Reflejos en un Espejo Chino

* Francisco J. Vargas


Columna #52: Buscando Peces En Los Árboles

Dicen en China que el despistado busca peces en los árboles y manzanas en el río. Podemos decir, entonces, que los votantes mexicanos somos los reyes de los despistados. Por setenta años hemos buscado infructuosamente gobernantes capaces, o cuando menos honestos, en los partidos políticos de siempre, que es precisamente donde menos los hay.

Los ingenuos (y despistados) capitalinos, por ejemplo, se asombran de que Cuauhtémoc Cárdenas haya resultado peor alcalde que sus predecesores. El gabinete del perredista está plagado de pillos peores que los delincuentes callejeros.

A nivel nacional, a los inocentes (y despistados) votantes nos sorprende que cada presidente y sus ministros sean más incapaces y manos-largas que los del sexenio anterior.

Pero el desorden gubernamental es, indiscutiblemente, culpa directa de los ciudadanos y de nadie más. Ni siquiera podemos aducir que el grupo étnico que nos gobierna tan criminalmente sea más numeroso que el de los votantes.

En China, hace exactamente 2,400 años, el monarca del reino Chi pidió a su Primer Ministro que buscara en el reino personas de talento inusual para la labor de gobernar. El ministro le dio ahí mismo los nombres de siete personas, pero el rey se mostró incrédulo e indignado ante el elevado número de recomendados. Le dijo al ministro, "Tengo entendido que los genios aparecen muy de vez en cuando. Si únicamente una persona de talento vive en un radio de mil kilómetros es considerado un número demasiado alto. Si una persona de real sabiduría emerge cada siglo es un golpe de suerte. Darme el nombre de siete personas valiosas en un día me parece demasiado atrevimiento.''

El ministro contestó, "Esta situación es diferente. Sucede que pájaros de la misma pluma vuelan juntos y seres de la misma clase se juntan solos. Si buscamos hierbas medicinales en un pantano podríamos pasarnos la vida ahí pero nunca las encontraríamos. Pero si las buscamos en las montañas podríamos llenar carros enteros de tales hierbas. El principio de "pájaros de la misma pluma'' aplica a todas las cosas del mundo y los humanos no somos la excepción de la regla. Su majestad me considera una persona valiosa, así que preguntarme por personas de talento es como pedirme que saque agua del río o que prenda fuego a un montón de leña seca con una tea ardiendo: la tarea es demasiado fácil. Y puedo recomendar más nombres de gente valiosa pues los primeros siete son apenas el comienzo.''

Bueno, pues veinticuatro siglos después del incidente mencionado, nosotros andamos buscando gobernantes honestos en el PRI-PAN-PRD con la misma terquedad del que busca hierbas medicinales en el pantano. En tales partidos políticos encontraremos únicamente extranjeros disfrazados de mexicanos, ladinos, mojigatos, ladrones, corruptos, asesinos con uniforme, avariciosos, parciales, mentirosos y además enemigos étnicos del pueblo.

Sólo a un despistado le extraña que Cárdenas esté rodeado de funcionarios gachupines, ladrones y militares abusivos, pues ésa es la gente en su entorno diario. Y si por mala suerte resultara presidente, Cárdenas llevaría con el a Los Pinos a gentuza de la misma ralea, pues no conoce más.

El PRI postula para presidentes y gobernadores puros sinvergüenzas por la sencilla razón de que no tienen de otra gente en esa cueva. Por eso los actuales ministros en la administración zedillista son incapaces y/o ladrones pues los cuates de los presidentes son así. Y si los curas son lambiscones o prepotentes según sea el caso, o ambiciosos e intrigantes pero definitivamente poco religiosos, es simplemente porque ésa es la naturaleza de todos los que gobiernan el Vaticano y no tienen de otros pájaros. Si los banqueros son enemigos de los deudores pero cuates de los funcionarios es natural, pues ellos sólo conocen agiotistas. Si los militares se juntan solitos es porque únicamente entre otros matones se sienten bien. Y así está todo el rollo social.

De manera que ya advertidos, el que vote por uno de los candidatos de los partidos ladinos para elecciones presidenciales en el 2000 ya sabe a lo que le tira. No se queje después de que los gobernantes únicamente saben robar al pueblo y a la Nación.

COSAS ODIOSAS:   El tan revolcado asunto del asesinato político de Colosio me tiene hasta el corcho porque mientras estén en el poder los tres partidos políticos de costumbre nunca se sabrá nada del complot. No se para qué hace la gente tanto escándalo sobre su muerte. Si de verdad les urge saber cómo estuvo la cosa deberían expulsar a los gobernantes ladinos y a las 24 horas se sabría la verdad. (Para quien sepa fisonomía, el ``Aburto'' que tienen en Almoloya no es el asesino arrestado en Lomas Taurinas).

Además, Colosio pertenecía al PRI y no le veo, desde el punto de vista político, ningún valor a su persona. Nada habría cambiado si el hubiera llegado a la presidencia pues sus promesas de campaña eran las mismas de los políticos de siempre y sonaban igual de falsas. Hasta el cuento que Colosio esparcía obsesivamente acerca de que prácticamente fue un niño de la calle, era exactamente eso: un cuento para nacos, para los que ingenuamente lloran su muerte. Y el padre de Colosio nunca salió al paso del cuento de ``niño pobre'' de su hijo. Cómo buen ladino sabía que se trataba de engañar al pueblo para que le tuvieran ternura a ``uno de los suyos.''

Pero todos los ladinos, sea actores o políticos, dicen que fueron pobres para que la indiada no se les vaya encima. Colosio murió a manos de sus cómplices políticos por pleitos internos y eso del ``magnicidio'' es pura propaganda partidista. Todos los días mueren personas más dignas de recordar que el desafortunado político, pero nadie sabe de ellos pues adolecen de la maquinaria de hacer mitos del PRI a su favor. Así que ¿a qué vienen tantas lágrimas y para qué convertir falsamente su muerte en asunto patrio?

#2. Noticias llegadas de España cuentan que el gobernador del Estado de México, Camacho Quiróz, fue a Segovia e hizo una pachanga en conocido restaurant con invitados políticos locales. De seguro nosotros pagamos la fiesta con fondos del erario. Ya chapeteadito por los vinillos ibéricos, al gobernador le dio por cantar de mesa en mesa y gritar vivas a España. Remató diciendo que los frijoles españoles son ``los padres de los frijoles mexicanos.'' Menos mal que no le dieron a comer nopales ni a beber chocolate, o nos hubiera salido con que éstos tienen padres españoles también. Es lo malo de tener gobernantes de distinto grupo étnico al nuestro.

#3. Casi a diario aparecen en la vía pública cadáveres de personas con huellas de tortura y con un tiro de gracia en la sien. Las autoridades no se saben otra cantaleta y aseguran que son producto de ``rencillas entre narcos.''

Sin embargo las huellas de tortura y sobre todo el tiro de gracia reflejan el modus operandi de los militares, ya que solamente en el ``hache'' Colegio Militar enseñan a matar así. ¿O usted creé qué los niños mexicanos nacen con pistola en mano y expertos ya en atizar el tiro de gracia a sus víctimas, o que tales instrucciones están en el Texto Gratuito?

El hallazgo de cadáveres ultimados por militares ``con licencia'' trabajando de cuicos no sólo pasa en la capital. El otro día en Sinaloa encontraron cinco cuerpos atados de pies y manos con cables, torturados y estrangulados después de haber sido detenidos por cuicos de la Judicial Federal. Uno de ellos todavía tenía puestas en las manos esposas que utilizan los cuicos. Y aún así las autoridades culpan a los narcos. Pero cuando menos a los cuicos les da por ocultar sus crímenes, avergonzados de lo que hacen. Hasta que llegue al poder máximo un mexicano de a deveras, por mientras algo es algo.

#4. Insisten los televisos en ser comparsas de las autoridades exhibiendo neoindígenas arrestados por sospechas de crímenes. Algunos son dejados en libertad a las pocas horas por falta de pruebas, pero el daño personal ya está hecho y los televisos ni la decencia de disculparse tienen.

Lo notable es que los sospechosos usualmente tienen en el rostro huellas de torturas físicas, y que nunca exhiben los televisos a ningún ladino-judío-criollo arrestado.

¿Hasta cuándo dejarán las autoridades de ofrecerles a los televisos presas fáciles para incrementar ratings en televisión y con tal de que no critiquen la corrupción oficial? ¿Hasta cuándo se van a respetar las libertades individuales en México de los que no tienen recursos para pagar abogados caros? Y más importante: ¿hasta cuándo creen televisos y autoridades qué les va a soportar el pueblo sus crueles abusos? Y el nuncio Mullor y sus obispos, asiduos a clamar que los neoindígenas son ``sus indios,'' no dicen ni pío. ¿Será por eso qué las autoridades y los televisos nunca exhiben a curas arrestados por delitos de perversión sexual?

#5. El Supremo de los guachos desveló la placa inaugural de una catedral, aunque peores cosas se han visto en este México de carpa. Y después de los abrazos con obispos y entre vivas de la indiada, Zedillo examinó la obra con satisfacción. Vivillo, el nuncio Mullor se abstuvo de asistir a un evento que traerá cola.

Si el jolgorio hubiera sido una corrida de toros los obispos le habrían dado al Supremo las dos orejas y el rabo. Y orgullosamente las hubiera podido colgar atrás de la silla presidencial para que los espíritus de los ancestros priístas que lograron desembarazarse de la Iglesia con muchos trabajos vean cómo sus descendientes (Salinas y Zedillo) de escasa inteligencia están echando a perder todo.

EL NUEVO OPIO DE LOS PUEBLOS:   Magnífica telaraña publicitaria para atarantar cinéfilos tienen en Hollywood. Encarlangan a todas las naciones a ver un show donde el actor que mejor miente se lleva el premio anual llamado el Óscar.

Son tan ordinarias personas los actores que sólo encarnando grandes personajes ficticios en el celuloide y haciendo gran fiesta anual para festejarse solitos se sienten bien. Ahí, las películas que glorifican las guerras que tanto gustan librar los blancos y/o alaban la raza blanca, se llevan el premio mayor.

A nosotros ni nos van ni nos vienen esas películas (especialmente las del sobado holocausto) pero seguimos por televisión la farsa cómo si fuera la noticia de alguna nueva medicina maravillosa para curar el cáncer.

Además de soportar sus películas hay que pagar por los traumas mentales de productores y directores hollywoodenses. Dejemos de lado sus obsesiones por pechos femeninos tamaño sandía y rellenos de silicón, por los juegos de naipes, por el ruido exagerado, por su odio contra los mexicanos prietos, por sus alabanzas a los cigarrillos y licor, por su adoración a los cuicos abusivos, por su brutalidad física hacia las mujeres, por sus poemas fílmicos a la dizque naturaleza criminal de quienes no son de raza blanca. Lo peor es su repugnante hábito de menospreciar al público que paga boleto insultándolo con asquerosas escenas.

Cuando apenas se está preparando el espectador para saborear sus palomitas al principio de la película, no falta la escena en que los actores vomitan, se peen, escupen, se mean, se cagan y mil otras talentosas escenas diseñadas por los genios del cine para revolverle el estómago a la naquiza. Se necesita que los loqueros examinen no a los productores y directores, sino a los que pagan por ver tales porquerías.

Y pensar que hay tanta gente por ahí que se precia de saber de memoria los nombres de actores y directores de cada película. Cómo si no hubiera cosas más importantes en el mundo. Pero bueno, cada quien es libre de hacer lo que quiera con sus petacas y para todo hay gente. Por eso Hollywood mantiene en vilo al mundo la noche de la entrega del pinche Óscar.

Menos mal que hace más de veinte años no me paro por un cine. Si me quieren lavar el coco los productores, que me paguen a mí por ver su basura.

NUESTRO FÚTBOL:   A veces no es bueno que se le concedan al futbolista - o a quien sea - sus deseos. El mediocampista brasileño Juninho consideró chiquita la liga de su país y pidió ir a jugar en Inglaterra. Se le concedió. Lo recibieron en la Pérfida Albión los hinchas de su nuevo equipo cómo si el enanin futbolista fuera un dios. Le celebraban los fanáticos cada jugada cómo si el amazónico fuera el único futbolista.

Después, Juninho se cansó también de los halagos ingleses y les pagó su devoción exigiendo ir a jugar en España para asegurarse de ser llamado a la Selección de Brasil. Dijo que en Inglaterra ``no me ve nadie.'' Se le concedió. Pero los machos ibéricos son mucho más envidiosos y mucho menos considerados con los extranjeros que los ingleses y pronto (al igual que a Hugol y a Maradona) le reventaron un tobillo que lo marginó de la Copa Mundial en Francia. Fue a España para ir a Francia y le salió todo al revés.

Los españoles no castigaron al jugador que lesionó a Juninho, y luego le tomaron a mal a éste que no aceptara ``la disculpa'' de su verdugo. Supongo que ya sabrá usted que los ibéricos tienen la enfermiza obsesión de patear a sus víctimas y luego exigir que éstas besen la bota que los pateó. (Igual babean de rabia y nos muelen porque en México algunos no adoramos a los conquistadores).

Ahora Juninho ya ni titular es en su equipo. Acabó de suplente y los españoles dicen que se sentirían mejor si el jugador acepta que lo malbaraten a otro país. El equipo inglés que vendió a Juninho lo quiere recomprar pero de lástima, pagando menos de lo que cobró por el, y para desquitarse en el de los malos gestos que les hizo antes. Y el pobre jugador está desconcertado y devaluado. Nadie le concede más sus deseos.

Buena lección para los futbolistas mexicanos que sueñan con ir a jugar en España.

#2. Hugol promociona a su sobrino metiéndolo con cuña en la televisión cuando lo invitan a él. Lo malo es que el chico no es ni la mitad de futbolista de lo que fue Hugol, pero ahí asoma otra vez el repugnante rostro del nepotismo. Quién sabe a quien irán a quitar de jugar - de seguro a alguien sin influencias - en el equipo de los Pumas para darle un puesto al sobrino que a todas luces no está para grandes cosas, pero que tiene un tío enfadoso.

#3. En la copa USA-99 México pasó trabajos para vencer a una escuadra americana entusiasta pero no hecha para asustar a selecciones de jerarquía. Dicen Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández que México está al nivel de Holanda y Brasil pero ellos particularmente mostraron ahí un nivel muy pobre. ¿Entonces?

#4. Vaya energúmeno ha resultado Tomás Boy, entrenador del Morelia. Ha insultado feamente a colegas, a árbitros, a periodistas, y a quien se le ponga enfrente. Su última gracia fue empujar por la espalda a un joven periodista porque ``estorba mi camino.'' Habrá que hacerle a Boy una pista de caminar para él solito. Y cuando le reclamó la víctima, Boy lo descalificó diciéndole "bebito.'' En otras palabras, para hablar con tal loco sus víctimas deben tener edad mayor. ¡Al manicomio con este desquiciado!

ESTRATEGIA:   Curiosa la manera con que gobernantes de países belicosos engañan a sus ciudadanos para venderles guerras. A los mandatarios lo primero que se les ocurre es decir que libran cada guerra ``en nombre de Dios'' e instan al pueblo a rezar para ganar el pleito por muy injusto que éste sea. Agachados y rezando los ciudadanos no lamentarán mucho la muerte de sus hijos en el campo de batalla.

Obviamente ni los gobernantes ni sus generales creen en Dios, de otra manera sus ejércitos no matarían prójimos con tanta saña y liviandad, especialmente civiles.

En China, al final de una guerra el general que regresaba triunfante se entregaba al emperador para ser castigado por las muertes causadas. El emperador lo perdonaba pero lo retiraba del servicio activo. En cambio hoy vemos que después de cada conflicto los generales se bañan de medallas y salen a celebrar a las calles donde la gente los baña de confeti cuál si hubieran hecho algo digno de admiración.

Pero el amor a las armas no acarrea nada bueno. Revisando la historia de países bélicos vemos que todos han acabado mal. Y es que el Cielo detesta a quienes exterminan vidas humanas. A sabiendas de este principio, los soldados son mantenidos alejados de la religión de otra manera no podrían matar sin remordimientos.

Y de pilón las batallas modernas se libran de acuerdo a horarios especiales para que la gente pueda ver por televisión la mejor parte de los bombardeos después de la cena. No es descabellado pensar que las guerras se están librando como los partidos de fútbol: a horarios convenientes para las televisoras.

METAFÍSICA:   La naturaleza del más allá, es peculiar. Los que saben de esto mencionan en los anales taoístas algunas cosas obvias y otras no tanto.

Dicese en tales anales que los dioses son invisibles a los ojos de la gente ordinaria y que habitan en el Cielo, una dimensión muy bien ordenada y paralela a la nuestra pero más allá del plano terrestre. Los demonios son entes con poderes similares a los de los dioses pero habitan en el Infierno, prisión semioscura donde se castiga a los espíritus malignos de los que en vida fueron malas gentes.

El hombre vive en este mundo, un lugar lleno de luz, de vida y de energía Chi. Normalmente no encuentra entes del otro mundo antes de su muerte y tampoco puede visitar físicamente el otro mundo aún si lo desea.

El Ser Supremo impuso una línea divisoria entre la otra vida y el mundo de los humanos. Ni dioses ni demonios pueden cruzar esta línea en forma humana, ni los humanos pueden viajar al más allá en su cuerpo físico. Por tal motivo los hombres no pueden enamorarse de las diosas ni ellas se aparecen por aquí para hablar con los hombres.

Pero siendo el hombre imagen del cielo y de la tierra, su cuerpo manifiesta la poderosa influencia del Yin y el Yang, de la energía Chi y del Ciclo de los Cinco Elementos. Debido a esto el hombre tiene permitido pedir que los dioses escuchen sus deseos y que los espíritus de los muertos escuchen sus plegarias, aún cuando no pueda ver en forma física a ninguno.

ESTRATEGIA CHINA:   El principio militar de la táctica de ataque conocido como ``cadena de ataques,'' indica que se lanzan sobre las fuerzas enemigas oleadas sucesivas de balas o misiles.

Lo mismo da si se utilizan armas de tierra o de aire, si son tanques, barcos o aviones. Lo que cuenta es que cada ataque sea lo más pesado posible, pues no tiene caso tener la iniciativa si el ataque es débil.

Esta táctica usualmente le permite al atacante ganar las posiciones más favorables en el terreno, para desde ahí empezar otro ciclo lanzando el siguiente avance.


* Master, Estrategia Militar China

E-mail: visionpf@direct.ca


left arrow.gif - 83 Bytes  Col #51 up arrow.gif - 83 Bytes   Home up arrow.gif - 83 Bytes Columnas right arrow.gif - 83 BytesCol #53 

 

Copyright © 1999, Francisco J. Vargas