Para quienes se pregunten el significado del título de este sitio Reflejos en un Espejo Chino, la respuesta es la siguiente. En la filosofía china el espejo es como la mente. Un espejo, por pequeño que sea, puede reflejar grandes espacios. Reflejados en un espejo, podemos sostener en nuestras manos las estrellas, el Sol y la Luna sin que nos abrumen con su peso o tamaño.
Un espejo refleja el agua del mar y no nos moja, refleja el fuego y no nos quema. Nada es demasiado pesado ni demasiado liviano para ser reflejado. De manera similar, esta columna refleja lo que acontece en México acerca de política, religión, economía, estrategia militar, metafísica, etcétera. Al igual que en el espejo, en este espacio no hay tópico que impida fijarnos en él.
Trataremos de mantener limpia su superficie para que no haya impedimento alguno en reflejar lo que nos rodea en este vapuleado país. Estamos en el umbral de grandes cambios políticos, militares, religiosos y raciales en México. Ojalá podamos reflejarlos todos en esta columna.
PRINCIPIOS DE DINERO: ``Hacienda practica terrorismo fiscal.'' Esta noticia no sorprende a nadie, pues sabidas son las amenazas y tribulaciones carcelarias que en todos los países pasan por igual personajes y personajillos que intentan darle un pase de pecho a Lolita.
Es obligación del ciudadano, después de todo, pagar religiosamente los impuestos. No es de sorprender pues que los recaudadores de impuestos hagan ejemplo público de los famosos que están en deuda con el gobierno.
Ahora bien. El concepto del impuesto sobre la renta fue desarrollado por vez primera en China para el buen financiamiento y funcionamiento del Estado. Pero contrario a lo que sucede en México, en China todavía funciona la antigua ley que dice, ``Los impuestos vienen de la gente, y a la gente son regresados en servicios.''
Aunque ya Confucio mencionaba hace dos mil quinientos años, que mucha gente rehuía pagar impuestos (sinónimo eterno de opresión) habitando montañas donde preferían desafiar tigres hambrientos que enfrentar recaudadores de impuestos.
La estabilidad gubernamental de México depende de los impuestos, por eso las demandas de Hacienda son siempre onerosas y nadie le va a echar un capote al pueblo.
Generalmente los impuestos son aplicados por igual: Cada persona paga un porcentaje de acuerdo a su fortuna personal o salario, supuestamente -para recibir seguridad. En teoría, el gobierno protege la propiedad privada y la seguridad nacional, a través de policías y soldados. Dicho de otro modo, pagamos para que gobernantes gobiernen y nos cuiden.
Pero si un gobierno es opresivo y corrupto (como en México), usará el ingreso nacional para reprimir las libertades individuales y mantenerse en el poder. Comprará más armas y expandirá su Ejército en detrimento de servicios públicos, mismos que serán recortados drásticamente. Ya montado, si afloja la rienda la gente se le rebelará al gobierno, así que los egoístas intereses de los gobernantes estarán siempre sobre el bienestar de los gobernados. Por tal motivo nunca habrá aquí reducción del IVA, pero así habrá aumentos de impuestos y nulos servicios públicos, o de mala calidad.
Cuando la recaudación pública no genera beneficios al pueblo, y se utiliza para enriquecer desmesuradamente a la clase gobernante, entonces serán considerados simples ladrones y no servidores públicos.
Pero aún si la riqueza comunal no se usa para otorgar jugosos contratos gubernamentales a los amigotes de los ministros, o para emplear grande pero innecesario número de burócratas, el pueblo tiene siempre el derecho de cuestionar el destino de esos dineros públicos. Éste es un derecho de los pagadores de impuestos que ningún gobernante puede negarle.
Sin embargo, la intimidación fiscal se puede convertir en táctica diversionaria para evitar las preguntas de la gente concerniente a los destinos de el tesoro nacional. En este caso Hacienda será utilizada por los gobernantes contra la gente tan expertamente como los asaltantes usan sus armas contra sus víctimas.
Porque vamos a ver.
Un gobierno puntilloso a la hora de exigir impuestos, debe serlo también a la hora de dar servicios públicos. Si no hay reciprocidad reflejada en beneficios sociales a cambio de lo recaudado, la gente se inquietará y protestará, aunque lo haga inicialmente en voz baja. Bajo tal clima tributario, Hacienda recordará obligaciones a los contribuyentes, pero dará poca publicidad a las cantidades recaudadas, y habrá menos transparencia aún en cantidades gastadas. Y si los gobernantes se ponen listos, podrán aducir que las recaudaciones por impuestos o ventas de petróleo en determinado año, han disminuido muchísimo, buen pretexto para que no se les ocurra a los descontentos seguir la pista al dinero nacional.
En resumen, todos los gobiernos recaudan impuestos. Pero no todos los emplean correctamente y en beneficio general. Unos desperdician el dinero, otros se lo roban, y todos en vez de reducir el robo y aumentar el escaso gasto público, aumentan los impuestos.
Así las cosas, los malos gobernantes vivirán temerosos de que el pueblo o la oposición se rebele y les arrebate de la mesa tan suculento pastel. No por nada la reciente historia de varias naciones deja claro que el embrión de las rebeliones son la extrema pobreza nacional y los impuestos excesivos.
Únicamente los rebeldes son incapaces de permanecer indiferentes a lo que sucede en el país, y no suelen ser tan agachones como los demás ciudadanos. Enojados, los malcontentos actúan como si estuvieran poseídos o cual lobos hambrientos. Su causa podrá estar perdida, pero no desistirán de su objetivo mientras vivan. De ahí los conflictos internos armados.
Para evitar la violencia en México, lo mejor sería no exagerar encarcelando a tantos deudores fiscales, pues luego no habrá suficientes celdas en el país para encarcelar a todos y cada uno de los ciudadanos.
NUESTRO FÚTBOL: Ya sé que el fútbol de muchos países es más atractivo que el nuestro, y de mejor calidad. También sé que la cocina francesa y la china es mejor que la mexicana. Pero por exquisitos que sean los platillos extranjeros, después de comerlos varias veces me hastían y necesito volver a mi comida habitual.
Igual me pasa con el fútbol: el fútbol brasileño y el holandés son vistosos y técnicos, mucho más que el nuestro, pero el fútbol mexicano es lo mío y me quedo con él a despecho de sus carencias. Que otros admiren a los Ronaldos y Maradonas, yo prefiero lo que el país produce.
Otra cosa es el conformismo, y por eso mencionaré las cosas negativas en nuestro fútbol, esperando que algún día se vuelva mejor.
EL "TERCER OJO" MILITAR: Si usted se ha creído la publicidad del Ejército, pensará que los soldados están para cuidar la seguridad nacional.
Pues no. Al menos en México, no. El Ejército mexicano existe para mantener al Gobierno en el poder, y punto. La prueba está en las masacres civiles a manos de soldados que frecuentemente se dan en este país.
A cambio, el gobierno otorga un desmedido nivel de impunidad a los soldados. Les permite - y ordena- la matanza de civiles sin consecuencia alguna. Les da plazas en puestos públicos -en los cuerpos de seguridad de los estados- y deja que los generaletes hagan lo que les de en gana con los ciudadanos. Ya hasta van a admitir militares en puestos públicos.
Por si fuera poco, las agencias antidrogas de USA mencionan públicamente a militares mexicanos -desde oficiales de baja graduación hasta generales y secretarios de la Defensa- envueltos en la protección de narcos. Pero el gobierno los solapa. Aunque esto es de entenderse, pues hay varios ex-presidentes y gobernadores mexicanos también coludidos con narcos en esos informes.
Cada que pueden, los generales mexicanos pulen bien sus adornos de hojalata y públicamente le cantan loas al ``leal'' Ejército, dizque ``protector del pueblo.'' Que bueno que los soldados no son enemigos del pueblo, porque según informes del CNDH, en un año le contaron al ejército mexicano 12 ejecuciones ilegales de civiles, 23 actos de tortura, 11 incidentes de abuso contra indígenas, 19 desaparecidos después de ser detenidos por soldados, 38 detenciones ilegales de civiles, 12 secuestros, y 26 incidentes contra grupos de ciudadanos.
Aparte están los abusos militares no reportados.
Habrá que pedirle al ejército que ya no proteja tanto al pueblo. Que vaya mejor a proteger políticos y curas. Porque entre soldados y policías federales llevan en un año 275 ejecuciones arbitrarias, aparte de los secuestros, tortura, arrestos ilegales, y desaparecidos - que luego amanecen por ahí envueltos en una cobija y con un tiro en la nuca.
En otras palabras, nuestras autoridades son pandillas de criminales con uniforme. Con autoridades tan dadas a ejecutar ciudadanos, ¿para qué necesitamos la pena de muerte? Con los matones uniformados tenemos para reducir drásticamente el número de mexicanos en el país.
Todo porque mientras el Ggobierno siga utilizando al ejército para aferrarse al poder, nada cambiará en este México incivilizado y de pesadilla.
PARA MORIRSE DE RISA: Dicen en China que Todo lo que un hombre deja al mundo empieza y acaba con su reputación. Hasta los animales dejan algo al morir (el tigre deja su piel) pero no los humanos. De ahi la importancia que para los chinos tiene dejar un buen nombre que los haga inmortales.
Pero los prohombres mexicanos no saben esto, de ahí que políticos y militares dejen siempre malos recuerdos debido a su avaricia o a su cinismo. ¿Recuerda usted el nombre, por ejemplo, de algún presidente de México digno de honores? Todos se han retirado ricos, pero ninguno fue, o es, digno de la inmortalidad.
Esto viene a cuento porque Jacobo Zabludowsky se ha retirado de su chamba en Televi$a. Por supuesto que su nombre no aparecerá en los anales de grandes mexicanos. Pero aparte de su diaria desinformación (o cero información en el mejor de los casos) acerca de la situación política en México, extrañaremos su hilarante obsesión por recibir premios. Yo creo que de niño nunca le dieron a Zabludowsky un premio en la escuela. Quizás por eso, si le daban algún cartoncito con florecita se enternecía al punto de agradecerlo casi con lágrimas en los ojos en su programa de noticias que debió llamarse ``atole con el dedo.''
Y si el premio recibido venía de Espanha (tierra de sus amores), ¡el acabóse! Por cinco minutos hacía reverencias a la cámara, agradeciendo servilmente a los ibéricos su magnífico gesto para tan ``humilde periodista,'' como gustaba dar la impresión de ser. Yo creo que nomás se aburrían en Espanha y decían, ``démosle un premiecito al Jacobo, a ver qué nos dice ahora por televisión.''
Pero hay consecuencias peores por el retiro de Jacobo: Su relevo en la exhaustiva labor de hipnotizar a la naquiza, un tal Guillermo Ortega, es más bien desabrido (aunque igual de servil al Gobierno) y se la pasa pidiendo dinero ``para los desamparados.''
No creí que algún día fuera a decir esto pero te extrañamos, Jacobo. Vuelve por favor. Sin tu toque mágico para volver blanco lo negro, las ``noticias'' en Televi$a ya no tienen sentido. Son sólo noticias leídas por un limosnero con corbata.
METAFÍSICA: De acuerdo a los principios taoístas, en el momento de la concepción el semen humano y el ``semen universal'' convergen y dan forma al ser humano.
Cuando el yin y yang están correctamente balanceados en el feto, la primera de las dos almas (una corporal y la otra espiritual) redondean el proceso de la concepción. El alma corporal no deja fácilmente el cuerpo de la persona, ya que aún después de muerto y enterrado el cuerpo físico, estará presente en él por muchos años. Para preservar esta alma lo más posible, no es conveniente incinerar los cuerpos. Para darle paz es mejor dejar que el cuerpo siga su lento proceso de descomposición enterrado normalmente.
El alma entra el cuerpo del recién nacido en el momento que nace y entra en este mundo, y cuando la persona muere es la que sube a ese mundo paralelo al nuestro y que llamamos ``más allá.'' Esta alma es la que reencarna tiempo después, al menos 18 veces consecutivas. Esta alma recibe los rezos y ofrendas de los deudos (especialmente la misa de muertos) después que fallece la persona.
De manera que cuándo un cura le diga que el aborto es un asesinato, no le haga caso. No sabe lo que dice. Religiosamente hablando, mientras la mujer no de a luz el feto no está considerado un ser viviente completo pues adolece de la segunda alma. Así de sencillo, abuelita.
Y si usted se pregunta de dónde sacaron los taoístas esa onda de las dos almas, le diré que del mismo lugar del que los católicos sacaron la de una sola alma.
NARCOLIMOSNAS: El problema con la religión católica es que los gobiernos les permiten pedir limosnas y diezmos a placer. Las religiones deberían estar subsidiadas por el Estado y no pedir dinero a los pobres por servicios religiosos.
El catolicismo es un negocio, no un remanso espiritual para los pecadores, a menos que éstos paguen por indulgencias y otras maneras de hacer negocio que tienen obi$pos (y reverendos). Mas lo que les caiga extra. Porque para nadie es un secreto que por muchos años los curas mexicanos recibieron y reciben ``donaciones'' de los narcos. Nunca dijeron nada de esos dineros al público. Pero hoy que se descubren los regalos monetarios de los narcos a la Iglesia, los curas se apresuran a lavar su imagen. Dicen que la Iglesia ``está abierta a los delincuentes para ayudarles a cambiar su conducta.'' Y entonces, ¿cómo es que nunca han sido severos con los generales, banqueros, y politicos priístas, panistas y perredistas?
Dicen también que no excomulgarán a los narcos, pero que ahora tampoco aceptarán su dinero. Sí, cómo no. Recordemos que los obi$pos fueron hasta el botellón para dar exclusivamente la comunión al narco Caro Quintero. ¿De a cómo fue el billete?
Por otro lado, escuché en la radio a furiosa reportera judía mexicana decir que el dinero que los capos dan a la Iglesia y a sus comunidades no los hace buena gente. Hhmmmm. Tal vez no, pero sí los hace más humanos que gobernantes y curas, pues éstos buscan despojar a los ingenuos de su dinero.
Pregúntele a los curas cuánto dinero dan a los pobres los gobernantes, y le dirán que muy poco o nada. Ellos están para que les den, no para dar. En cambio los narcos ayudan hasta gente damnificada, lo que es obligación del gobierno, pero que no cumple. Volvemos a lo mismo: Están ahí para que les den.
En todo caso, dicen los curas, no se puede controlar la procedencia del dinero que ingresa a las alcancías de las parroquias. De acuerdo. Tampoco se puede controlar la procedencia del dinero que la gente gasta en el súper, diría yo. Pero cuando los obi$pos van a la cárcel a confesar capos, ¿tampoco saben de dónde viene el dinero que les regalan ahí, entre rejas? Cuando el nuncio apostólico Girolamo Prigione recibe personalmente en sus oficinas eclesiásticas de la Nunciatura Apostólica a los Arellano Félix para confesarlos ¿tampoco sabe de dónde viene el dinero?
Rematan los obi$pos diciendo que ``la Iglesia siempre quiere ser pobre.'' Ajá. Por eso hay tantos lujos en el Vaticano, ¿eh? Dicen que le podrían decir a los narcos, ``señores, no pequen más.'' Pero no se los dirán, porque se acabaría una sabrosa entrada de dinero fácil a la Iglesia.
Por eso cuando dicen los obispos que ``la Iglesia no se vende'' uno no puede evitar una mueca de disgusto. ¿De dónde entonces salen tantos privilegios del Estado hacia el clero, de dónde sale para los lujosos automóviles y casas de los obi$pos, y para pagar los guaruras que custodian a ciertos clérigos? ¿De las limosnas de los villorios mexicanos, acaso?
Alegan los ensotanados que los codiciosos no son los curas sino los reporteros. ¿Y dónde quedaron los gobernantes, señores curas?
Insisto: mientras se permita a los vaticanos recibir limosnas y diezmos a cambio de ``perdonar pecados,'' la cosa religiosa estará corrompida hasta el tuétano.
* Master, Estrategia Militar China
Email: visionpf@direct.ca
Home | Columnas | Col #2 |
Copyright © 1998, Francisco J. Vargas