Reflejos en un Espejo Chino

* Francisco J. Vargas


Columna #6: Ciudadanos Desamparados

Como cangrejos en tierra firme, incapaces de moverse, así han quedado abandonados por sus gobernantes los ciudadanos mexicanos acusados por naciones que exigen su extradición para ser juzgados fuera de aquí.

Lo que extraña es que siendo sólo sospechosos, sean las autoridades de otros países tan exigentes con su entrega. Nunca antes se tentaron el corazón para secuestrar narcos y llevarlos a juicio en su territorio cuando ha sido necesario.

Viene a la memoria el caso del doctor que secuestraron en Guadalajara acusado de asesinato con la evidencia de un cabello. Al final un juez americano decretó su libertad y la migra trató de encarcelarlo de nuevo ¡porque había entrado -secuestrado por agentes gringos- ilegalmente a los USA!

Hágame el cabrón favor.

¿Por qué entonces tanta exigencia ahora para que el propio gobierno mexicano entregue narcos? ¿Acaso prometieron a algunos funcionarios mexicanos dejarlos gozar en paz de sus increíbles e inexplicables fortunas depositadas en el extranjero sin divulgarlas a cambio de vender comciudadanos?

Porque han de saber que las promesas de autoridades extranjeras siempre son dudosas. ¿Acaso no dieron a conocer finalmente desde Suiza y Francia las cuentas bancarias de Raúl Salinas en cuanto su familia perdió poder político para dar más concesiones a extranjeros?

Para los extranjeros sólo la última concesión vale y actúan casi siempre igual: En su tierra y fuera de ella gustan sus autoridades de ordenarles a las minorías lo que tienen que hacer. Son amables al principio con otros países, pero sólo hasta que consiguen poner un pie dentro de la puerta. Después se tornan autoritarios y no hay quién los pare.

Reza un principio estratégico chino, "Si te hincas frente a alguien una vez, esperará que te le sigas hincando toda tu vida."

Sobra decir entonces que cuando el Gobierno mexicano hizo la primera concesión a extranjeros, se autocondeno a aceptar de rodillas órdenes sin fin. Un funcionario americano dijo hace días, oiga esto, que la entrega de un prisionero por parte de México fue buena oportunidad "para que los mexicanos se pongan a prueba." En otras palabras, México y sus babosos funcionarios siempre estarán "a prueba." Lo dicho: De hinojos hasta la eternidad.

La cuestión, desde luego, no es si los mexicanos arrestados aquí son culpables o no. Lo importante es que juzgarlos por delitos cometidos en su país es competencia única de la nación a la que pertenecen, no de la que supuestamente se ve afectada. Ahorita son los narcos los que están en problemas así, pero después ningún ciudadano escapará a la voracidad carcelaria de los extranjeros.

Así empezaron los problemas migratorios. Primero cargaban contra los braceros en el extranjero, y el Gobierno mexicano se hacía el sordo porque los hijos de la clase gobernante gozaban de los mejores trabajos en México y tenían visas. No había razón para preocuparse por la suerte de los "peladitos." Y mire hasta dónde han llegado las cosas, que ahora funcionarios de alto rango tienen problemas para obtener visas.

Por eso son escalofriantes las palabras de el embajador de México en Estados Unidos, quién dijo no ver razón alguna para no extraditar a mexicanos sospechosos de narcotráfico a ese país. ¿La excusa para decir tal barbaridad? Que se firmaron ``tratados binacionales.'' Suena bonito. ¿Pero y eso qué carajos será?

Y no hablemos de concesiones hechas a guevo a otros países y no reciprocadas, tales como tolerar vuelos militares sobre territorio mexicano, policías extranjeros armados aquí, y otras pequeñeces. Señalemos, eso sí, que ahora ¡los extranjeros aprueban quién puede o no puede ser policía antidrogas mexicano! Y los "entrenan" en Estados Unidos. ¿No que los gringos no son dueños de México?

Menos mal que, como dicen aquí los funcionarios, "la soberanía nacional está intacta." Ajá, y las putas en los burdeles son vírgenes. ¡Imagínese cómo nos iría si la soberanía estuviera siendo violada!

Por eso las palabras de los funcionarios mexicanos ponen a la gente nerviosa: Siempre que niegan algo, es que es cierto. Pero como en el cuento religioso donde la supuesta virgen salió embarazada, el problema es que ya no hay manera de esconder la barrigota.

El mundo entero (menos las autoridades mexicanas, claro) se da cuenta de la monstruosidad política al entregar ciudadanos a una potencia extranjera, y del peligro futuro que esto significa para la integridad judicial nacional.

Aquí cabe preguntarse, ¿dónde están los líderes políticos y religiosos que de todo se quejan? ¿Temen acaso que los extraditen a ellos también si toman partido por la justicia? Porque aquí se está permitiendo la vejación de ciudadanos a manos de otros mexicanos que se supone tienen la obligación de protegerlos ante los extranjeros.

Pero en México los que gobiernan y los gobernados no tienen el mismo valor legal, y el problema de la extradición deja al descubierto diferencias entre unos y otros que antes no eran tan evidentes: Los gobernantes creen ser personas de más calidad que sus gobernados.

Para evitar esos desmanes de la autoridad hay que mantener vigente el significado de ser ciudadano, aunque a los funcionarios nacionales parece que no les importa. Esto es, el gobierno es para el pueblo una extensión de los padres en la familia y su obligación es cuidar de su gente, no perjudicarla, y menos intencionalmente.

En China (y después, claro, los ingleses copiaron el detalle) el emperador empezaba sus edictos con las palabras, "Nosotros...," indicando así que su posición era primordialmente la de padre protector de sus súbditos. Nada de que "Yo..yo...yo" como aquí en México hacen los criollos en el poder.

Imagínese por un momento que las autoridades mexicanas le pidieran a Estados Unidos la extradición de uno de sus ciudadanos con la excusa (el crimen no importa, sino el principio) de que iba a mandar hot dogs contaminados a México: De menos recibirían una mentada de madre por impertinentes.

Mejor aún: Imagínese que su niño tira una piedra al tejado vecino, y de ahí le exigen que les entregue a su hijo para castigarlo. Seguro que usted les contestará que para eso están los padres, para castigar a sus propios hijos.

¿Ya ve usted entonces porqué es tan sospechosa esa rapidez de las autoridades mexicanas por extraditar sus ciudadanos? Y asómbrese: Ahora al arrestar a un narco, aunque no tenga acusación pendiente en México, las autoridades de aquí ¡le preguntan a los americanos si lo quieren allá! ¿Pos cuánto les pagan por cabeza?

¿Se ha preguntado usted por qué no extraditan narcos a Estados Unidos de los países situados en "el triángulo de oro" del narcotráfico asiático? Pues no porque no los han pedido, sino porque entregarlos sería una aberración política y humana de parte de las autoridades de esos países. Pero en Asia, a diferencia de los países ladinoamericanos, sus gobernantes van primero a la escuela y estudian de verdad.

En México se suponía que la República iba a proteger a la gente de los excesos monárquicos y coloniales, y ya vemos cómo le está yendo al pueblo. En vez de que el Gobierno sirva al país, antes bien se sirve de él, como ha sido desde la Conquista. En vez de velar por la prosperidad de los ciudadanos, los criollos les escamotean servicios sociales que deberían dar obligatoriamente a cambio de los impuestos que mejor se roban. Y ahora, no contentos con lo anterior, los extraditan.

Porque llámenle extradición o como quieran, pero lo que realmente hacen los gobernantes al entregar gente a otros países es venderlos a cambio de "ayuda económica." No hay diferencia entre tratantes de blancas y funcionarios mexicanos.

Y lo peor vendrá después para el pueblo. ¿Pero qué será? Ya agotaron los priístas los recursos naturales (dice el rumor que el Tatita Cuauhtémoc Cárdenas es parte del monopolio maderero que está deforestando los bosques en el norte de México), ya dejan entrar a cualquier extranjero en automóvil o a pie por las fronteras sin identificación con tal de venderles "putas, sol y esparcimiento," ya se facilita la venta de sexo a los extranjeros en las ciudades fronterizas. ¿Será descabellado imaginar entonces que un día venderán "niños de la calle"? Porque no queda mucho por malbaratar en el país.

Además, con tantos pobres, y el Gobierno hace parir a la abuela: Se "premió" no hace mucho a los escritores judíos Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, con cinco mil dólares al mes cada uno, indefinidamente, para que no le tiren al Gobierno mexicano, según se publicó en su momento. "Te vendes, quién pudiera comprarte…" Al menos el colombiano Márquez tuvo algo de decencia y balbuceó algo así como que "iba a pensar" si daba algo de ese dinero a los pobres en algún lugar del mundo -no a los pobres de México-, aunque claro, no se supo nada después. El criollo mexicano, Fuentes, ni eso ofreció pues aquí la etnia dominante está para cosechar, no para repartir migajas de lo que agarran. Bien dicen los que van en el carro presupuestal, "como México no hay dos."

Por eso, y por muchas otras cosas más el PRI, actual partido en el poder, podría ser derrotado en la próxima batalla electoral por la presidencia.

Cuando algún mexicano mo-criollo llegue al poder, podría cancelar cualquier contubernio bajo la máscara de ``tratados bilaterales'' y evitar que más nacionales sean extraditados o vendidos sólo por simples sospechas de extranjeros, pues ya hay precedente internacional de que se pueden desconocer acuerdos internacionales.

Hasta hace poco era un principio de política internacional el que sólo si un gobierno era derrocado por rebeldes se anulaban los tratados internacionales. Pero hace un par de años el primer ministro israelí declaró nulos los tratados de paz entre judíos y palestinos firmados por Rabin, su predecesor asesinado. Y la ONU, acomodaticia con Israel y países fuertes, lo permitió. De esta manera desapareció el principio de que la firma de un mandatario valía por él, por su país y por sus sucesores. Ya no es así, de manera que un mandatario mexicano podría anular cualquier tratado internacional bajo el cobijo de tan asombroso precedente.

Pero estudiemos también, objetivamente, los motivos del lobo a través de sus acciones: A leguas se ve que los diplomáticos extranjeros están usando tácticas de estrategia china contra los diplomáticos mexicanos. Éstos intentan oponer argumentos legales lógicos pero débiles, perdiendo la batalla de antemano.

Con tal método los extranjeros han logrado confundir a sus colegas mexicanos al punto que éstos ya no saben si lo que sus ojos ven es realidad o espejismo. Los han debilitado mentalmente al punto que ya ni intentan oponer resistencia alguna. Esto y ser derrotado en el campo de batalla es lo mismo.

Pero ojo, porque la historia mexicana dice que es en este tipo de situaciones cuando más peligro se corre de ceder territorio. Por eso en el fondo es tendenciosa la táctica extranjera de contrapuntear públicamente al gobierno y a sus ciudadanos. ¿Qué mejor manera de doblegar el orgullo de un país que hacer que su gente se sienta desamparada por sus propios gobernantes? Y de pilón los priistas les ayudan con su avaricia.

Porque hay que admitirlo: la estrategia extranjera es viable y da resultados, aunque sólo sea porque en el Gobierno mexicano no hay quién se entere todavía de los palos que les están dando.

COSAS ODIOSAS: Que molesto es que durante una conversación su interlocutor constantemente lo interrumpa a media sentencia o le complete las sentencoias, ¿verdad? Por eso algunas tertulias radiofónicas parecen convenciones de urracas parlanchinas y no conversaciones entre adultos. ¡No se les entiende nada! Esta odiosa costumbre es más evidente en Radio Fórmula y Radiocentro.

PRINCIPIO DE DINERO: A propósito del circo banquero nacional. Recuerdo que los trinquetes hechos por banqueros y empresarios son "operaciones financieras," pero si son hechas por un pobre, siempre serán "fraude." Obviamente ser pobre no es aconsejable, pues toda acción ilegal lo llevará directo al botellón. ¿Por qué será?

PARA MORIRSE DE RISA: Si la Igle$ia tiende a dividir ciudadanos y gobierno en todos los países en los que se impone, en México ha sido particularmente nefasta. Con su asociación al gobierno el Clero ha sido partícipe en la muerte de millones de indígenas desde el principio de la Conquista primero, luego durante la Colonia con la Santa Inqui$ición, y ahora con PEÍ y PAN. Lo digo aún siendo católico porque la fe no me ciega a los actos religiosos negativos.

Bueno, pues ahora se "descubre" que desde que la Igle$ia tiene la fuerza del Ggobierno a su favor, hace sentir de nievo sus mañas medievales nunca olvidadas. Se empieza a notar la imposición de la intolerancia religiosa que tanto gusta a los curas.

La Igle$ia es manejada por dizque "célibes" que, como los antiguos eunucos de la China Imperial, se la pasan tramando cómo sembrar cizaña en los países donde son los mandones. Así, en los estados de Nuevo León, Baja California y Guanajuato, mas en el estado de México, la asociación de políticos, panistas y curas ha formado alta muralla contra la tolerancia religiosa y política. Todo porque el pueblo mexicano no sabe que al votar al PAN se vota por la influencia católica en el ejercicio gubernamental, mismo que debiera estar ajeno a los planes del Vaticano.

Y es que en México no se entiende todavía que las Iglesias cristianas, y especialmente la católica, causan división entre los ciudadanos. Ése es su trabajo y su meta, pues a río revuelto, ganancia de obispos y reverendos.

METAFÍSICA: De acuerdo a los principios de ocultismo chino, hay que tener mucho cuidado con los presagios, sin importar si son buenos o malos.

Veamos lo que pasa en Inglaterra. Desde hace años la familia real inglesa, en especial la Reina, experimentan portentos negativos. Por ejemplo. Al patito preferido de la monarca se lo comió el gato del primer ministro, y murió la princesa Diana; con anterioridad, durante una expedición de caza, le cayó a Chabela Segunda en la cabeza un pájaro muerto y se divorciaron el príncipe Carlos y la princesa. (Aquí en Mexico le cayó una paloma muerta en la cabeza a Colosio durante un discurso, y lo mataron días después). Luego se le quemó un castillo a la reina Chabela y las encuestas revelaron que los súbditos están cansados de la monarquía; en una reunión pública de la realeza se encueró un desquiciado frente a la reina y después resultó el escándalo del adulterio de la esposa de su hijo Andrés. Ahora la cosa está peor: El otro día hubo lluvia de excremento en el castillo de Windsor. Sucedió cuando la reina y el príncipe consorte disfrutaban felices de un partido de polo en los jardines frontales. Se supone que el maloliente producto cayó de un avión, pero por diez días había caído excremento en el castillo por lo cuál el incidente deja de ser coincidencia. A mí me parece que la reina es víctima de severo maleficio, y no tendrá más remedio que acudir rauda con chaman o brujo para que le quiten la sal.

Lo siento pero no hay de otra, mi reina.

VIVA MÉXICO: El Vaticano piensa editar el semanario L'Osservatore Romano en México.

Pero para fines de propaganda, no porque estén los curas romanos interesados en el acontecer católico en México. Así pues, la edición se realizará en Vaticano. Textos, fotos y contenido editorial serán para promover al Vaticano, y los mexicanos que lo quieran leer pagarán además por la propaganda.

Para esto, dicen los obi$pos que van a buscar empresarios pecadores para que paguen la edición semanal del pasquín y se ganen de paso algunas indulgencias a cambio de los pecados que cometen explotando mexicanos pobres. Es una forma de los obi$pos de llevarse su mochada de la lana de los empresarios (ya lo hacen ``bendiciendo'' casinos hacedores de pobres en Monterrey).

Esta vez, como siempre, la Arquidiócesis de México servirá de mandadera del Papa únicamente, imprimiendo y distribuyendo el tal periódico a la naquiza local. Viva México, tierra de ciegos, mudos y sordos.


* Master, Estrategia Militar China

E-mail: visionpf@direct.ca


left arrow.gif - 83 Bytes  Col #5 up arrow.gif - 83 Bytes   Home up arrow.gif - 83 Bytes Columnas right arrow.gif - 83 BytesCol #7 

 

Copyright © 1998, Francisco J. Vargas