Ya pueden desgañitarse el Supremo, Gurría y Labastida alegando que en México no hay guerra civil. Nadie se lo creé. Especialmente los parientes de los neoindígenas muertos en el pleito.
Ciertamente el estado de hostilidades declarado por los zapatistas no está al nivel de guerra civil convencional, pues los guerrilleros de Marcos son más bien de cartón. Pero si pregunta usted si hay guerra en este país le contestarán afirmativamente, y hasta hay comisiones oficiales y grupos independientes que trabajan día y noche ``para conseguir la paz.''
Los zapatistas (y demás grupos de descontentos, que no de guerrilleros) parecen estar auspiciados por políticos buscando hacerle la vida amarga al Supremo en turno. ¿El motivo? La desesperación ha hecho presa de los ladinos que no ven la hora de llegar al poder y fomentan la aparición de rebecos para presionar al grupo de poder detrás de la silla presidencial y forzarlo a compartir al poder con las nuevas generaciones.
Por su parte el gobierno aprovecha la ``amenaza'' que representan los zapatistas (y los narcos) para anular las garantías individuales y militarizar al país, convirtiéndolo descaradamente en una dictadura sin respeto hacia la vida y derechos del pueblo.
Pero en el proceso de pacificar-reprimir a la indiada y volver México a los tiempos de la Colonia, las cosas no salieron exactamente como se planearon.
Porque vamos a ver. El objetivo de un grupo guerrillero es derrocar al gobierno opresivo en turno y darle poder a verdaderos representantes del pueblo. Falso o verdadero y tenga éxito o no, un movimiento armado de oposición tiene consecuencias históricas de peso pues los ojos de la ciudadanía están puestos en el.
Para hacer algo importante primero hay que saber que tal cosa se puede hacer. Los mexicanos de segunda, cansados y desesperados por su mala situación económica ven que se levantan grupos armados por doquier y que esos rebeldes extraen ganancias con sus armas, y se les hace fácil ``alzarse'' por cuenta propia pues lo mismo da morir de hambre que de un tiro.
Por eso dicen en China que los rumores son tan destructivos como un ejército. Cuentan allá mismo que un hombre pasó corriendo y le gritó a su vecino ``Hay un tigre suelto en el mercado.'' El vecino ni se inmutó, pues es ilógico pensar que bestia tan feroz ande suelta en lugar tan lleno de gente como es un mercado. Al poco tiempo pasó otro hombre corriendo y le avisó al vecino que un tigre hambriento estaba causando estragos en el mercado. El hombre continuó impávido ante el segundo aviso. Poco después pasó un tercer hombre gritando también que había un tigre comiendo gente en el mercado. Esta vez el vecino no esperó a pensar si era cierto o no, y brincó la cerca de su casa emprendiendo la huida e imaginando al tigre casi encima de él.
Por supuesto que no había tal tigre en el mercado, por eso dicen en China que ``tres personas hacen un tigre.''
Bueno pues los ladinos han logrado ``hacer un tigre'' con la guerrilla en México. Ya todo mundo asegura que hay guerrilleros en todos los estados. A ver como hacen para detener ahora el surgimiento verdadero de grupos de descontentos.
EL "TERCER OJO" MILITAR: En la estrategia militar china el hombre es y será siempre factor más importante que las armas.
Los recientes éxitos militares en el Medio Oriente hicieron pensar a los generales occidentales que el armamento sofisticado es la única solución para aniquilar ejércitos enemigos. Pronto olvidaron la desagradable experiencia de Vietnam, donde campesinos con garrotes acabaron con la élite militar de Francia y USA. Los Marines, los Paras franceses y hasta las unidades de Gurkas en el ejército británico pitaron feamente en los arrozales vietnameses. El ejército vietnames, compuesto por campesinos en sandalias, se carcajeó igualmente de los gigantescos bombarderos y helicópteros enemigos.
Pero ahora, engallados con las victorias logradas sobre un Irak puesto de rodillas, los 19 ejércitos occidentales de la OTAN se han metido en un pantano al bombardear Yugoslavia. Este país cuenta con un ejército serbio excepcionalmente bravo y su gobierno es liderado por un tal Milosevich, sujeto por demás cruel pero mucho más inteligente que todos los generales aliados juntos.
Yo no se quién tiene la razón en el conflicto entre serbiojudíos y musulmanes, sólo se que ese pleito entre semitas existe en muchos países, es milenario, y se va agudizar en el siguiente siglo. También se que los serbios fueron el detonante en las dos guerras mundiales de este siglo y posiblemente lo serán de la tercera guerra mundial.
Los bombardeos aliados, que tanto éxito tuvieron contra el incompetente Saddam, en Yugoslavia no sirvieron más que para observar la estrategia militar de Milosevich contra la de los generales de la OTAN. Y el primer round se lo llevó el serbio.
Uno de los 1,000 principios de estrategia militar china moderna recomienda ``no mover al ejército que enfrenta a un enemigo más poderoso sino hasta que éste ataca. En ese preciso momento, y no antes ni después, es cuando hay que contraatacar.''
Milosevich hizo lo anterior con tal perfección que su riposte a los bombardeos aliados, con todo y su crueldad hacia los musulmanes, debería figurar ya en los libros de texto de la estrategia militar mundial. ¿Y qué hizo el serbio? Pues expulsar de Kosovo, mientras caían bombas aliadas sobre Belgrado, a todos los musulmanes. A tiros y amenazas los obligaron a huir por tierra hacia las fronteras.
Imagínese nomás el éxodo súbito de cientos de miles de aterrorizados refugiados atiborrando las fronteras y obligando a los países colindantes a suplir urgentemente comida, techo y servicios médicos a medio millón de personas. Como el número de refugiados es tal, obligó inesperadamente a la OTAN a enviar soldados para que ayuden en la distribución de ayuda a los refugiados y para guardar el orden, quitándolos de hacer lo suyo que es guerrear.
En otras palabras, Milosevich agarró a los poco inteligentes generales occidentales con los calzones en los tobillos. Estos generales de escritorio sólo entienden de bombas, aviones y computadoras, así que la fuerza área más poderosa del mundo, la de la OTAN, pitó a manos de un sólo hombre.
Y el Papa ya ni la hace. En vez de mandar algo de alimentos a los refugiados, les mandó un emisario pontificio con el hueco y casi burlesco recado de que ``Dios está con ustedes.'' Los vaticanos, como los políticos mexicanos, están para que les den, no para dar.
Y lo peor falta por venir en esa zona. Por años, los ejércitos aliados le han sacado a enviar tropas de tierra a Yugoslavia porque se huelen que los serbios los van a atrapar en una tela de araña militar de la que no van a salir bien parados. Ese terreno está que ni mandado a hacer para una guerra de guerrillas que se dilucidaría a favor de los serbios apoyados por Rusia y China. Y tienen razón los militares occidentales en su temor, pero lo terrible es que cual conejo bajo el poder de los ojos de la serpiente, los ejércitos aliados están siendo jalados poco a poco a librar tal guerra. Y van a caer en el garlito, yo lo verán.
Qué esto sirva de lección (soñemos) a los generalotes mexicanos, pues sus maestros militares extranjeros demuestran tener poco entendimiento de los principios más básicos de estrategia militar. Aguas, porque siendo así, en cuanto salga un guerrillero mexicano que piense bien les va a arrimar una tunda que no vean.
¿HASTA CUÁNDO, SEÑOR? Dice el Piporro muy ufano que en su autobiografía recientemente publicada no echó de cabeza a nadie, que el libro contiene relatos humanos y no escándalos de sus colegas en el medio artístico. Que no escribió el libro de mala fe ni para revelar sabrosos secretos. (Y para regresarle el favor asistieron muchos de sus cuates del ambiente a la presentación del libro.)
Pero y entonces, ¿quién va a querer leer el pinche libro? Ni que el Piporro fuera Pavarotti. Pa' saber cuentos de abuelitos voy con el mío.
COSAS ODIOSAS: Los acusados del plagio del padre del porterito que cada verano sueña ser delantero, Campos, están presos sin derecho a fianza y las autoridades amenazan con echarles más de cincuenta años de bote a cada uno.
Eso se sacan por ser indios y pobres. Para arrestarlos, los cuicos asustaban primero a las mujeres e hijos de los sospechosos y después ni órdenes de aprehensión presentaron, pues nunca hubo denuncia formal. Quién les manda a los ahora reos no ser ladinos ni funcionarios.
En cambio, un juez deja libre al secretario de finanzas del Estado de Jalisco y a otros seis exfuncionarios, ``por falta de pruebas.'' El secretario estaba acusado de desviar una millonada de pesos (al menos 64 milloncejos) del erario para financiar campañas electorales del PRI. El juez naturalmente encontró las pruebas presentadas contra su cómplice de partido, digo el acusado, ``insuficientes.''
Igual pasó con los funcionarios culpables del descuartizamiento en vida de un sospechoso apodado ``el Moles.'' El ahora exprocurador general de Justicia de Morelos, Peredo Merlo, criollo por supuesto, fue sentenciado después de un año del crimen a 4 años de bote por haber ordenado ilegalmente a sus cuicos deshacerse de su víctima arrojándolo a un lado de la carretera y por haber encubierto el mismo delito, además de haber permitido la tortura a los arrestados. Y para que se vea que la justicia mexicana es imparcial y lo mismo castigan a criollos que a indios, lo multaron también con el equivalente a 250 dólares para hacer más ejemplar su pena y castigo. Y para que sufra, si presenta una apelación a la sentencia le permitirán seguir libre con sólo poner fianza.
Los colaboradores de Merlo tienen el privilegio de pedir libertad condicional y no tienen que pagar multa alguna ni reparación de daños a la víctima pues antes bien libraron al país de la presencia de un neoindígena mugroso.
Lo que yo quisiera es que el Supremo, que se autonombra ``exterminador de ratas inmundas,'' fuera a la casa de la víctima y le explique personalmente esa sentencia corrupta a la madre del muerto a manos de los cuicos.
NUESTRO FÚTBOL: Qué triste ver una generación más de futbolistas perdidos por la incapacidad de los ``técnicos'' mexicanos para reconocer talento que ellos mismos no tienen y por lo tanto no pueden apreciar en otros.
Los entrenadores argentinos aquí, en cambio, saben descubrir y reconocer chicos talentosos. Actualmente Lavolpe, apoyado en el trabajo que hizo Bielsa y otros argentinos en el Atlas, ha sacado un sinnúmero de futbolistas. Y claro, Lapuente vampirescamente se los apropia para armar sus selecciones y saludar con sombrero ajeno.
La mayoría de los mejores jugadores mexicanos de la actualidad fueron descubiertos por técnicos extranjeros, pues los técnicos mexicanos ni con lo que les traen ya hecho saben qué hacer. Acuérdese de los jugadores africanos que Leo Bennhaker trajo al América y terminaron en Segunda en cuanto él se fue. A los entrenadores mexicanos les traen autos porshes y los vuelven volkswagens al no saber que hacer con ellos. Muchos jugadores extranjeros que los técnicos mexicanos han desechado por ``malos'' están ahora en las selecciones de sus países.
Y el sargento Lapuente dice que ``Es necesario que haya más Cuauhtémocs Blanco, Luises Hernández y Josés Abundis.'' O sea, quiere que otros técnicos los hagan, pues él nunca hizo a nadie. Pero luego Lapuente los desperdicia. Y mañosamente dice, ``Si todos produjéramos futbolistas como el Atlas, la cantidad de jugadores que tendría yo en la selección. Ya tenemos algo grato en la sub 20, de donde la mayoría salieron del Atlas porque se les tuvo a bien observarlos. Por eso ahora vamos a empezar desde la sub 13, porque a lo mejor lo que ha faltado es observación. Que nos den buenos jugadores, estamos ávidos de eso".
Cómo la ve. O sea, Lapuente admite que él personalmente no ha producido jugadores pero le gustan los del Atlas pues ya están hechos. Se apropia el mérito y ya quiere a los jugadores del Atlas en las selecciones de todas las edades, pues los ``observó.'' Lo malo es que Lapuente y Jesús del Muro y sus amigotes de la FMF no entienden que si ellos son incompetentes lo serán aún con los mejores jugadores del mundo. Pero para reconocer la propia incapacidad se necesita inteligencia.
#2. En Televisa andan desesperados por pescar cualquier torneo de fútbol internacional y es natural. Sabiendo que los ciudadanos pagan a través del gobierno, que se hace responsable de tales eventos, los televisos recogen puras ganancias a cambio de mantener agachada a la naquiza con noveluchas y noticieros tendenciosos.
#3. Se están exhibiendo los televisos en el feo programa ``en la jugada'' al tener un árbitro que ``analiza'' las mejores jugadas de la semana. Ahí Brizio corrige a los narradores de fútbol en todo lo que éstos opinaron en la semana durante los partidos. Ya no podrá uno creerles a los títeres que narran fútbol pues de seguro Brizio los pondrá en su lugar después. Así que o hacen a Brizio narrador de fútbol, o mandan a los muñecos parlantes que narran juegos a la escuela de arbitraje para corregir su falta de profesionalismo pues están haciendo algo que ellos mismos admiten que no saben.
METAFÍSICA: No importa quién se siente en la silla presidencial, después del 2,000 nada volverá a ser lo mismo políticamente en México.
Esto está para morirse de risa. Fíjese si no. He recibido mensajes de gente pidiendo instrucciones más detalladas sobre el ritual taoísta sobre la petición a los dioses para que ``arreglen'' la política nacional desde el más allá.
Lo malo es que los afectados por rituales ya no podrán salvarse de la ira de los dioses ni aunque inauguren una nueva catedral cada mes pues los dioses están regidos únicamente por la justicia celestial. Y no hay justicia más justa que la divina.
FISONOMÍA MILITAR: Está claro que los asesores extranjeros han enseñado a los militares mexicanos a representar falsas ``rendiciones'' donde guerrilleros zapatistas dizque ``deponen las armas.''
Yo seré tonto, pero no ciego. Lo que vi por televisión fue la ``rendición'' frente al gobernador de Chiapas de lo que decía el narrador eran 14 indígenas del Ejército Zapatista. Esto ocurrió en la Selva Lacandona, a la orilla de un río.
Pero después de haber visto por televisión a tanto rebelde zapatista a través de los años, los ``rebeldes'' arrepentidos llegaron bien uniformados de pies a cabeza y más bien parecían soldados del Ejército nacional: sus cuerpos delgados pero bien alimentados y algo musculosos no son los de gente habituada a vivir todo el día en el cerro; sus largos pasos eran de militares regulares entrenados en superficies planas (digamos en cuarteles) y su forma metódica de manejar su equipo y las armas al deponerlas también era de soldados regulares.
Y el líder de los arrepentidos dijo al gobernador algo que nunca diría un indígena: ``Ya no hay por qué pensar en la violencia. Deponemos nuestras armas por proyectos de vida y nos integramos a una vida distinta, olvidando el odio y el rencor.'' ¿En el cerro los enseñan a hablar así? Este cuate, contrario a los indígenas, de menos llegó a educación secundaria. De menos.
Así que con perdón del gobernador Albores, del nuncio Mullor (que encontró ``alentadora'' la entrega,) y del chicho de la VII Región Militar dizque ``especializado en estrategias de lucha de contrainsurgencia guerrillera,'' (¿y eso qué es, siñor?) no me queda más que pensar que los ``rendidos'' eran soldados regulares y no rebeldes.
Así que aplíquense más, mis generalotes, y a ver si el siguiente show ya les sale mejor. Recuerden esta simple lección: los verdaderos zapatistas tuvieron que pedir zapatos tenis prestados para jugar una cascarita de fútbol y no andan con nuevas y lustrosas botas militares. Y debido a la desnutrición que se padece andando a salto de mata por los cerros, están panzoncitos, amarillos de semblante y nada atléticos de cuerpo. Ah, y caminan casi a brinquitos y hablan un español mocho.
POSDATA: Cómo ya son muchas las personas (más de dos, pues) que me preguntan casi enojados por qué no estoy sirviendo al país en lugar de escribir desde un penthouse con vista panorámica, la respuesta es que en el gobierno mexicano los funcionarios se creen que ya lo saben todo. En otras palabras....¡No Estoy Loco!
Quedan pues avisados los que preguntan ahora y los futuros inquisidores también.
* Master, Estrategia Militar China
E-mail: visionpf@direct.ca
Col #52 | Home | Columnas | Col #54 |
Copyright © 1999, Francisco J. Vargas