Dicen en China que nunca se sabe el día que los amigos se volverán contra nosotros pues "los aliados de hoy serán enemigos mañana.''
Tal principio acaba de experimentar en su propio pellejo Pinochet, el exdictador chileno. Adiestrado para matar, Pinochet se escabechó a miles de ciudadanos. Es la querencia de los militares, lo que mejor saben hacer. Aun así, una cosa es matar conciudadanos y otra matar extranjeros.
Durante las purgas en Chile Pinochet se cargó a franceses, españoles y británicos. Después ayudó a los ingleses en su guerrita contra los argentinos por Las Malvinas. Les prestó su territorio para que aterrizaran y despegaran ahí aviones de guerra ingleses camuflados con los colores de la Fuerza Área chilena.
Ya me imagino lo enojado que estarán los argentinos por la perfidia de Pinochet al haberse aliado a los ingleses y no a sus hermanos latinoamericanos. Pero a final de cuentas no le valió de mucho. Durante una visita a Inglaterra para comprar armamento militar, les rosbifs arrestaron a un Pinochet convaleciente de delicada operación quirúrgica.
Claro que como todos son del mismo grupo étnico, los ingleses y españoles dejarán finalmente en paz a Pinochet, pues nunca han castigado a un genocida suyo. Si realmente quisieran castigarlo habrían detenido a toda su familia.
En todo caso, fueron inútiles los piropos públicos previos del general al país del dizque ``fair play.'' Le han sacado un susto de infarto.
Pinochet solía alabar a los ingleses a más no poder. Decía que Inglaterra es el lugar ideal para vivir: que allá si son ordenados y respetuosos de las leyes (ahora ya lo comprobó;) que sus automovilistas son corteses; que sus autoridades son eficientes; que tienen bonitas casas, bonitas meseras, y mucho más.
Lo que nunca notó el general fue que, al contrario de lo que sucede en México y en Chile, en Inglaterra los gobernantes actuales no asesinan a opositores políticos.
Así que su lambisconería cayó en oídos sordos y en cuanto se les puso al tiro, aquéllos a quién tanto admiraba Pinochet lo detuvieron como a cualquier pilluelo. Ahora los ingleses amenazan con extraditarlo a España y el exanglófilo los maldice a más no poder. Vaya si le jugaron rudo al redomado matón.
Ojalá este incidente sirva de lección a los dictadorcillos latinoamericanos que se creen todo lo que los extranjeros les cuentan solo porque les hablan en inglés.
Por lo pronto la defensa de Pinochet insiste, aunque usted no lo crea, en que su arresto es ilegal ``porque los exgobernantes tienen inmunidad por asesinatos cometidos en capacidad oficial.'' Dicen que si más no se puede, los ingleses deberían dejar libre al general ``por razones humanitarias.'' A los nazis en Nuremberg no les admitieron esa defensa pero a Pinochet de seguro si.
Con tal de escapar a la suerte que corrieron aquéllos a quiénes el condenó, Pinochet alega que ``la reconciliación es imprescindible para tener paz. Ésa es la lección de dos guerras mundiales y otros conflictos en este siglo.'' Cierto. Pero en las guerras que el tirano cita al menos se condenó a los responsables de los departamentos que cometieron atrocidades. Así que Pinochet y su pandilla deben ser sometidos a juicio.
Pero la seguridad de que Pinochet saldrá bien librado del lance la reflejó su hija al mostrarles en Londres el dedo medio de la mano derecha en gesto obsceno a los periodistas.
COMO MÉXICO NO HAY DOS: Los ministros de la Suprema Corte avalaron el cobro de intereses sobre intereses que pedian los banqueros, dandoles mano libre a ellos y a Hacienda para que esquilmen ciudadanos.
Bribones los hay en todos lados, pero mucha gente se sorprendió por la parcialidad de los ministros. Ingenuos. ¿Esperaban acaso que los ministros, ladinos todos ellos, se pusieran del lado de los mestizos pobres y de los indígenas? La Justicia mexicana es ciega, no tonta.
Corren rumores acerca de la vulnerabilidad del Poder Judicial: se dice que magistrados, jueces y ministros habrían recibido trato preferencial por parte de los banqueros en el pago de créditos, por eso quedaron mal con el pueblo. Pero poderoso caballero es don Dinero, y medio mundo cree ya que el Poder Judicial anticipadamente se arregló con la banca la condonacion de creditos personales.
Pero aún si es cierto, les dejamos hacer. En México las masas se movilizan contra el condón, jamás contra la usura. Agachados y jodidos, pero eso sí, ``a rin pelón.''
Dicen en China que ``sin el viento no hay olas'' asi que en el Poder Judicial los sobornos son inevitables. Algunos jueces se venden porque les gusta el dinero, pero esos ``regalos'' los hace corruptos y traidores a la patria.
Y en China, cuando un magistrado es corrupto y tuerce la ley a cambio de sobornos se hace merecedor de la pena de muerte. Pero aquí en México tales ministros solamente se hacen mas ricos y respetables.
¿HASTA CUÁNDO, SEÑOR? La imagen de país bárbaro que México tiene bien ganada (policías encapuchados como pillos que secuestran y matan a la ciudadanía, un Ejército abusivo, asesino y torturador, los constantes impuestos revolucionarios de Hacienda, etcétera) se refuerza con la repelente costumbre de militares y cantantes de ranchero que gustan traer en público horroroso pistolon al cinto.
La disciplina militar china enseña que las armas son instrumentos para matar, por lo tanto deben estar fuera de la vista del público. No deben pues los oficiales andar armados entre la gente. Observe usted los desfiles militares en China y notará que, por ejemplo, hasta los tanques llevan el cañón cubierto por una tela roja.
Pero aparentemente los mexicanos no se sienten machos si no andan con la matona colgándoles de la cadera. Poco les importa la mala impresión que causan a los ciudadanos. He visto militares rodeados de sus familias y de comensales en restaurantes, y portando pesada arma a la cadera que no los deja ni sentarse.
Grotesco todo esto pues el país, según Gurria el de Hacienda y Zedillo el de Los Pinos, no está en guerra.
A ver hasta cuando los legisladores prohíben tan penoso espectáculo.
Pero como andan ocupados correteando edecanes y meseras, únicamente tienen tiempo para pasar las leyes que les ``sugieren'' desde Los Pinos.
#2: Que eficaces son los priístas para desviar la atención del pueblo. Cual expertos alquimistas, transforman problemas ajenos en propios. Para que nadie se acuerde de El Charco, de Acteal, de Aguas Blancas y demás matanzas, organizaron protestas contra el tiradero de residuos nucleares Sierra Blanca en Texas.
Y lo gracioso es que la naquiza mexicana es tan fácil de manipular que ya andaban cargando pancartas contra los americanos a pesar de que Pemex causa mayores estragos ecológicos aquí, en México.
Señores, el enemigo está aquí, no en Texas.
CUCHILLITO DE PALO: Uno no se explica la aversión de los curas al condón. Ni que les fuera extraño su uso.
A menos, claro, que la Iglesia intente reponer la pérdida de fíeles alentando mujeres humildes a tener hijos al por mayor. Sólo así podría mantener la hegemonía religiosa, pero a costa de incrementar salvajemente el número de católicos sin techo ni comida.
Porque vamos a ver. El otro día un obispo mexicano platicó que otro obispo le chismeó al nuncio Mellor que dizque ``los sacerdotes son homosexuales o tienen mujer.''
¿Pos' no que los curas son castos? Claro que su hipocresía fuera lo de menos si al menos supieran que el sexo es parte intrínseca del ser humano. Pero no, desde el Papa hasta los monaguillos pretenden hacernos creer que son superhombres. Y al final se exhiben solitos.
Ahora bien. Es conocimiento general que el condón los inventaron los chinos hace muchos siglos precisamente para evitar el contagio de enfermedades venéreas y también para evitar hijos no deseados.
Los primeros condones fueron hechos de piel de oveja, así que los condones actuales se comparan favorablemente con aquéllos adefesios.
Cierto, el condón puede ser falible, pero nada es perfecto y peor es nada. Si no lo creé, pregúntele a los infectados del Sida, herpes y demás enfermedades venéreas incurables.
Así que los chillidos de los curas poniéndole cruces al condón no tienen sentido.
Los europeos dicen maliciosamente que fue un cura el que inventó el condón. Ya sabemos que no es cierto, pero siempre ha sido motivo de chunga en todas partes - menos en México, tierra de mojigatos - el supuesto ``celibato'' de las huestes papales. O papistas.
Deberían alegrarse los curas de que el condón lo hizo famoso por acá un sacerdote y dejar de molernos con mentiras acerca de la ineficacia del condón. No servimos para inventar nada, pero si para echar a perder lo bueno que inventan otros.
¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO? La gasolina cuesta más en México (país productor) que en USA (y amenaza Gurria el de Hacienda con elevar aún más su precio). Sólo que los americanos utilizan el impuesto sobre la gasolina para construir y realmente mantener las magníficas autopistas en ese país.
Pero si nosotros pagamos lo mismo en impuestos que los americanos, ¿cómo es que en México las carreteras de pago son carisimas y las de gratis son una desgracia? ¿Dónde está nuestro dinero?
PRINCIPIO DE DINERO: El país se hunde económicamente a causa de la incapacidad de los economistas nacionales. Saben gastar y aumentar impuestos, pero no como prepararse para afrontar devaluaciones y altibajos en el precio del petróleo. Aún así, dice descaradamente el secretario de Hacienda que ``todo va bien.'' Sufren estos cuates proclividad genética a despreciar al pueblo.
NUESTRO FÚTBOL: Carlos Reinoso, chileno y en su tiempo buen jugador de fútbol, está convirtiéndose en pésimo ejemplo para la gente del fútbol en este país.
Sueña con ser parte del grupo de muñecos parlantes que narran fútbol en Televisa, pero es el primero en atropellar la libertad de expresión.
Primero prohibió a sus jugadores entrevistas con ciertos órganos informativos y ahora el mismo Reinoso dice que sólo hablará con reporteros que lo traten bien y le hagan las preguntas que el quiera, Se erige pues en censor. Me imagino que si tuviera poder político como lo tuvo su paisano Pinochet mandaría fusilar a los periodistas que le hicieran ``preguntas estúpidas.''
Y lo asombroso es que los medios soportan a este engendro de Torquemada que usa cachuchas con pasajes bíblicos.
Ni duda cabe que lo payaso se pega: Reinoso ve a los directivos de Televisa mandar en el fútbol mexicano, y el quiere hacer igual. La diferencia es que no hay obligación de soportar a extranjeros ridículos.
Suficiente hay con los nativos.
Así que, Reinoso, respeta mi país, mi casa. Si quieres cometer atropellos vete a tu tierra. Porque aún si ya te naturalizaste mexicano, tus grotescos desplantes son demasiado barbaros para nuestro gusto. Y el que se debe adaptar a nosotros eres tu, no nosotros a ti.
PARA MORIRSE DE RISA: La literatura mexicana está para el arrastre. Y como los escritores no dejan entrar gente de distinto grupo étnico al de ellos en su mundillo literario, se prenden incienso unos a otros.
El santon literario en turno es Carlos Fuentes y la Poniatowska derrapó al decir que Rosario Robles es comparable a Indira Gandhi pues es ``la mexicana que más ha hecho por las mujeres.''
Bueno. Pero si a baños de vanidad vamos, ¿porqué no la compara a la Virgen María? Así de paso le da su cebollazo a la indiada.
ESTRATEGIA MILITAR CHINA: La palabra``guerrilla'' es relativamente nueva, pero no el método.
El primer conflicto armado en el que se utilizaron tácticas de guerrilla, según evidencias escritas, tuvo lugar en China. Esto sucedió hace cinco mil años, durante la Dinastía Huang. En ése entonces, el líder del reino Miao, Tsi Yao, fue derrotado a manos de guerrilleros.
Desde entonces los campesinos chinos han usado la guerrilla como instrumento favorito para derrocar tiranos. Pero el concepto de la guerrilla es universal: Julio César se topó con guerrilleros en Alemania y los europeos que colonizaron USA utilizaron tácticas de guerrilla contra los indios.
Sin embargo, muchos países han adoptado últimamente tácticas chinas de guerrilla. Ho Chi Min, por mencionar un nombre, fue a China a estudiar estrategia militar y derrotó después con ella a franceses y americanos en Vietnam.
La palabra guerrilla quiere decir ``guerra chica'' y viene de los tiempos en que las tropas de Napoleón invadieron Iberia durante la primera década del siglo diecinueve. Ahí, grupos de soldados hostilizaron a las tropas napoleónicas primero y luego a los ingleses.
Hoy día los gobiernos llaman guerrillero a quien usa permanentemente la violencia armada contra el poder legalmente constituido. Por la tanto un rebelde nacionalista es llamado también ``alzado, rebelde, bandido, criminal,'' etcétera.
Un guerrillero es un revolucionario político, pues no usa las armas para beneficio propio. Busca el bien común, no el interés personal.
A Marcos podría llamársele guerrillero. pero existe fuerte sospecha de que en realidad forma parte del grupo étnico en el poder.
* Master, Estrategia Militar China
E-mail: visionpf@direct.ca
Col #40 | Home | Columnas | Col #42 |
Copyright © 1998, Francisco J. Vargas