Reflejos en un Espejo Chino

* Francisco J. Vargas


Columna #54: ¿Qué Es La Muerte?

Pocas personas gozan de riqueza y fama mientras que las mayorías viven en la miseria y la oscuridad; pocos viven cien años mientras el resto mueren relativamente jóvenes. Sin embargo, al final todo ser viviente muere sin importar su edad, nivel social o sexo.

Por eso el hombre se pregunta incesantemente, ¿qué es la muerte?

Como concepto, la muerte es fácil de explicar hasta por un niño. Todos sabemos que muere el que deja de existir, el que cesa de respirar, el que ya no se mueve más.

Ahora bien. Desde el punto de vista de la metafísica china, que es el que nos interesa, la explicación de la muerte ya no es tan fácil. Cada persona tiene su propia idea de lo que es la muerte, lo cual hace imposible llegar a una conclusión filosófica aceptada por todos.

Lo que sí podemos afirmar con certeza es que la muerte es un círculo sin principio ni fin del cual el hombre no puede escapar por más que ha tratado de hacerlo. Hoy mueren otros, mañana me tocará el turno, o viceversa.

La muerte que visita al pobre y la que visita al rico es igualmente definitiva y nadie, pero nadie puede comprarla, engañarla o sobornarla. Ni el millonario puede hacer que un pobre muera por el, ni el hijo puede tomar el lugar de sus padres cuando la muerte toca a sus puertas.

Paradojas aparte se puede decir que la muerte provoca un sentimiento negativo, emoción humana donde la lógica de la ciencia no aplica. Pero aunque el razonamiento humano no influye mucho en las emociones personales, hay que intentar ser racional en cuanto a la muerte para al menos tener un punto de vista.

Lo mismo si alguien habla solemnemente de la muerte o si hace chistes de ella, está expresando sentimientos personales y nadie puede criticarlo ya que nadie puede presumir saber de primera mano lo que es la muerte. Y aunque sentimiento y conocimiento son dos cosas muy diferentes, en este caso ambas son dignas de respeto.

De acuerdo a una corriente filosófica china, el hombre, como el río que tiende a desembocar en el mar, se mueve única e inexorablemente de vida a muerte. Es mejor entonces saber primero lo que es la vida para luego darse una idea posterior sobre la muerte. Confucio dijo, ``Quien ignora qué es la vida, nunca sabrá qué es la muerte.''

Si la muerte es influencia negativa en el hombre se debe a que es invencible, aunque también hay otras fuerzas poderosas en este mundo. Por ejemplo. Cuando una persona constantemente ayuda a los demás adquiere reputación e inmortalidad y se coloca sobre el resto de los hombres. Esto indica que existen personas que conocen el método para controlar de alguna manera la muerte en vida, y se preparan para dejar un buen nombre al morir.

Pero hasta en las personas que saben algo de la vida la curiosidad por el más allá es irresistible, aunque ya sabemos que nada de lo que indaguemos nos salvará de la muerte. Se puede alcanzar, cuando mucho, un particular punto de vista justificable sobre ella, mismo que nadie podrá desmentir o afirmar.

Lo que el hombre se niega a hacer, aunque su conocimiento sobre la muerte sea teórico, es ignorar totalmente su presencia. Sabedores entonces de que la vida es un camino que irremediablemente desemboca en la muerte, a lo más que podemos aspirar es a ser fuertes cuando la muerte nos invite a seguirla. Los más tememos no a la muerte en sí, sino a la forma en que moriremos ya que en ese preciso momento sabremos con certeza cuán huecos son los logros humanos si se alcanzaron dañando a los demás.

Generalmente, dicen los filósofos chinos, la muerte no es dolorosa. Los que mueren bajo tortura o dolor físico inusual sufren antes de morir, pero no al momento mismo en que el espíritu abandona su cuerpo. Precisamente la muerte es para ellos un bálsamo o alto al sufrimiento físico. Al momento de morir los sonidos dejan de percibirse y la persona siente paz cómo nunca la sintió antes. Antes de sumirse en la oscuridad total, todos los colores vibran frente a sus ojos y está consciente de cómo su sangre circula cada vez más despacio, por eso sabe que está muriendo y muchas veces así lo expresa en su agonía.

La muerte, como las personas adictas a discutir, siempre tiene la última palabra y requiere que cada quien abandone este mundo sin la compañía de sus seres queridos y menos de sus bienes materiales, títulos o rangos. Muchos resisten la muerte porque no es fácil abandonar a sus padres, o a sus hijos, especialmente si éstos necesitan de todavía de su protección. Pero la hora de la muerte de cada quien está en manos divinas, no humanas, y el hombre muere a su tiempo, no cuando sus enemigos ni amigos quieran, aunque así parece algunas veces.

Uno de los aspectos más terribles de la muerte es qué, contrario al destino de la persona, no es muy influenciable por el hombre. La única ventaja sobre la muerte que otorga el Cielo al hombre es que a través de secretos esotéricos taoístas se puede posponer la propia muerte, o la de alguien más, por un ciclo máximo de 12 años. Pero eso es todo, hasta ahí llega el conocimiento humano para alterar la naturaleza de la muerte pues tarde o temprano ella corta el hilo del que pende la vida de todos. Debido a ese poder tan aterrador, chicos y grandes, ricos y malos, y hasta santos y sabios mueren, lo quieran o no.

Así pues, a la muerte le teme quien no acepta lo irremediable de su influencia sobre la vida humana. O como dijo mi paisano neoindígena en el campo de batalla cuando lo de los Cristeros, ``Malhaya quien diga miedo, si pa' morir nacimos.''

Además, quizás la muerte no es necesariamente horrorosa.

Cuentan en China que un primer ministro de gran reputación se retiró a vivir sus últimos años en su aldea natal. Un día, platicando con sus amigos, les dijo que ya sentía los pasos de la muerte cerca pero lo tenía desconcertado el no saber si su espíritu estaría en un buen lugar después de su muerte. Uno de sus amigos rápidamente le aseguró que al morir estaría en muy buen lugar. Por unos segundos el exministro se sintió aliviado hasta que se percató de que su amigo no podría saberlo, pero éste le aseguró, ``Desde el principio de la humanidad un sinnúmero de gente ha muerto. Si el lugar donde están no fuera satisfactorio, ya se hubieran regresado a la vida. El hecho de que ni siquiera algunos de ellos lo intenten es prueba de que están en un lugar a todo dar.''

Y aléguenle.

OTRA VEZ SERÁ:   La familia Alemán vendió sus acciones en Televisa, posiblemente para financiar la futura campaña de Miguel para presidente. Imagínese cuán jugoso será el puesto de presidente en México que un candidato podría inyectarle al menos 200 millones de dólares de su propio peculio a su campaña. Aparte estará lo que pongan los empresarios que se suban a su carro electoral con la esperanza de hacerse más ricos. Si ésa es la inversión, ¿cuántos millones de dólares en ganancias esperan recolectar una vez que lleguen al poder?

Lo irritante es que Alemán ha estado proclamando a los 4 vientos que no será candidato a la presidencia. Si lo es, se exhibirá como lo que son todos los políticos mexicanos (aquí si se puede generalizar) de los tres partidos ganones: mentirosos que el pueblo se merece por votar por ellos.

Lo malo para Alemán y para los demás candidatos que sueñan con hacerse más ricos a costa del pueblo es que ya hay mucha gente en México haciendo rituales taoístas para ponerlos en su lugar, así que no les arriendo ganancias.

Vendrán los candidatos por lana y saldrán trasquilados. Acabarán todos ellos con una mano adelante y otra atrás, acuérdese de esto.

En eso acaban muchas veces las ambiciones humanas.

CUCHILLITO DE PALO:   De tan estúpidos, mejor dan risa algunos sermones que dicen los curas de por aquí.

Un párroco mexicano-romano declaró muy campante el otro día que ``La enfermedad y la cárcel son un regalo de Dios para el hombre. Los enfermos (y los criminales presos también, me imagino) deben agradecer a Dios por el estado en que se encuentran ya que así están más cerca del Señor.''

O está loco este cura, o lo estoy yo. Hasta donde yo se los padres educan a sus hijos de la mejor manera posible precisamente para evitar que acaben en la cárcel o en el hospital. Pero de repente nos cae un párroco sabelotodo para decirnos que este Dios católico nos quiere tanto, pero tanto, que nos manda la cárcel y el hospital cómo regalos divinos.

Pues le deseamos a tal cura que su Dios sádico le regale mucha cárcel y mucho hospital hasta que se sienta apabullado de felicidad con tanto placer.

Y ojalá un día les enseñen en los seminarios a los futuros curas a pensar más y abrir la boca menos. Mientras tanto sería bueno que el nuncio Mullor deje la política de lado por un rato y de clases de teología para adultos a sus despistadas huestes con sotana que tan patética historia tienen en este salado país, incluyendo al cura mayor, Rivera.

METAFÍSICA:   La Iglesia ha tratado por todos los medios de quitarles su identidad religiosa a los neoindígenas, transformándoles o prohibiéndoles sus costumbres religiosas.

Llevan los curas casi cinco siglos asustando indios aquí pero aún quedan vestigios de rituales autóctonos. Una costumbre indígena que persiste en México a pesar del mal-ojo de los curas es la ``quema de los judas.'' En apariencia es un acto cristiano, pero no se necesita mucha perspicacia esotérica para darse cuenta de que nuestros antepasados adoptaron este ritual para continuar con la costumbre de quemar enemigos en efigie y desquitarse de ellos, pero sin que los molieran los curas.

No olvidemos que hasta hace poco los curas chamuscaban vivos sin pudor alguno a los mexicanos que insistían en rezarles a sus propios dioses. Desafortunadamente con el paso de los años se ha ido perdiendo más y más del significado de este ritual de la quema de monos en efigie, pero su efecto en las víctimas sigue siendo fatal. Tenemos pues que revivir este ritual y separarlo de la Iglesia de manera que todos sepan su real esencia y efectos, pues buena falta nos hace este conocimiento.

Todas las culturas antiguas queman monos de sus enemigos gachos en rituales de magia, y obviamente antiguamente aquí se hacia lo mismo. Aún hoy, CSG ha visto su efigie maltratada de mil maneras por el pueblo, incluida su quema, y no halla el roedor la puerta a sus problemas. Los curas saben las consecuencias funestas de quemar la efigie de países, banderas o personas, y para proteger a sus hermanos ladinos tratan de que la indiada en México no hagamos esto por costumbre. Si acaso toleran la quema de monos es al término de la Semana Santa. Pero ya se la pellizcaron, pues se acabó la necesidad de esconderse de los curas para quemar a nuestros enemigos.

De acuerdo a los rituales taoístas (mismos que el Vaticano lleva siglos queriendo desaparecer de China pues ya los copiaron y quieren usarlos los curas solitos para controlar el mundo) si en conjunción con el ritual taoísta básico se chamusca el o los monos de nuestros enemigos, no habría ni políticos, ni gobernantes ni negociantes deshonestos pues no aguantarían muchas chamusquinas de su efigie.

#2. Mal andan las cosas en el PRD cuando Muñoz Ledo y Cuauhtémoc se desgreñan en público y con tan poquita prudencia política. Al menos don Porfis trata desesperada y acertadamente de mantener el pleito fuera del ojo público, pero Cárdenas anda ciego de soberbia y poder y quiere pleito público. Así les va a ir a todos en ese partido.

Pero a mí este pleito (y los del PRI) me suenan a producto de rituales de metafísica. Hasta con el ritual taoísta básico se pueden provocar pleitos de esa clase. El trancazo viene del partido con menos problemas. De los tres partidos políticos, ¿cuál, oh cuál, será el autor de estos ataques mágicos?

#3. Recordatorio nada más: si tiene problemas con personas en el poder y con insolentes cuicos de cualquier tipo (mordelones, de la migra, judiciales, guachos, etcétera) sean nacionales o extranjeros, recuerde que ``el mejor ataque es la defensa.'' No se les ponga al brinco en el momento, pero haga su ritual básico taoísta en casita y verá que como por arte de magia sus problemas quedan resueltos y sus enemigos acaban de rodillas frente a usted. Especialmente si hace sus rituales inmediatamente después de cualquier incidente. Recuerde que hasta los parientes más cercanos del pillo merecen ser incluidos en las peticiones. Pa' qué sientan lo que usted siente.

CÓMO MÉXICO NO HAY DOS:   Al desaparecer oficialmente la Conasupo la impunidad de muchos funcionarios quedó garantizada, especialmente la de Raul Salinas. En cambio, leemos que un China fusilarán a un funcionario corrupto pues contribuyó a que se usaran materiales de mala calidad para hacer un puente que se derrumbó y mató a varias personas.

Imagínese nada más: si fusilaran aquí a funcionarios corruptos, ¿cuántos acabarían en el paredón solamente por las malas carreteras que han sido la causa de la injusta muerte de millones de mexicanos? Eso sin mencionar a los responsables de los monopolios de la luz, petróleo y teléfonos.

En ninguna parte hay funcionarios probos al cien por ciento, pero los de aquí al menos deberían regresarle al pueblo algo del botin y no ser tan grandallas. Les dan un puesto y desde ahí quieren asegurar riquezas para varias generaciones de sus descendientes.

Ahora qué, si en China nomás los fusilan, cuando el pueblo mexicano se canse van a incluir a los funcionarios ladrones en los rituales chinos. Al fin que los rituales son peor castigo que la muerte y más fuertes que la ley misma.

#2. Confesó un sujeto en Morelos haber asesinado a cuando menos cien personas. Los medios de información ladinos reproducen el fingido horror de ``la sociedad'' ante el dizque ``desorbitado'' número de muertos.

Pero ni se enoje usted. El asombro de los ladinos es porque el asesino es neoindígena mientras que los asesinos criollos si son tolerados y hasta arropados por los medios.

Todavía anda por ahí sin que nadie lo moleste el exfuncionario (apodado ``el profe'') que fue denunciado a la opinión pública por su propio guardaespaldas por matar neoindígenas cada mañana a mansalva desde su automóvil. Traumado irreversiblemente por la matanza de judíos a manos de los nazis, el asesino y funcionario mataba ciudadanos de piel oscura antes de entrar a trabajar, obviamente para desquitarse y sentirse mentalmente ``bien.'' ¿A cuántos prójimos mató ese sabandija? Y ningún ladino en el poder dijo nada ni con la acusación pues el tipo es hermano de raza de ellos. Aquí no salió el Procurador de Justicia a corretearlo con cuicos por todo el país pues a lo mejor hasta parientes son.

Y por ahí andan generales a los que asesinar solamente cien gentes es cosa de risa. En cuanto a jefes policiacos en funciones y retirados, sin contar a los funcionarios de Morelos, ¿cuántos creé usted qué han matado más de cien gentes?

Así que, ¿para qué espantarse porque un pobretón sin palancas mata cien gentes? De seguro será castigado pues no es cuico ni ladino. Pero monstruos matones y con impunidad, no los hay mejores que los uniformados mexicanos. Mismos que mañosamente piden ``castigo ejemplar'' para el asesino confeso.

#3. El exgobernador Villanueva Madrid se queja de los mismos abusos de autoridad del que sus propias víctimas se quejaban cuando el era el chingón en Quintana Roo.

Así que ni quien sienta pena por el aunque mande vídeos a Televisa. Este bribón es el clásico ejemplo del que no sabe para que sirve el dinero, pues nunca se preparó para enfrentar exitosamente esta situación por la que pasa el, y por la que pasarán muchos de sus colegas al rato, incluidos los supremos y sus gabinetes. El ritmo de la justicia es lento, pero ésta llega un buen día.

#4. Con motivo de que hay extranjeros en México haciendo política, el comisionado de Migración, Carrillo Castro, dijo que ``Para quien entre al país hay leyes que cumplir.''

Pero no es cierto: por las fronteras al norte del país ingresan los automovilistas y peatones a México sin demostrar su identidad, violando así la mismísima ley de Migración. Todo para que dejen dólares fáciles en al país pues los funcionarios mexicanos no saben cómo producir progreso en el país con talento y trabajo.

Y desde que los americanos mencionaron su intención de cobrar un dólar por cada persona que entra a USA para aumentar su personal, los zánganos funcionarios mexicanos se excitaron y ahora ellos quieren cobrar a cada persona que ingrese a México, ¡Quince dólares! Y no para aumentar el personal de Migración, sino cómo con la Lotería Nacional, para engordar las cuentas de banco de los funcionarios ladinos, incapaces y sinvergüenzas.

Una cosa hay que reconocerles a los funcionarios mexicanos: son fieles a su estilo para robar. ¿Pero hasta cuándo, Señor, los soportaremos sin chistar y sin cuando menos meterlos a los rituales chinos?

#5. El televiso mayor, Azcarraga, dijo al tomar las riendas del monstruo hacedor de tontos que ya no serían los televisos ``de un sólo partido politico.'' (Su padre se habia autodeclarado priista irredento).

Pero más dura un pedo en la mano que duró la admirable pero efímera resolución apolitica del júnior.

Después de pérdidas millonarias en esa empresa tan mal administrada, las aguas propagandísticas de Televisa han vuelto a su cauce y los televisos se han hincado nuevamente frente al poderoso PRI qué no sólo puede dar licencias de Comunicaciones, sino también quitarlas.

Azcarraga volvió a los mejores tiempos de unipartidismo en Televisa, suprimiendo a los colaboradores críticos del PRI. Y es que el gobierno, si no le lamen las sentaderas, no les da poder o dinero ni a los televisos ni a nadie que se le alebreste.

Y como los actuales júniors televisos crecieron viviendo de la ubre priísta, Azcarraga prefirió tragarse sus palabras.

Qué gran personalidad la de este júnior último modelo de la dinastía Azcarraga.

LA PROPAGANDA QUE COMPRAMOS:   Alemania, nación tan castigada en las películas de Hollywood, es el país que más está haciendo para ayudar a los refugiados de Kosovo. Alemania muestra inusitada caridad humana por muchos grupos étnicos, mientras que los productores, directores y actores que tanto hostigan a los alemanes ni quieren darse por enterados del terror que sufren los refugiados de Yugoeslava, pues éstos son musulmanes. Al contrario, actúan sin sentimientos, igualito que el Papa.

No en balde son del mismo grupo étnico.

NUESTRO FÚTBOL:   Le dieron aire a Tena en el Puebla y ``para salvar'' al equipo de su inminente viaje a Segunda los inteligentes dueños del Puebla trajeron, ¡a Bakero!

Dice el español que siente que puede ayudar al Puebla en sus problemas de descenso ``porque ya viví esta situación en el Veracruz.'' Pues ésa sería la mejor razón para no tenerlo dirigiendo al Puebla, ya que el Veracruz se fue a Segunda.

Pero lo lerdo de la mayoría de los dueños de equipos de fútbol en México no se les cura ni con los años. Hace tiempo los argentinos le vendieron al Atlas un jugador que jugaba rugby, y el año pasado un promotor vivillo le vendió al Puebla un jugador yugoslavo, pero de basquetbol. Saque usted sus propias deducciones sobre si el Puebla merece estar en Primera.

#2. Desesperado por obtener algún mérito que justifique su por demás injustificable presencia cómo técnico nacional, el sargento Lapuente se fue a Nigeria a hacerle sombra al agachón Del Muro en la dirección de la selección sub-20. Sabedor de la calidad de los jugadores del Atlas qué están sacando a flote al grupo, Lapuente dejó la selección mayor en manos de un asistente con tal de apropiarse de lo bueno que los juveniles realizan en la cancha.

A Lapuente le importó poco el ridículo en el que dejó a Del Muro al ``compartir'' la dirección del seleccionado, pero el sargento nunca se ha distinguido por ser cortés ni por reconocer méritos ajenos. Para eso tiene compadres en la FMF, lo demás le vale. Y Del Muro se merece la humillación por ``disciplinado.''

Lo que hay que hacer en México para llevar comida a la mesa. ¿Verdad, mister Del Muro? Vaya dirección técnica de caca la de las selecciones mexicanas.

#3.   Dijo por la radio (de Televisa, por supuesto) un reportero de fútbol qué son tan buenos los jugadores que Lavolpe a debutado en el Atlas y están dando tan buen resultado (después de que la FMF quiso dañar al Atlas desmantelándolo) en la selección sub-20 cuya dirección se ha adjudicado temporal pero abusivamente Lapuente, qué según el ignorante reportero ``Lavolpe merece ser considerado para dirigir en el futuro una de las selecciones juveniles.''

Hágame favor. De ese tamaño está el periodismo deportivo en México. Y luego se espantan de que el mundo se ría de nuestra estupidez en todos los niveles.


* Master, Estrategia Militar China

E-mail: visionpf@direct.ca


left arrow.gif - 83 Bytes  Col #53 up arrow.gif - 83 Bytes   Home up arrow.gif - 83 Bytes Columnas right arrow.gif - 83 BytesCol #55 

 

Copyright © 1999, Francisco J. Vargas