Reflejos en un Espejo Chino

* Francisco J. Vargas


Columna #16: El Pájaro Tonto Picotea Insectos Ponzoñosos

La estrategia china dice, "La estrategia militar de un país es tan buena como sus estrategas."México, entonces, sufre los peores estrategas del mundo. El tercer milenio se acerca y el país todavía no cuenta con estrategia propia. Las fuerzas armadas son instruidas por instructores extranjeros de los países dueños de México que les enseñan lo que a ellos les conviene.

Nunca enseñarán nada bueno aquí porque territorialmente dos países vecinoc son enemigos por necesidad.

Los funcionarios criollos odian a la indiada, pero besan las patas de los extranjeros, quienes les dan palmaditas de aceptación en la espalda - como a José Ángel Gurría cuando fue canciller, y a los jefes policíacos y generaletes - y los muy nacos se dejan querer.

Habría que demandarle a Gurría el que levantaran la muralla en la frontera con México cuando fue el mero-mero en Exteriores, mientras a él lo paseaban por Washington, haciéndole creer que era importante -ja, ja. Crimen de paredón.

Los extranjeros traen malas costumbres represivas. Por ejemplo, antes los criminales se encapuchaban, pero ahora los policías mexicanos se encapuchan igual a los criminales. (¿Pos de quién se esconderán, oiga?) Esto de las capuchas prueba la teoría china de que policías y ladrones son personas de la misma condición.

A policías y militares les enseñan incluso lo que los mismos extranjeros no pueden hacer en su país: En un documental de la cadena gringa PBS un exsoldado salvadoreño narró como los instructores militares extranjeros les enseñaban a torturar presos. Una de esas técnicas era clavarles inesperadamente un ojo (o los dos) con la punta de un lápiz, cegándolos horriblemente.

Los sardos aztecas ya aplican contra los indígenas tácticas extranjeras practicadas habitualmente contra la población civil por ejércitos como el de Israel: Queman las casas de la gente, interrogan violentamente a niños para asustar a los padres, y amenazan a los ciudadanos con violar a sus madres, hermanas e hijas si no cooperan. Mas la tortura física, claro. Hermoso ejército de mierda tenemos, ¿eh? Para eso les pagamos su sueldo a los cabrones.

Hace pocos años el ministro de defensa guatemalteco dijo: "el ejército mexicano sólo sirve para desfilar." No como el de ellos, claro, que convirtió Guatemala en un cementerio clandestino donde están miles de civiles muertos a manos de militares. Pero ya estarán contentos los guatemaltecos: En la Matanza de Acteal, los feroces militares mexicanos utilizaron técnicas guatemaltecas como destripar a mujeres y niños. Vamos progresando en el renglón de barbaridades militares contra civiles, a dios gracias. Estará contento el generalete guatemalteco.

Hace poco, militares colombianos vinieron a enseñar técnicas antisecuestros a la judicial de Morelos, método que estos agentes usaron inmediatamente para secuestrar ciudadanos ricos. Evidentemente las enseñanzas extranjeras, cuando sirven de algo, incitan a los criollos en el poder a matar y destruir pues están mal estructuradas. Esto no tiene chiste, pues para eso ya hay criminales comunes.

La mala calidad de la instrucción extranjera viene a colación por la paliza que manifestantes le aplicaron en Querétaro al autobús que transportaba al gabinete presidencial, después de la ceremonia del aniversario de la promulgación de la Constitución.

Al ser atacado, el vehículo se convirtió en peligrosa ratonera para sus ocupantes. Lo grave no fue el ataque - espontáneo y mal organizado - de los manifestantes, pues la situación política en México ya está alcanzando su punto de ebullición y conforme el sufrido pueblo le va perdiendo el amor a la vida, sus acciones contra los gobernantes se tornan más violentas. (Cuando la gente no teme a la muerte ya no hay con qué más asustarla, y revientan las revoluciones).

El incidente en Querétaro, decía, demostró que el pendejo - no hay otra definición posible - que metió a todo el gabinete legal en un sólo autobús debería ser sancionado por incompetente. La estrategia es para salir de problemas, no para meterse en ellos. Con decirle que hasta los secretarios de Defensa, de Exteriores y de Hacienda iban en la trampa rodante.

Y aquí no hay más que dos responsables del horrible sainete: El Estado Mayor (de babosos) y Gobernación. Ambas dependencias son responsables de la seguridad del presidente y de los funcionarios. Pero los estrategas del Estado Mayor se llevan la palma, pues su propio jefe, el secretario de Defensa, estuvo en peligro de ser agredido físicamente al quedar atrapado en el mentado vehículo. La policía queretana que enfrentó a los manifestantes evidenció muy pobres técnicas y equipo contramotines, más una condición física deplorable e inaceptable para esa misión.

Es evidente pues que en México no existe conocimiento sobre seguridad. ¿Qué hacer para remediar situaciones como la de Querétaro? Pues por lo pronto despedir a los responsables de tal desastre. Y las huerzas armadas de México seguirán siendo el hazmerreír de todos. A ver hasta cuando aprenden los obtusos gobernantes criollos esta simple lección.

NUESTRO FÚTBOL:   Hace décadas un extranjero me decía que los mexicanos no tenemos gracia ni para echar a perder las cosas buenas aprendidas de otras culturas, mucho menos para aprovecharlas. Pos sí. Su pesimismo tenía bases, han pasado los años y en todos los niveles estamos hoy peor que antes.

Por ejemplo. Vea lo que pasa en el mocho fútbol jalisciense: Por haber nacido Gerardo Mascareño fuera de México, el Club Guadalajara impide que el joven - de padres mexicanos y nacido en EE UU - juege en tal equipo. ¿El argumento? Que dizque ese club sólo contrata jugadores "totalmente mexicanos." Hágame el cabrón favor.

Hasta aquí me vengo a enterar que hay "medio-mexicanos." De seguro también hay cadáveres "medio-muertos." Alguien tendrá que decirles a esos persignados dueños del equipo, que mexicano se es, aparte de la naturalización, por nacer en México o por nacer en el extranjero siendo hijo de padres mexicanos. Mexicano por la tierra, o por la raza. Pero trate usted de curar a un imbécil.

Mexicano no se es por que lo diga un directivo caquín y cristero de fútbol con deficiencia de neuronas. Y menos de un equipo tan corriente como el Guadalajara (y esto no lo digo por ser fan del equipo de enfrente, de los rojinegros).

De seguir con sus tonterías pronto exigirán esos cuates que sólo jueguen en el Guadalajara niños nacidos en birrierías tapatías o en palenques de Zapopan. Pero cuando menos aquí tendrían razón, pues el club es un negocio particular. Lo que no pueden hacer es insultar al país con esa simplada de que hay mexicanos por porcentaje. Se es mexicano o no, y ya.

Como referencia sobre la clase de genios babosos que comandan el fútbol guadalajareño, basta recordar esta anécdota, verídica por los cuatro costados: Hace décadas el Club Atlas compró un jugador argentino. Pero hasta que la gente lo abucheó después que en varios partidos estuvo fatal, descubrieron los directivos que el importado jamás había jugado al fútbol. Cuestionado, el argentino confesó que el jugaba rugby, pero el promotor y paisano que lo contrató le dijo - acertadamente - que en México los directivos nunca sabrían la diferencia.

Esa misma estirpe de directivos es la que hoy le pone peros a Mascareño para jugar con los rojiblancos. Como si el nacer en los USA le hubiera cambiado su cara mexicana por una de suizo o alemán.

En vez de buscar progreso futbolístico, tales directivos obstruyen con su falta de generosidad a muchachos que pueden contribuir al fútbol mexicano y que no tienen la culpa de haber nacido fuera de aquí. No sólo los insultan a ellos, sino también a sus padres, y hasta les pueden causar un trauma racial con su estupidez. A lo mejor por eso les dicen "chivas" a los del Club Guadalajara: No por locas, ni por tener delanteros caga-bolitas, sino por idiotas.

Lo dicho: los criollos no inventaron el fútbol, y ni siquiera para echarlo a perder tienen idea, o gracia.

EL TERCER OJO MILITAR:   Usando el método intuitivo de estrategia militar china conocido como el tercer ojo, se puede predecir el curso de eventos políticos, económicos y militares.

Por ejemplo. A pesar de que e; criollo Cuauhtémoc Cárdenas está actuando igual que todos los alcaldes priístas que le antecedieron en el poder capitalino, la encuestas dicen que el Tatita es "el más presidenciable." No lo creo.

Los votantes capitalinos deben estar ciegos y sordos (o enojados lo suficiente para desear que Cárdenas les haga las mimas pendejadas gubernamentales a los demás mexicanos) para imaginar a este terrible alcalde como candidato presidencial.

Políticos como Cárdenas demuestran que no les importan los gobernados y su suerte. Les importan sus ambiciones personales.

COSAS ODIOSAS:   Nada hay tan odioso para el automovilista que encontrarse con inútiles "glorietas."

Pero las autoridades criollas tienen obsesión por construir en las calles principales de las ciudades esas trampas al tránsito vehicular.

Evidentemente, las glorietas sirven para glorificar a funcionarios criollos -JoLoPo tenía obsesión por estatuas ecuestres de su panzona figura regadas por todo el país-, cuya efigie es plasmada en grotescos bustos y estatuas colocadas a media calle.

Durante siglos, los hijos de la clase gachupima privilegiada gustaban estudiar en Europa. (Aunque no hay evidencia que aquélla cultura haya jamás logrado civilizar a un criollo mexicano). Y claro, al regresar a México y tomar su heredado lugar en el partido oficial en el poder, los bohemios mozalbetes demostraban su experiencia viajera imponiendo sobre la población horribles moles de cemento en mitad de céntricas avenidas. Cuando el tráfico era más lento, digamos en el siglo XIX, los citados adefesios no causaban muchos problemas. Lo malo es que hoy se han convertido en un atentado contra la seguridad de los automovilistas. Imagínese que usted va corriendo y alguien le atraviesa una silla en su camino. Bueno, pues para eso sirven las pinches glorietas, para obstruir el libre flujo del tráfico.

Y es que importamos de otras culturas sin ton ni son. Los americanos fueron a Alemania en la posguerra y copiaron el concepto de los freeways, o vías rápidas. Los criollos macionales babosos van a Europa y copian las glorietas. Bendito sea dios. Los americanos piensan en avanzar rápido y sin obstáculos, con la mentalidad de la reina en ajedrez. Nosotros pensamos en avanzar con paso de tortuga, y en tapar caminos como el peón de ajedrez.

A ver quién es el valiente que derriba las insultantes glorietas. Pasaría a la historia como persona de gran visión progresista. Sería algo inusitado en este país de nacos, por eso no sucederá. Jamás.

METAFÍSICA:   En la metafísica china hay diversos niveles de habilidad, pero hasta la persona que hace el ritual básico genera enorme fuerza esotérica. Por lo tanto no debe temer nada ni a nadie.

Aún en la intimidad de su hogar puede, a través del ritual, defenderse de muchos enemigos igual que un soldado puede impedir la entrada de muchos soldados si está colocado en la entrada de un paso estrecho. Todo es cuestión de estrategia para hacerse amo de las circunstancias.

Eso sí. Es aconsejable no presumir públicamente de saber rituales, pues podría provocar la ira de mucha gente, especialmente si el ejecutante no tiene mucha experiencia en metafísica.

Otro punto a recordar es perseverar en la práctica de los rituales aunque al principio parezca que no funcionan. Muchos practicantes se desmoralizan si el primer ritual no les da resultado y ya no lo vuelven a intentar. Aún los discípulos de grandes taoístas se han desesperado cuando no han podido igualar las proezas esotéricas de sus mentores. Nadie puede igualar las experiencias de otros. Los dioses le conceden a cada persona un grado diferente de éxito o fracaso.

Así, un estudiante puede ser peor, igual o superior que su maestro. Puede entender menos o más la esencia de los principios metafísicos. Pero en lo que no puede ser inferior a su maestro es en lo cauto, pues estudiante que divulga el secreto de sus rituales es estudiante derrotado por sus enemigos: Los que lo adulan hoy mañana de seguro lo atacarán.

En cuestiones de rituales, lo mejor es tener sentido común y el ego bajo control.

COMO MÉXICO NO HAY DOS:   Dicen los estrategas chinos que "Cuando un extranjero ofende a una persona, insulta también a sus maestros, a sus padres y a su país."

El poder mediatico extranjero está atacando a funcionarios criollos acusándolos de haber tenido nexos con el narco. Entre los señalados hay seis ex gobernadores, militares de alto rango y hasta familiares del presidente. La "lista negra" incluye al Secretario de Gobernación, Francisco La Paca Labastida.

Esta táctica militar de atacar gobernantes para ablandarlos es aplicada cuando los extranjeros quieren obtener concesiones: "Ensucia, que algo queda."

Es evidente que los extranjeros ofenden a los criollos, pero también al país. Lo malo es que el secretario Labastida nos quiere engatuzar. Dice que los acusadores ofenden a México y es cierto, pero a él no lo acusan de lo habitual, (de ser "mexicano estúpido," o de "espalda mojada,") lo acusan de haber tenido nexos con narcos. A él como persona, no a su investidura oficial en Gobernación. Y yo creo en laacusación, pues sé cómo se las gastan los criollos en el poder. Cuando un funcionario como Labastida dá pie a rumores, su carrera política está liquidada pues es culpable, cuando menos, de negligencia en proteger su propia reputación.

Por lo tanto, Labastida debe defenderse como pueda y deba, y le asiste el derecho de desmentir las acusaciones mientras no se demuestre que es culpable. Pero que no chille, pues los demás ya tenemos suficientes problemas.

Por lo demás, esa acusación al secretario parece ser un capote salvador que le tiraron los extranjeros al criollo subcomandante Marcos, quien ya sentía en la nuca la respiración de un Labastida necio en acabarlo.

ARTES MILITARES CHINAS:   La columna vertebral de las artes militares es el método chino de respiración para desarrollar y mantener fuerte y abundante la fuerza o energía interna del ser humano.

El método de respiración está dividido en dos partes: una parte (no secreta) es para mantener la salud. La otra parte (secreta) sirve para mantener la salud y hasta curar enfermedades. Esta sección es la que produce la energía interna (Chi) que se utiliza para matar oponentes con un sólo golpe.

La sección usada por el ejército regular (no secreta) ayuda a los soldados a resistir el rigor de los entrenamientos físicos, y los hace fuertes y decididos.

La sección del método de respiración (muy secreto) usado por los irregulares o guerrillas ayuda al soldado a soportar condiciones climatológicas adversas. Le permiten hacer ajustes físicos para soportar dormir pocas horas, para sobrevivir no sólo al enemigo sino a la esporádica o mala alimentación, y para mantener la energía física y espiritual en las marchas continuas sobre terreno hostil (pantanos, montañas, selvas densas, etcétera). Este método sirve también para controlar el instinto sexual de los guerrilleros pues en el cerro no hay muchas mujeres. Así se hacen soldados fuertes mental y físicamente, lo que les permite sufrir insuficiencias alimenticias y todavia estar alerta para el combate.

Este conocimiento es lo que distingue al Ejército chino de los del resto del mundo. No basta con imitar su estrategia solamente: Hay que saber también otras cositas.


* Master, Estrategia Militar China

E-mail: visionpf@direct.ca


left arrow.gif - 83 Bytes  Col #15 up arrow.gif - 83 Bytes   Home up arrow.gif - 83 Bytes Columnas right arrow.gif - 83 BytesCol #17 

 

Copyright © 1998, Francisco J. Vargas