Reflejos en un Espejo Chino

* Francisco J. Vargas


Columna #69: Los Demonios Del Poder

La tentación que ejercen el poder y el dinero en abundancia es prácticamente irresistible. Por dinero y poder los hombres, especialmente mandatarios, ministros y generales, transgreden la ley sin remordimientos y hasta se convierten en enemigos de amigos íntimos.

Los últimos ciento cincuenta años de política mexicana produjeron un sinnúmero de políticos ladinos asesinados entre ellos mismos. Su violencia es inhumana, pero ellos la justifican porque el tamaño del pastel (México) así lo amerita. Su lema es, ``Los que estén contra mí acabarán en el otro mundo.''

Que así sea pues.

Los demonios de el poder y el dinero, decíamos, vuelven loco a cualquiera y tal les sucedió a ``los amigos de Mario Ruiz Massieu."

Mario es el último ladino mexicano de importancia muerto en la intensa lucha por el poder. Alguna vez formó parte del grupo priísta gobernante, siempre apoyado por Carpizo y los Salinas Brothers. Pero un día la fortuna dejó de sonreírle. Perseguido por sus ``brothers'' Zedillo, Madrazo Cuéllar, Hank, Gutiérrez Barrios, Lozano Gracia, Chapa Bezanilla, y demás siniestros personajillos agazapados detrás del trono priísta, Massieu cayó en la trampa mortal de una cárcel gringa. Y no pudo escapar.

Al final del callejón legal sin salida en el que se metió solito, Massieu se suicidó relativamente joven, a los 48 años de edad. Suertudo él, que se adelantó a todos. Dice su hermana que ``Mario era más entero que muchos mexicanos.'' Aunque ahorita ya no estará tan cabal.

Massieu se llevó a la tumba muchos secretos de la forma en que opera la represión de indios y la corrupción en la política mexicana. No esperaban menos de él sus ``carnales'' que lo acosaron hasta la fatídica desesperación. Al fin que cualquier ladino entiende que saber callarse es más importante que la propia vida. Dueños del poder y de la economía nacional, pero rodeados por más de noventa millones de indios y mestizos, el silencio es lo único que les garantiza a los ladinos-judíos-criollos impunidad, seguridad y riqueza.

Desde luego que Massieu no era ni santo ni tonto. No podría serlo y formar parte del aparato represor priísta en el poder. Dice la hermana (decidora ella) que a Mario ``Dios le dio mucha inteligencia.'' Debe ser cierto, pues ningún funcionario tarado ``clava'' en bancos extranjeros al menos diez millones de dólares en menos de dos años. Y dicen en Guerolandia que hay más depósitos por ahí.

Evidentemente los Ruiz Massieu sufren algún maleficio que está acabando con la vida de los varones. Dos hermanos fueron asesinados a balazos cuando eran jóvenes, a José Francisco lo asesinaron siendo secretario general del PRI, otro hermano es prófugo de la ley acusado de fraude, y desde hace cuatro años la mala suerte atenazó a Mario en sus garras....y nunca más lo soltó. Con esos antecedentes, de seguro habrá más problemas para esa familia. Algo habrán hecho para merecerlo.

(Por ejemplo. Me dicen que hace décadas un Ruiz Massieu, Roberto, tuvo amoríos con una muchacha pero se negó al casorio. La familia del Tenorio desairó a la muchacha en forma tal, que la jovencita se suicidó. Presa del dolor, el padre de la muchacha mato a su mujer e hijos, luego buscó al burlador y lo acribilló junto a su hermano cuando los muchachos salían de su casa. De ahí el vengador se dirigió al panteón y frente a la tumba de su hija se dio un tiro. Si lo anterior es cierto, ese suicidio fue presagio de mala suerte para los Ruiz Massieu. De igual manera el suicidio de Mario es presagio de mala suerte para los políticos priístas que el acusó.)

Para que luego vengan los fanáticos de la ciencia a decirnos que la mala suerte es superstición. Tan fuerte parece ser el maleficio que se cargan los Ruiz Massieu, que la salazón que ahora azota a los Salinas Brothers pudo haber empezado con la asociación de las dos familias. Lo malo es que ese tipo de maleficio generacional no lo quita ni un cura, ni un rabino, ni un chamán. Mucho menos lo quita la incredulidad.

Protegido del jurista ladino Carpizo, Mario hizo lo que quiso en la administración de justicia mientras fue subprocurador en la Procuraduría General. Durante su gestión no se avanzó nada en la investigación de las muertes de Colosio, Posadas y Francisco Ruiz.

Al final Massieu dejó la Procuraduría molesto y se fue de la lengua frente a los medios. Insultó a más de un priísta importante y en castigo fue inmediatamente acusado de tergiversar investigaciones y de recibir sobornos del narcotráfico. Zedillo mandó arrestar al hermanísimo Salinas y Mario tuvo que salir corriendo del país, más o menos como hizo el Ratón Atómico. La alegría que producen el poder y los millones de dólares, se les convirtió a los Salinas y a los Ruiz súbitamente en llanto.

Bien dicen en China que ``Los que destruyen a otros, irremediablemente serán también destruidos.'' Lo malo fue que Massieu saltó de la sartén para caer en las llamas. Le salió el tiro por la culata, vaya. Pero así es la rueda de la fortuna, a veces arriba y a veces abajo.

En carta póstuma, Massieu dejó una jugada maestra de ajedrez para vengarse de quienes lo asediaron sin piedad. El silencio jurado le prohibía dar en vida pormenores de los asesinatos políticos en México, pero en la última carta involucró al presidente Ernesto Zedillo en el asesinato de su hermano Francisco, y en el de Colosio. Esto le garantiza a Zedillo una vida terrible (y posiblemente persecución legal y política) en cuanto se baje del trono. Porque parece que el suicida dejó con sus abogados datos que corroboran su acusación.

Ya en 1995, durante su cautiverio, Massieu mencionó que Zedillo fue beneficiario directo de la muerte de Colosio y de la de Francisco Ruiz Massieu. Y el hombre al borde de la muerte tiende a la mentira, pero también a las grandes verdades. No sería raro que la acusación de Massieu fuera cierta pues el Gobierno mexicano es arma poderosa. Y para manejar una arma de manera efectiva, hay que ser desalmado. Los excuates de Massieu dan pruebas de serlo.

(De pilón, la venganza de un espíritu rabioso como el de Massieu es muy difícil de evadir. A ver como les va a Zedillo, Madrazo, y demás excompinches del suicida. De acuerdo a mi experiencia en asuntos metafísicos similares, un incidente así no trae nada bueno para nadie. Con su suicidio Massieu saló al PRI de manera efectiva. Ya lo veremos y diremos, pero se puede intuir que muchas catedrales tendrán que inaugurar Zedillo y pandilla para escaparse de la maldición de Massieu y de su venganza desde el más allá.)

Para aderezar el suicidio, y como bárbaros diplomados que son, los priístas y panistas acusados por Massieu se apresuraron a decirle ``hombre sin estatura moral.'' Se dolieron al castigo y escupieron fuego. Respondieron hasta los que Massieu nunca acusó, como la Roccatti, la Green, el Gurría y el Carrasco. Pero es entendible en los funcionarios ladinos eso de lambisconear voluntariamente, pues hay que llevar de comer a casa y con la quincena no se juega.

El procurador Madrazo, alguna vez amigo del suicida, se sacudió la melena y le juzgó como psicópata, miedoso, corrupto, criminal (aunque nunca fue convicto), mitómano y más. Como conocidos que fueron, algo habrá de verdad en sus palabras, aún concediendo que la verdad no es muy frecuente en la Procuraduría.

Pero el procurador se equivoca en algunas cosas. Los cobardes no se suicidan. ¿O a poco creé usted que el mundo está lleno de valientes?

(Eso sí. También está abierta la posibilidad de que Mario se haya acogido al programa gringo de testigos protegidos recibiendo una nueva identidad. Después de todo, no hubo velatorio de cuerpo. La foto del cuerpo en el piso pudo haber sido posada; los políticos mexicanos reaccionaron con inusitada furia ante la noticia del suicidio tal si supieran algo negativo para ellos; hay contradicción en los reportes de la causa de la muerte; con el cuento del ciclón nadie vio el cuerpo; la procuradora Reno cerró el caso demasiado rápido; la esposa dice que el cuerpo fue cremado pero la hermana dice que fue sepultado, y lo que además se le ocurra a usted. Esto explicaría tanto insulto al ``suicida'' por su acción, ya que su muerte real hubiera evitado problemas legales a muchas personas ladinas que le agradecerían la decisión de darse chicharrón.)

Pero si fue cierto el suicidio, Massieu demostró que amó su libertad y a su familia más que a su propia vida. Con su muerte quiso evitar la cárcel, desde luego. Pero también quiso dejarles a los suyos el dinero escondido en los bancos y que ahora ya no le podrán investigar ni confiscar. También les aseguró su estancia permanente en los USA pues evitó que un jurado lo declarara culpable. Al evitarles inteligentemente el estigma de ser familiares de un convicto, su viuda e hijos tendrán una vida más fácil y más holgada.

Definitivamente, aunque deshonesto, tonto no era el exfiscal. Miedoso tampoco.

Además, Massieu conoce el género y entendía demasiado bien que cuando un gobierno persigue a alguien la víctima está perdida, mucho más si pelea contra dos gobiernos. Conocía los medios legales e ilegales que Madrazo y los güeros utilizarían para llevárselo entre las espuelas, pues el mismo los utilizó cuando fue subprocurador. Prefirió apagar la luz. Hay que aceptar que el jaque mate le pone fin al juego.

Apropos de Madrazo. Según la fisonomía militar china, "La conducta de los hombres es impredecible cuando del poder se trata, y son capaces de traicionar a quienes más afecto les tienen." El procurador contestó la carta de Massieu en forma cruel, semicegado por la ira, medio tembloroso y casi histérico. Pero vemos también que Massieu era frío y despiadado, aunque pretendiera parecer distinto. Por eso acusó a Madrazo en forma por demás desconsiderada, aunque fuera verdad. Pero caray, hay que tener el mínimo de respeto hacia los muertos. Especialmente si con ellos se compartió alguna vez la mesa y otra cosita.

Hasta el vicepresidente de la Gran Comisión del Senado, el priísta Eduardo Andrade, que no tenía vela en el entierro, escupió veneno para defender a su patrón Zedillo diciendo que ``La perversidad de Ruiz Massieu trascendió a su muerte. Fue corrupto, enfermo mental, y atentó contra el gobierno al que tan mal sirvió. Era un burócrata de medio pelo que vivía de intrigas y su inestabilidad mental lo llevó a causar daño a su país.'' Este cuate, Andrade, por sus palabras parece haber conocido íntimamente a Massieu, así que a lo mejor aullaban igual. Pero si como el dice, la excusa de Massieu fue la locura, ¿qué excusa detiene a Andrade, que tan mal sirve también al país, para librar al pueblo de su molesta presencia?

En todo caso da la impresión de que Massieu no murió en vano, y me recuerda un incidente en China. Ésta era una familia de campesinos a los cuales un tigre emboscaba y cazaba uno a uno. No hubo trampa ni arma efectiva que acabara con la bestia y al final sólo quedó vivo el hijo menor. Éste se sentía impotente para cazar al tigre, auténtico come-hombres. Pero estaba tan deseoso de venganza, que urdió un escalofriante plan suicida. El muchacho primero ingirió veneno y luego se fue a buscar al tigre. Ya frente al felino, el joven se le abalanzó sin arma alguna provocando que el tigre se lo comiera....y que muriera envenenado. Venganza cumplida.

En fin. Lo interesante para la indiada es que desde hace varios años, azuzados por los güeros, los ladinos empiezan a darse mucho más duro entre ellos, lo cual nos llena de regocijo. Si se acosaran y eliminaran más seguido, mucho se los agradeceríamos.

Y luego los que sobrevivan tales enfrentamientos fraternales....les servirán de cena a la indiada. No se les olvide a los ladinos que de acuerdo a la ``historia'' gachupina y vaticana, somos caníbales.

FISONOMÍA:   Es normal que ciertas gentes tengan mascotas en sus casas. Y que las adoren. Pero cuando empiezan a preocuparse más por las vacas y cerdos que mueren en los rastros que de los niños de la calle, es hora de preocuparnos.

Los protectores de los animales son generosos con éstos, pero tienden a ser inmunes a la desdicha de seres humanos. Usualmente son gente resentida que sufrió a manos de otras gentes durante la niñez o en matrimonios. Por eso los amantes de los animales son en su mayoría mujeres, niños y homosexuales.

Si estudiamos de cerca a un protector de animales encontraremos las más de las veces que padece traumas emocionales y/o corporales recibidos de gentes allegadas a el. Gentes en las que confió pero que en cambio lo lastimaron. Por eso no es criticable su afección hacia los animales, pues como bien dice el antiquísimo proverbio chino, ``Mientras más conozco a la gente más amo a mi perro.''

Pero en algunos casos el resentimiento del protector de animales hacia el ser humano es desproporcionado y no corresponde a la realidad. Más cuando prefiere alimentar animales descarriados que a huérfanos, viudas y ancianos que mendigan por las calles sin comida ni techo.

Aún así, cada quien es libre de hacer lo que quiera con su amor. Y con su dinero.

Lo que no es aceptable es ignorar el lugar que tiene el hombre en la sociedad y el que tienen los animales. Sabemos que los seres humanos están por sobre los animales porque Confucio así lo manifestó. Cuando se quemaron unos establos y murieron animales y gentes, Confucio primero preguntó por el bienestar de las personas quemadas y después por el de los animales.

Y aunque hay gente que por su conducta más parecen seres de cuatro patas que humanos, en dos milenios y medio desde el incidente mencionado arriba el lugar del hombre sigue siendo superior al de los animales.

Nuestra obligación es velar que así sea siempre.

LA PROPAGANDA QUE COMPRAMOS:   Usted pensará que la censura sobre películas de Hollywood que contienen material ofensivo a los mexicanos nos hace un favor a la indiada, ¿verdad?

Pues no. Si así fuera, prohibirían en México las películas enteras en lugar de cortarles segundos únicamente. Siendo nuestros gobernantes hermanos étnicos de los productores de Hollywood, se trata en realidad de taparle el ojo al macho para que sigan haciendo dinero endilgándonos otros tipos de propaganda.

Allá usted si quiere pagar para que le laven el cerebro.

Con mi dinero no brindarán con champaña los productores extranjeros ni los ``censores'' mexicanos. Que se busquen otro indiacuaro más torpe que pague por ser insultado y/o muleteado.

EL "TERCER OJO" MILITAR:   Escribe un general en un periodicotote capitalino (Reforma) que `` El mexicano que no entienda que la guerra ya no es camino de solución para los problemas, no comprende la nueva realidad o sirve a intereses ajenos al país; si no lo entiende es ignorante o protagonista y si lo entiende puede ser un traidor.''

Mmmmmhhh, interesante su punto de vista.

Porque si ya no hay motivos para un conflicto civil en México, entonces ¿para qué les pagamos su sueldo, pensión y casa propia al generalote ése y demás militares? Hombre, entonces cerremos los cuarteles y mandemos a todos los holgazanes uniformados a su casa y a que trabajen de verdad para ganarse la vida.

Lo que sí vemos es que los militares mexicanos no sirven al país, sirven al PRI. Y su ``nueva realidad'' es más traición que la de los ``ignorantes que no entienden.'' Los mexicanos pobres que no viven una vida militar holgada a costa de nuestros impuestos no tienen una visión tan benévola de soldados asesinos ni de la pandilla de políticos pillos que cada seis años dejan más pobre al país.

Recordemos que actualmente hay en México veinte grupos guerrilleros ampliamente identificados que se han declarado rebeldes de hueso colorado.

Por eso la opinión del generalote no pasa de ser eso, una opinión personal pero no necesariamente la verdad. O el Hemingway de gorra verde vive en las nubes, o nos quiere ver la cara de nangos con sus fantasías. Y si no hay ahora mismo una guerra generalizada en el país es precisamente porque los militares cobran sueldo para eliminar a los malcontentos que pongan en peligro la paz mental de los ladinos.

Pero por favor ahórrennos la filosofía militar, filosofía más hueca que un cacahuate seco y más falsa que un billete de tres pesos.

PARA MORIRSE DE RISA:   Si quiere hacer buen negocio, rece para que el Ratón Vaquero (Fox) llegue a la Presidencia. Luego ponga una zapatería de botas cerquita de Los Pinos. Todos en el gabinete querrán imitar al patrón y calzarán botas de cowboy aunque tengan que caminar como espinados. ¿Se acuerda de las guayaberas de Echeverría?

#2. Un juez australiano acaba de levantar una polvareda sexista que trae a las feministas de la tierra de los canguros en pie de guerra.

Dijo el atrevido juez que en cuestiones de violencia doméstica la mujeres tienen la culpa que los maridos les peguen ``Porque son enfadosas y atraen la violencia con su hábito de lastimar emocionalmente a los hombres. Los hombres no pueden responder de la misma manera por razones hormonales y no les queda más recurso que el de la violencia física.''

¡Zaz! Son buscapleitos naturales las señoras, pues. Y se merecen las cachetadas que reciben por su necedad. Según la novedosa opinión de el jurista.

Inmediatamente, y como si hubiera sido aguijoneada por un alacrán, le repostó con una bola de fuego la ministro australiana del Departamento para la Mujer diciendo que ``Los comentarios de el magistrado son patéticos e infantiles. Parece que algunos jueces no viven en el mundo real.''

Caray, ni a cuál bando irle.

Ya no se qué pensar. Porque al menos en México la mayoría de los suicidas son hombres casados. Dicen los siquiatras aztecas que los solteros tienden a vivir menos deprimidos. (Y menos oprimidos, agregaría yo.) Es más, aseguran que de las mujeres suicidas, las solteras son más propensas a quitarse la vida por su propia mano.

Hay que subrayar que las estadísticas son muy claras en cuanto a que la causa de la mayoría de suicidios masculinos es el disgusto con la esposa, el móvil amoroso o las dificultades monetarias.

Pero entre las estadísticas y la opinión del juez australiano ya lograron ponerme nervioso. ¿Quiere decir que nos obligan las esposas a que nos quitemos la vida en vez de suicidarse ellas?

Ahora resulta que aparte de tener que cuidarse uno de los asaltantes, de los cuicos, del smog, del tráfico infernal, de Televisa, del estrés y de Gurría el de Hacienda, también hay que semblantear constantemente a la domadora. Esto para discernir qué plan trae entre manos la canija para orillarnos al suicidio o para que le demos unas bofetadas y así mandarnos al botellón....donde no tendríamos más remedio que suicidarnos antes que hacer caca en el suelo, rodeado de mirones y sin papel sanitario, ya que las cárceles en Mexico no tienen sanitarios. (Usted sabe, el dinero de nuestros impuestos se lo clavan los distintos secretarios de Gobierno.)

Yo no se usted, pero ya estoy pensando seriamente en el divorcio como factor de longevidad. A lo mejor los casados no llegaremos al tercer milenio.

Porque fíjese nomás. Resulta que un sudafricano alcanzó la nada despreciable edad de 112 años. Así como se lo cuento, un siglo redondito más una docena de calendarios. ¿Y sabe usted lo que dijo el longevo y de pilón sabio anciano? Pues que llegó a rancio ``Porque nunca tuve esposa que me diera dolores de cabeza. La vida asexual de soltero me resulta maravillosa y por eso llegué a esta edad.''

A ver qué opina de eso en Australia la ministro del Departamento para la Mujer, pero a mi me suenan lógicas las palabras del moderno Matusalén.

Ojalá y esto que escribo no sea la causa de que en mi casa me obliguen mañana (ya sabe usted quién) a tomar cianuro.

COMO MÉXICO NO HAY DOS:   Dicen en Hacienda que incorporarán ``a güevo'' a dos millones de comerciantes ambulantes capitalinos en el padrón de contribuyentes que tan ardua y sabrosamente ordeña el fisco. De hoy en adelante los cuicos de Hacienda corretearán ``a los comerciantes que evadan sus obligaciones fiscales'' para forzarlos a que paguen impuestos. Ése será su castigo, dijeron, por andar haciéndole la ``competencia desleal'' a los ladinos con comercios establecidos.

Pero como la conciencia les remuerde a los voraces acólitos de Gurría, niegan en Hacienda sin que les pregunten que tal medida será una ``cacería de brujas.''

Además, dicen, ``El empadronamiento de vendedores callejeros será muy fácil.''

Pero eso ya lo sabemos. Pagar impuestos en Mexico es fácil, lo que los ciudadanos encontramos difícil es que Hacienda nos de cuenta del destino de los dineros que nos cobra.

A ver, que diga algo Gurría. En qué gastan los impuestos, cuántos miles de millones le dan al Ejército escamoteándolos a Educación, por ejemplo. No sería malo que también nos dijeran cuánto se roban los funcionarios.

Y se me andaba olvidando. Si tan exigentes son en Hacienda con los pobres, ¿cuándo regularizará Gurría a sus cuates ladinos dueños de equipos fútbol que no pagan impuestos dizque porque son ``empresas sin ganancias?'' ¡El equipo del Necaxa fue tasado para su venta en cincuenta millones de dólares! ¿Y a poco el dinero que les pagan los espectadores por entradas, lo que cobran por publicidad y por la transmisión de juegos por radio y televisión no es ganancia? A ver, Gurría, anda y corretea a esos listillos. (¡Y verás como te va con ellos!)

Siempre será más fácil hostigar pobres, pues somos más dejados. ¿Verdad, siñor secretario?

LAS HAZAÑAS DEL ``H'' EJÉRCITO MEXICANO:    Como en las malas películas del nada cómico Woody Allen acerca de la vida diaria en países plataneros, ocurrió hace días un enfrentamiento a balazos entre cuicos municipales y sardos del Campo Militar #1.

Al terminar la trifulca cuatro patrullas presentaban 23 perforaciones de bala, dos cuicos quedaron heridos por tres balazos cada uno, y un sardo acabó en el bote municipal.

Viva México.

Dicen los municipales que a primeras horas de la madrugada una patrulla intervino en una gresca callejera protagonizada por una docena de sardos que amenazaban con sus fuscas a cinco ciudadanos. Pero los guachos recibieron a los cuicos a balazos y los dos bandos pidieron refuerzos.

Al asegurar los cuicos a un subteniente, éste le ordenó a un achichincle vestido de verde a ir por los guardias de la puerta #7 del citado campo militar.

Dicho y hecho.

A los pocos minutos arribaron medio centenar de indómitos sardos, encabronados y dispuestos a matar civiles, que para eso les pagamos instructores extranjeros de los caros. Disparando sus armas modernas e importadas, pronto impusieron su calidad de montoneros.

Mientras unos gorilas verdes desarmaban y golpeaban a uno de los municipales, el resto se fue encima del otro cuico con patadas y culatazos. Y para asegurarse que no daría más lata, los bravos ``defensores de la Patria'' le metieron a este chota tres tiros y lo dejaron tirado revolviéndose en su propio mole.

Ya calientitos y para seguir practicando el tiro al blanco, los changos de casco ametrallaban las patrullas municipales de refuerzo según iban llegando.

¡Bravo, mis soldaditos!

La ``lealtad a las instituciones'' no se defiende únicamente con los aparatosos e inútiles desfiles del 16 de septiembre. También hay que matar civiles para que no se les olvide su propia razón de ser.

Como nosotros, el secretario de la Defensa, Cervantes, seguramente también estará orgulloso de sus muchachitos.

Pero hay que hacer notar la entereza de los municipales, pues aún bajo la lluvia de balas de los militares se llevaron preso al subteniente mencionado anteriormente y no pudieron los soldados sacarlo de la delegación ni con el falso pretexto de presentarlo ``a un tribunal militar.''

Y es que esos municipales ya están curados de espanto pues dicen que a cada rato se agarran a balazos con militares a causa de que los sardos se drogan y embriagan constantemente en los antros de vicio que rodean el Campo Militar #1.

Sería bueno que el secretario Cervantes nos informara a los ciudadanos que le pagamos puntualmente su salario, si los dueños de los prostíbulos, bares y cantinas le dan mochada, o si tolera esos tugurios solamente para que sus muchachitos con botas tengan donde gastarse sanamente la quincena que les abonamos con tanto sacrificio a nuestros bolsillos.

NUESTRO FÚTBOL:   Digan lo que digan para justificarse, los narradores de fútbol en Televisa tienen la obligación de proteger al equipo América, dedo chiquito de su patrón Burrillo.

Igual pasa con los árbitros, los cuales son más parciales todavía al equipo de Televisa desde que contrataron a Brizio de ``analista.'' ¿Cómo puede Brizio analizar nada si fue un árbitro rodeado de la sospecha de los espectadores y que hoy se la pasa justificando por la tele al incompetente de su hermano, actualmente el peor árbitro?

Sólo un retardado puede pensar que las expulsiones que el ``kid brother'' Brizio aplicó a Macías y a Cardozo en vísperas del encuentro América-Toluca fueron accidentales y no para beneficiar a las dizque ``águilas.''

#2. El televiso Domínguez Muro es el único títere en el mundo que gusta ``hablar'' por las manos...para decir puras barbaridades. Habla y habla este cuate, y no dice nada. Esto comprueba que si no fuera porque son ladinos, los televisos se morirían de hambre. Si por talento fuera, nadie los emplearía.

#3. Yo no se si el técnico Reinoso tenga apodo, pero el de ``zopilote'' no le quedaría nada mal. Nomás hay equipo que pierde seguido, y como si oliera sangre Reinoso empieza a aparecerse en las tribunas.

Y sí. Técnico de equipo que Reinoso ronda, técnico que felpa.

Qué feo se han de sentir los técnicos amenazados por los ardientes ojos de Reinoso en sus espaldas. Para película de horror.

#4. Qué horrible juega el Necaxa. Deberían utilizar videocintas de sus juegos en las escuelas como castigo, para que los vean los niños que se portan mal.

Pero que bonito, que simple juega Alex Aguinaga.

Deberíamos todos hacer lo posible para que este hombre se quede en México cuando se retire. Qué de enseñanzas no recibirían los futuros futbolistas mexicanos de este gran jugador y gran persona. Digo esto último porque en un juego del Necaxa contra el Atlas el técnico Arias innecesariamente mandó a sus jugadores a golpear e intimidar a los niños atlistas, y Aguinaga fue el único del pelotón necaxista que se dedicó a jugar el balón, quizás recordando que un día el también fue novato. Su limpia conducta lo dice todo.

Igual que en la guerra, todo se vale en un partido de fútbol, pero a veces hay que recordar que somos humanos y por la tanto entendemos la diferencia entre el bien y el mal. Y Aguinaga, por lo que se ve desde aquí, no sólo es un magnifico jugador sino también un gran ser humano. Honesto de cuerpo entero.

Y personas así no hay muchas en nuestro fútbol. En un país tan escaso de buenos maestros como el nuestro, necesitamos gente como Aguinaga.

GUERRILLAS:   En Chiapas, el Ejército mexicano amontonó ya a más del veinticinco por ciento del total de sus efectivos para rodear el área donde están los zapatistas.

Dado que el ladino Marcos entiende poco de estrategia militar, y para evitar que le masacren a los indígenas chiapanecos que hábilmente engaña y que como siempre son los que ponen los muertos, va de gratis el análisis militar de la situación.

El plan de Carrasco, Labastida y Cervantes es el siguiente (porque acuérdese que Zedillo y Gurría se imaginan que no hay conflicto armado en México, así que mientras ellos andan en las nubes es en Gobernación donde se planean las masacres de alzados).

La lenta pero continua acumulación de tropas tiene como fin provocar una sensación de familiarización de imagen militar entre la indiada.

Al ver que hay muchos soldados que no mueven un dedo para atacar, poco a poco los rebeldes empezarán a relajar la vigilancia. Las maniobras militares pronto pasarán a ser únicamente parte del paisaje. Lo que se mira todos los días - hasta una serpiente de cascabel - deja pronto de llamarnos la atención.

Cuando así convenga a los intereses políticos de Labastida, posiblemente poco antes de sentarse en el trono priísta o poco después, el Ejército aplicará una táctica que en la estrategia china se le conoce como ``cambiar la imagen.'' Esto es, atacará de repente y tomará desprevenidos a los zapatistas. Será el desastre para los alzados.

Así piensan acabar los militares y políticos ladinos con los indígenas rebecos. Allá éstos si se dejan.


* Master, Estrategia Militar China

E-mail: visionpf@direct.ca


left arrow.gif - 83 Bytes  Col #68 up arrow.gif - 83 Bytes   Home up arrow.gif - 83 Bytes Columnas right arrow.gif - 83 BytesCol #70 

 

Copyright © 1999, Francisco J. Vargas