bueno. Pero que primero renuncien los curas al sacerdocio y entonces que hagan lo que quieran en el mundo laico. De otra manera el deber de la Iglesia es precisamente el no entrometerse en áreas que tengan que ver con el hombre, pues su negocio es religioso aunque el Papa mismo parece banquero, ya que así actúa y habla.

Dice el monseñor Alamilla que nadie debe desconfiar de la labor pastoral católica. Tiene razón. Pero desconfiamos de sus ambiciones terrenales, no de los sermones.

Remacha el modesto cura así, ``La Iglesia es la única que proclama la Verdad y la Justicia.'' Cómo no. Y la Luna está hecha de queso verde.

#2:   El arzobispo de Oaxaca dice que ``los líderes del EPR recibieron entrenamiento en el extranjero.'' Bueno. ¿Y a el qué le importa?

Luego el cura le echa estrategia al asunto diciendo que los rebecos ``fueron entrenados en el extranjero y será difícil disolver el grupo pues tuvieron largos años de estudio, de sensibilización, y de cursos. Tienen ideas muy arraigadas y no es de esperarse que abandonen lo que llegó a ser una convicción profunda.''

O sea, están entrenados igual que los curas mexicanos en Roma.

El arzobispo agrega que ``la Iglesia los ha exhortado para que cambien su mentalidad maoísta a otra de mayor civismo y más positiva.''

Pues Alamilla se sacará lo mismo que todos nosotros cuando exhortamos a los curas para que se retiren a rezar al templo y dejen de hacer política.

METAFÍSICA:   Noticias llegadas de Colombia aseguran que el expresidente Samper fue víctima de un trabajito de brujería durante su mandato, aunque el guato fue eliminado rápidamente a través de un ritual de exorcismo hecho por un cura.

Parece ser que una pitonisa descubrió escondida en el despacho presidencial una bolsita negra con imágenes de santos patas arriba, pelos y dientes de animal, un dólar partido en dos, y tierra de cementerio.

Ahora lo interesante sería saber qué hacia una pitonisa en el despacho de Samper buscando brujerías. ¿Quién la llevó ahí y porqué buscaba tales cosas?

Dicen también que el presidente actual, Pastrana, es un supersticioso de primera: nunca recibe regalado un cuchillo sin antes dar algo de dinero a cambio, le tiene fobia al número 13, y más cosillas de ésas.

Bueno, pues si usted piensa que esas cosas pasan únicamente en países tercermundistas, le diré que suceden en todos lados, hasta en los Estados Unidos.

Uno de los sirvientes de la familia real británica con más tiempo de servicio dijo hace unos años que el y otros empleados del comedor gozan pasándose la comida por los genitales y se hacen pipí y ponen caca en los platos antes de servírselos a los príncipes. Bueno, pues no vea la cara de lelos que tienen éstos. Con razón las esposas de los príncipes (Fergie y Diana) se la pasaban consultando chamanes. Y a final de cuentas de poco les sirvió.

Así que abra bien los ojos porque dónde menos se lo imagina de seguro también tiene usted enemigos haciéndole ``brujerías.'' La gente es muy engañosa y una amable sonrisa puede esconder el corazón de un asesino desalmado.

Para neutralizar ataques metafísicos hay que estar muy alerta siempre.


* Master, Estrategia Militar China

E-mail: visionpf@direct.ca


left arrow.gif - 83 Bytes  Col #39 up arrow.gif - 83 Bytes   Home up arrow.gif - 83 Bytes Columnas right arrow.gif - 83 BytesCol #41 

 

Copyright © 1998, Francisco J. Vargas